Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Sánchez elude responder sobre una regularización de migrantes y recuerda la flexibilización para el campo

Pedro Sánchez inició su gira por Latinoamérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a recordar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para flexibilizar el trabajo en el sector agrícola de “trabajadores que estaban acogidos en los sistemas de asilo”, al ser preguntado por si España se plantea una medida de regularización de migrantes similares a la llevada a cabo en Portugal.

“En relación con la cuestión de la regularización de inmigrantes, efectivamente esta es una de las cuestiones que se ha planteado, en este caso, por parte de algunos grupos parlamentarios. Nosotros creo que en el ámbito del sector agrícola hemos dado una respuesta no solamente de trabajadores nacionales sino también de trabajadores que estaban acogidos a sistemas de asilo para poder ser empleados en este tipo de actividades”, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo respondía así a la pregunta de si el Gobierno está pensando regularizar definitivamente a los migrantes que tienen permisos temporales de estancia y trabajo y a los que tienen solicitud de protección internacional, como ha hecho Portugal.

En España, tal y como ha apuntado Sánchez, la medida es algo destinta porque el Gobierno ha flexibilizado la contratación en el sector agrícola permitiendo que puedan acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.

LAS ONG PIDEN REGULARIZACIÓN URGENTE DE 600.000 PERSONAS    

Además, las peticiones en España van más allá de esta medida que, por parte de las ONG, se considera instrumental. Un total de 900 organizaciones y colectivos se ha adherido a la campaña ‘#RegularizacionYa’ que exige la regularización de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España durante la pandemia del COVID-19. Según sus estimaciones, la medida podría afectar 600.000 personas.

Esta es precisamente la petición a la que se refiere Sánchez en su respuesta por parte de varios parlamentarios y que va más allá de las medidas implantadas hasta el momento por Portugal y España. Así, IU ha pedido al Gobierno que “estudien como poner sus recursos al servicio de una regularización efectiva de personas migrantes en España”. También han hecho peticiones en ese sentido en una comparecencia del Ministro del Interior ERC, CUP y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia.

Más concretamente, el secretario de Organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo en el pleno del Congreso que hay que proteger a las personas migrantes en situación irregular o pendientes de asilo. También el vicepresidente de Derechos Sociales y para la agenda 2030, Pablo Iglesias, señaló en una reciente comparecencia que el Gobierno no se va a olvidar de los trabajadores extranjeros, sin más concreciones.

   Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido estos días una inmigración “ordenada y regular” remitiendo al Ministerio del Interior a quien, según señaló, corresponde aplicar los protocolos en materia de extranjería y discernir entre aquellos que migran por una cuestión económica y quienes vienen a España en busca de asilo. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas