Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Pedro Sánchez anuncia cuatro fases para lograr la normalidad pero no ofrece fechas. ¡ESTAS SERÍAN!

Ocio Latino-. El Gobierno ha definido cuatro fases: del 0 al 3. Con “una duración mínima de dos semanas cada una”, ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, “porque es el periodo medio de incubación del virus”. Así, tardaremos “un mes y medio si todo transcurre como hasta ahora”, y un máximo de “ocho semanas para todo el territorio”. A finales de junio, “esperamos estar en la nueva normalidad en todo el país”, ha augurado Pedro Sánchez.

Cuatro fases

Ésta primera es la Fase 0, la de preparación: Inicia el 4 de mayo, salvo las pequeñas islas de Canarias y Baleares, que comenzarán antes.

En ella se irán abriendo locales de atención al público, y recuperación del deporte individual. Se irá en ella preparando todos los locales públicos con señalización para guardar la distancia social.

Fase 1. Se abrirán “pequeño resquicios” de actividad económica. Así, por ejemplo, se abrirán pequeños locales y comercios “con cita previa”como los restaurantes con servicio de comidas a domicilio, sin poder consumirla en el local. Otro ejemplo sería la reapertura del deporte con entrenamientos individuales y de los equipos profesionales.

Dependiendo de cada espacio territorial se dará inicio a algunas actividades del pequeño comercio bajo estrictas condiciones de seguridad. Una medida que no incluye los grandes centros comerciales “donde es más probable la aglomeración”. Esta apertura de comercios incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Además, las terrazas podrán abrir con su aforo limitado al 30% de su capacidad. Los hoteles podrán reabrir excluyendo las zonas comunes. Y los lugares de culto también podrán reabrir bajo el mismo criterio de la limitación de su aforo al 30%.

En los sectores agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades limitadas hasta hoy. Durante toda la Fase 1, el uso de mascarillas estará “altamente recomendado” en el transporte público.

Fase 2. El curso escolar no se retomará hasta septiembre, aunque esta medida contempla tres excepciones: las clases de refuerzo, los menores de 6 años cuyos ambos progenitores deban trabajar de forma presencial y deberán tener garantizada su asistencias a los centros educativos y la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

También se reanudarán la caza y la pesca deportiva y se reabrirán los cines, teatros, auditorios y centros de ocio similares con butaca preasignada. Además, se reabrirán los monumentos y las salas culturales con un tercio de su aforo. Y también se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en locales cerrados y con menos de 400 personas en espacios al aire libre siempre que sea con localidades de asiento. Finalmente, los lugares de culto podrán ampliar su aforo hasta el 50%.

Fase 3. Fase avanzada. Se flexibilizará la movilidad con general con el uso de mascarillas “recomendado”. Además se ampliará la capacidad de afluencia al ámbito comercial aunque siempre con el aforo limitado a un máximo del 50% y exigiendo una distancia mínima de 2 metros entre los clientes. En lo referente a la restauración se suavizarán algo más las limitaciones aunque se mantendrán las “estrictas condiciones de separación” entre personas.

Sin fechas cerradas

Todo es nuevo y todo cambia. De hecho, Sánchez ha bautizado su programa como “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”. En paralelo a él, Moncloa ha anunciado que desde este miércoles, el denominado Comité técnico de Gestión del coronavirus se transforma en el Comité técnico para la desescalada.

Pero todo sigue igual, porque el presidente no quiere poner fechas a su plan de transición. Sólo definir las fases, los “marcadores” para ir tomando las decisiones. El Gobierno, así, se aleja de sus socios europeos que ya han anunciado fechas de reapertura de determinados sectores: como Italia, Francia y Portugal, que levantará el estado de excepción este mismo domingo.

Territorios

Sánchez ha definido la “unidad territorial” para la desescalada en las provincias o las islas. Por eso La Graciosa y Formentera, por ejemplo, las pequeñas islas de Canarias y Baleares, inician antes la fase 0 en pruebas. En todo caso, “no habrá movilidad entre islas y provincias hasta que se pasen las fases”.

Y, si “los datos siguen siendo alentadores”, dijo Sánchez, este fin de semana los adultos podrán salir a “hacer deporte de manera individual” y a pasear “acompañados de las personas con las que conviven”. Este martes, los nuevos contagios y la cifra de muertos ha continuado su leve descenso. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad el total de infectados es de 210.773 (+1.308) y el de fallecidos alcanza ya los 23.822 (+301).

Todo esto es lo ya conocido, además de las presiones que ha sufrido el Gobierno. Algunas internas, por parte del ala morada del Ejecutivo -como la aún no nata renta mínima temporal- y otras externas, por parte de determinados presidentes de Comunidades Autónomas para que la desescalada pase a sus manos.

El PNV ya anució, por boca de Aitor Esteban en el Congreso, que ya no volverá a aprobar otra prórroga del estado de alarma si no se le “devuelven las competencias”. En términos similares se ha expresado el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, quien incluso desafió a Sánchez aprobando su propio plan de transición, un día antes de la última videoconferencia de presidentes autonómicos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Comunidad de Madrid ha estrenado esta semana los nuevos tornos inteligentes en las estaciones de Metro de Cuatro Caminos y Reyes Católicos, con una inversión de casi 700.000 euros. Se suman...

Comunidad

• Serán 120 días sin servicio de Metro a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas • Atocha vivirá un verano aislada de la red de Metro

páginas vistas