Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Gobierno prorroga durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de extranjeros

La Secretaría de Estado de Migraciones ha prorrogado durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros a partir de la finalización del estado de alarma, según publica hoy miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la orden ministerial, que entra este miércoles 20 de mayo 2020 en vigor, dichas autorizaciones quedarán prorrogadas sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería.

El objetivo de esta norma es evitar que los ciudadanos extranjeros puedan encontrarse, de manera involuntaria y como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos, en una situación de irregularidad sobrevenida.

La Secretaría de Estado de Migraciones reconoce que la imposibilidad de presentar solicitudes de renovación de estas autorizaciones de forma presencial, sumada a la dificultad de llevar a cabo estos trámites de forma electrónica ha generado a los extranjeros residentes en España y a los empleadores y resto de agentes sociales y económicos «una gran inseguridad jurídica».

Para solventar dicha situación la orden ministerial busca cubrir múltiples casuísticas con el desarrollo de siete artículos en los que se establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, así como de las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería. Además, se extiende la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión durante el Estado de Alarma y hasta un período de seis meses a contar desde el levantamiento del mismo.

Esta norma regula igualmente la prórroga automática de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración, así como las estancias menores de 90 días. Los visados de larga duración, expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y los visados de estancia por estudios de hasta 180 días de duración que fueran a expirar durante el estado de alarma se verán prorrogados por un período de tres meses, siempre que el titular del mismo se halle en España y no le haya sido posible, por las circunstancias excepcionales ocasionadas por la crisis de la Covid-19, regresar a su país de origen.

Además, los titulares de autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia, así como a los poseedores de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de larga duración prorrogada que se encuentren durante el Estado de alarma en el extranjero podrán entrar en España presentando su documento de viaje válido y en vigor, acompañado de la Tarjeta de Identidad de Extranjero caducada.

Se establece, por último, que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de regresar a España por la crisis sanitaria no serán computables a los efectos de continuidad de residencia. / Europa Press

Publicidad
3 Comments

3 Comments

  1. Edward cruz

    20 mayo 2020 at 17:18

    Que pasa ,con todos aquellos extranjero que perdieron la cita ,en este periodo de estado de alarma.tratando de conseguir un permiso de trabajo.

  2. Jhon Leonardo pinzón Lozada

    21 mayo 2020 at 0:26

    Buena noche. Soy extrajeron de Colombia. Me gustaría mucho tener la posibilidad de ser beneficiado con el programa. Puesto que por el problema del virus me he quedado sin nada de dinero se me vienen los gastos ya llevo tres meces en el país les quedaría muy agradecido gracias.

  3. Solangie Ortiz Machado

    21 mayo 2020 at 0:36

    Buenas noches
    Soy de extranjeria Colombiana, como turista pero por la crisis del Covid-19 quede en Madrid. Agradecería de su colaboración ya que no tengo empleo , ni una vivienda estable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado  un mensaje a los inmigrantes por el supuesto «efecto llamada» del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y les...

Comunidad

No podrán optar al ingreso mínimo vital porque no cumplen el requisito de llevar un año de residencia legal en España   Rosialys, venezolana de 28 años, llegó a Madrid junto a...

Comunidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que es «completamente falso» que el ingreso mínimo vital vaya a generar «un efecto llamada a gritos» a la...

Comunidad

Vox ha afirmado que «las mafias de tráfico de personas» están informando sobre el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno el viernes pasado, ofreciendo como «un nuevo complemento a su oferta...

páginas vistas