Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los latinos de “origen indígena” presentan cuadros de mayor gravedad por coronavirus en España

Ocio Latino-.  Aunque el Covid 19 ataca fundamentalmente a los pulmones, los médicos están observando también que el virus es capaz de desatar fallos multiorgánicos con especial incidencia en corazón, riñones o hígado. Como indica hoy en A TU Salud Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), inicialmente se abordó como una patología vírica, pero estamos reorientando su abordaje como una de tipo autoinmune, porque actúa como desencadenante de una respuesta inflamatoria tan importante que lleva al fallo multiorgánico”.

Esta sería una posible explicación para los abundantes casos de muertes súbitas de afectados que se han producido en plantas de hospitalización durante los más de 40 días de guerra que viven los centros sanitarios. Otra de las particularidades importantes que están detectando los médicos españoles es que la enfermedad no afecta a todas las etnias por igual. Médicos de urgencias e intensivistas consultados por el periódico La Razón afirman que los infectados de origen latino, sobre todo los de origen indígena, presentan cuadros de mayor gravedad tanto a la llegada a los hospitales como cuando empeoran y precisan de cuidados críticos.

“Su respuesta inflamatoria es brutal”, indican. Uno de los intensivistas consultados alude en concreto a que las UCIS de hospitales ubicados en zonas del sur de Madrid en las que residen más latinos presentan una tasa mayor de mortalidad que las de hospitales ubicados en zonas con menos residentes procedentes de Suramérica.

En Estados Unidos, la pandemia afecta también de forma más intensa también a ciudadanos de origen latino y afroamericano. Los médicos españoles no saben aún si existe una razón inmunológica o si las condiciones de vida, con muchos de ellos viviendo de manera conjunta en pisos pequeños, es la que aumenta la carga viral en sus organismos y empeora su estado de salud con respecto a ciudadanos españoles. Los dermatólogos han referido también otra peculiaridad de la pandemia: algunos de los infectados que llegan a los hospitales presentan lesiones cutáneas que parecen vinculadas con el virus. Se trata de urticarias o sabañones. La Academia Española de Dermatología y Venereología ha puesto en marcha un estudio para delimitar estas lesiones y comprobar si podrían servir para identificar casos positivos de coronavirus.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas