Ocio Latino-. En 79 días de emergencia, han muerto 20 periodistas, 10 de ellos por contagio durante la actividad laboral, y siete en Loreto, la región con uno de los mayores porcentajes de letalidad por la covid-19 en el país. “De esos 10, el 80% son periodistas independientes del interior del país. Eso ha hecho que nos explote en la cara algo que ya sabíamos, que las condiciones laborales y de ejercicio periodístico son sumamente precarias”, añade la portavoz del gremio. Láinez comenta que dos de los fallecidos, Manuel Sánchez y Azucena Romaní, eran trabajadores de medios estatales en los que tampoco se hizo una correcta previsión en las primeras semanas de la emergencia para dotar de indumentaria de protección al personal, no solo el periodístico sino también a los chóferes.
Después de Brasil, Perú concentra la segunda mayor cantidad de infectados en Sudamérica. Hasta la medianoche del domingo la autoridad sanitaria reportó 170.039 contagios confirmados, 4.634 fallecidos y 68.507 pacientes dados de alta.
La alarma internacional saltó tras una publicación de The Guardian, pero las condiciones de precariedad vienen de lejos. “Sánchez era corresponsal de TV Perú en Iquitos. La empresa reaccionó muy tarde con los equipos de protección personal. En las primeras semanas de la emergencia salían tapándose con pañuelos, sin los complementos necesarios para cubrir actos oficiales, porque tenían obligación de acompañar a ministros o funcionarios en sus actividades”, continúa Láinez. Romaní, por su parte, era reportera de la agencia estatal de noticias Andina.
“Lo que más pesa es que en los medios públicos hayan demorado en entregar los elementos de protección personal porque no había excusas presupuestarias, la emergencia daba la posibilidad de reorientar recursos para asuntos como estos. Es inaudito que hayan tardado tanto, lo mismo ocurrió en los canales de televisión de señal abierta: solo hace un par de semanas que tienen protectores faciales y mamelucos [monos]. Ha habido desidia en la protección de los periodistas”, agrega la dirigente de la ANP.