Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Latinoamérica centro del coronavirus: Colombia supera a China en número de contagios

Una mujer mira a través de su ventana en medio de la pandemia del coronavirus./ Foto: Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA/ Archivo OCIO LATINO

Colombia ha alcanzado este sábado los 88.000 casos confirmados de coronavirus, con 4.149 positivos en las últimas 24 horas, y ha superado así a China en número de contagios.

Según ha informado el Ministerio de Salud en su último balance, se han producido 128 nuevas muertes en Colombia por lo que un total de 2.939 personas han fallecido en el país a causa del coronavirus.

Las autoridades han informado también de que 1.336 personas más se han recuperado tras superar la enfermedad, en total, hay 36.273 recuperadas en todo el territorio.

Con estas nuevas cifras, Colombia ha informado de un total de 88.591 casos de la COVID-19 por lo que ha superado a China en número de contagios, donde hasta el momento las autoridades han confirmado 84.726 positivos, según recoge la Universidad Johns Hopkins.

Este mismo sábado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha recomendado que la capital colombiana vuelva a una cuarentena estricta ante el aumento de contagios. Así, la ciudad registra más de 27.000 casos y 29 fallecidos, según recoge el diario ‘El Tiempo’.

Además, ha sostenido que la situación de las unidades de cuidados intensivos en el país es crítica al llegar a un porcentaje de ocupación del 69,9 por ciento.

Perú sigue sumando contagios por miles

Perú ha superado este sábado los 9.000 fallecidos por coronavirus mientras las autoridades del país están trabajando en nuevas medidas para proteger a la población y evitar más contagios.

Según el último balance del Ministerio de Salud peruano, se han confirmado 196 muertes más por la COVID-19, por lo que un total de 9.135 personas han fallecido en el país a causa de la pandemia.

Además, han informado de que el número de contagios se ha elevado hasta los 275.989 al sumar 3.625 positivos en las últimas 24 horas.

Lima continúa siendo la región más afectada por la pandemia en el país con 154.713 positivos. Le sigue Callao, con 17.747 casos; Piura, con 16.461; y Lambayeque, con 13.259.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han indicado que hay 10.762 pacientes hospitalizados en Perú con coronavirus, de los que 1.169 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, del total de casos positivos, 164.024 han cumplido su aislamiento domiciliario o han sido dados de alta de los centros de salud.

Ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud está planeando poner en marcha nuevas medidas de protección como la utilización de protectores faciales entre, según informaciones de el diario ‘El Comercio’.

El ministro de Defensa peruano, Walter Martos, ha adelantado este sábado que esta propuesta ha sido planteada por el ministro de Salud, Víctor Zamora. “El Minsa (Ministerio de Salud) comunicará cómo se implementarán las protecciones transparentes o micas y dónde se podrán usar. Lo recomendable es que la gente lo use porque se protege vista, nariz y boca”, ha afirmado.

Martos ha subrayado también que el Gobierno volverá a aplicar medidas más restrictivas contra la pandemia si los contagios van en aumento.

El Gobierno de Perú anunció este viernes la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el próximo 31 de julio debido al avance de la pandemia en el país.

Así, se establece por decreto una cuarentena focalizada en algunos territorios. Concretamente, serán las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para la prestación de servicios o bienes esenciales y permanecerá el toque de queda durante toda la semana.

 

Controles sanitarios a pasajeros a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por el coronavirus. / Foto:  AGENCIA ANDINA / Archivo OCIO LATINO

 

Venezuela registra un récord diario de casos de coronavirus con 351 positivos

Venezuela ha registrado este sábado una cifra récord de casos de coronavirus con 351 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que comenzó la pandemia en el país.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, ha informado de que 249 casos son de transmisión local y 102 importados del extranjero, entre los que ha destacado los positivos procedentes de Colombia y Brasil. Con estos nuevos datos, el número de casos en el país ha ascendido hasta los 5.130 y 42 personas han muerto por la pandemia.

“El coronavirus de Colombia está infectando de casos a Venezuela. Brasil también está impactando la situación del país”, ha asegurado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, según informa Venezolana de Televisión.

Rodríguez ha indicado que en estos países se ha manejado “irresponsablemente” la pandemia, algo que asegura que ha llevado el epicentro del coronavirus a Latinoamérica.

Asimismo, ha explicado que este lunes se inicia la etapa de flexibilización de la cuarentena como parte del esquema 7+7 que ha lanzado el país, aunque doce estados mantendrán cuarentena completa o parcial debido al aumento de casos en sus territorios en los últimos días.

“Este lunes 29 de junio inicia la semana que corresponde de flexibilización, donde todos los sectores que habían retomado sus actividades, vuelven a sus lugares de trabajo, durante siete días”, ha recordado la vicepresidenta.

Mientras, ha indicado que el Gobierno ha decidido mantener una cuarentena más estricta en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara, Trujillo, Mérida y Sucre.

Ecuador rebaja ligeramente su balance de nuevos casos de coronavirus y confirma 700 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Ecuador ha rebajado ligeramente este viernes su balance de nuevos casos de coronavirus y ha confirmado 700 en las últimas 24 horas, frente a los más de 800 registrados el día anterior.

Así, las autoridades sanitarias ecuatorianas han trasladado que un total de 53.856 personas han contraído la COVID-19 en el país latinoamericano, mientras que los fallecidos han ascendido hasta los 4.406.

Guayas continúa a la cabeza como la provincia ecuatoriana más afectada, ya que concentra 14.934 casos de coronavirus. Tras ella se mantienen Pichincha, con 6.744; Manabí, con 4.174 positivos; y Los Ríos, con 2.185.

Es destacable, asimismo, que Esmeraldas ha adelantado este viernes a El Oro en número de contagios, aunque la ventaja es ínfima. Contabilizan 1.949 y 1.944, respectivamente.

Además, el Ministerio de Salud de Ecuador ha especificado que 14.161 personas ya cuentan con el alta epidemiológica y 6.832 con el alta hospitalaria. En el balance, en el que se ha precisado que ya se han realizado 143.752 pruebas de coronavirus en el país, se informa de que un total de 5.500 personas se han recuperado de la enfermedad.

En este contexto, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Pichincha, Agustín Albán, ha trasladado que, desde este lunes, la actividad laboral presencial de los funcionarios se reanudará en Quito, la capital ecuatoriana.

No obstante, Albán ha detallado que la vuelta se llevará a cabo “de manera planificada y paulatina”. “Se ha previsto una jornada diferenciada que evite aglomeraciones y precautele la salud de todos los ciudadanos”, ha explicado en una entrevista en Ecuador TV.

Así, se ha excluido del proceso de vuelta a “personas que formen parte de grupos vulnerables, convivan con ellos o tengan alguna enfermedad respiratoria o catastrófica”, que “continuarán sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo”. “Cumplamos las medidas de higiene y distanciamiento para evitar contagios”, ha pedido.

En Pichincha se concentran unos 180.000 trabajadores del sector público. De esa cifra, ha recordado el diario ‘El Comercio’, el 70 por ciento desarrolla sus labores en Quito./ Europa Press

 

 

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Buzz Tracker | 29 de junio de 2020 | tk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Venezuela

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay trasladan su "preocupación" por las trabas para la inscripción de la candidata opositora

páginas vistas