Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Coronavirus: en Perú los enfermeros mayores de 60 años temen volver al trabajo 

Una profesional de la salud pone rumbo al departamento amazónico de Loreto, en el norte de Perú, para colaborar en las labores de trabajo contra la COVID-19 en el país. /Foto: Ministerio de Salud / dpa / Archivo Ocio Latino

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este miércoles de que se han registrado 135.905 contagios y 3.983 muertes a causa de la COVID-19 mientras que la Federación de Enfermeras y Enfermeros ha solicitado que sus trabajadores mayores de 60 años no vuelvan a sus puestos de trabajo por temor a caer enfermos.

La presidenta de este organismo dependiente del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina Díaz, ha explicado que esta situación “atenta contra la vida y la salud de las personas mayores de 60 años” y, a su vez, ha señalado, viola las propias reglas del decreto de emergencia que el Gobierno emitió y en el que los adultos que superan esta franja de edad son catalogados como población de alto riesgo.

La petición de la federación se ha producido poco después de que el Ministerio de Salud, ante la situación de emergencia sanitaria que vive Perú, ampliará el rango de edad de los profesionales de la salud bajo situación de riesgo al tratar directamente con la pandemia de los 60 a los 65 años.

Díaz ha enviado, según cuenta el diario local ‘El Comercio’, un escrito al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, pidiendo reconsiderar la vuelta al trabajo que esta nueva iniciativa esta solicitando a muchos enfermeros y enfermeras del país.

A su vez, Díaz también ha criticado otras modificaciones que el Ministerio de Salud ha llevado a cabo en el mismo documento en relación a otros sectores de la población considerados vulnerables ante la pandemia.

Es el caso de aquellas personas que tienen obesidad, cuyo índice de masa corporal para ser considerado persona de alto riesgo ha pasado del 30 al 40 por ciento, lo que contradice, ha dicho, las propias pautas fijadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por último, Díaz también ha alertado de que algunos de sus compañeros de profesión han denunciado que están siendo obligados a firmar declaraciones juradas que exoneran de cualquier responsabilidad al Ministerio de Salud de cualquier responsabilidad ante las consecuencias que podría acarrear el retorno de estas personas. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Perú

Fósiles del delfín de agua dulce más grande conocido han sido descubiertos en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Los delfines...

páginas vistas