Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

IU se une a la petición de regularización de inmigrantes en España

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago, asiste al pleno celebrado en el Congreso / Foto: - Pool - Archivo

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y miembro de la dirección del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado al Gobierno y, especialmente, a los responsables del Ministerio del Interior, que “estudien cómo poner sus recursos al servicio de una regularización efectiva de personas migrantes en España”, una decisión que, según ha explicado, “la grave crisis sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19 ha demostrado que es necesaria y de justicia”.

IU se une a la petición que ya realizó la pasada semana ERC, CUP y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia durante una comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que defienden unas 900 ONG. Por su parte, el secretario general de Unidas Podemos, dijo en el pleno del Congreso que hay que proteger a las personas migrantes en situación irregular o pendientes de asilo.

El vicepresidente de Derechos Sociales y para la agenda 2030, Pablo Iglesias, señaló en una reciente comparecencia que el Gobierno no se va a olvidar de los trabajadores extranjeros, sin más concreciones. Mientras, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido estos días una inmigración “ordenada y regular” remitiendo al Ministerio del Interior a quien, según señaló, corresponde aplicar los protocolos en materia de extranjería y discernir entre aquellos que migran por una cuestión económica y quienes vienen a España en busca de asilo.

Por su parte, Santiago considera que “se puede y se debe ir más allá” de las ideas aprobadas hasta ahora por el Ejecutivo de coalición, entre ellas el decreto ley diseñado principalmente para incorporar mano de obra extranjera al sector agrario y evitar el desabastecimiento durante esta crisis. “La situación excepcional que vivimos demanda medidas excepcionales. No podemos quedarnos únicamente en aquellas limitadas a la regularización selectiva e instrumental”,ha señalado el diputado de IU y secretario general del PCE.

A su juicio, “el llamamiento que hacen a diarios las organizaciones agrarias para atender la demanda laboral de las campañas en marcha y las que deben iniciarse demuestran a las claras que la necesidad práctica supera las medidas ya tomadas, además de ser una necesidad económica de seguridad nacional”.

Santiago apunta que “por mucho que pasa el tiempo siguen sin aparecer por ningún lado esas supuestas decenas de miles de trabajadores españoles a los que, según repite de manera incansable la ultraderecha, los extranjeros les quitan sus empleos”. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Seis entidades de migración y asilo (Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes) han pedido este jueves limitar los periodos de irregularidad administrativa en la...

Comunidad

Colombianos, venezolanos y peruanos entre las nacionalidades que más se incrementan

páginas vistas