Ocio latino Ocio latino

Peruanos varados en España se quejan de que no tienen ayuda del Consulado peruano

Publicado: 26 marzo 2020

Ocio Latino.- Los peruanos que se han quedado varados en España, tras el cierre de la fronteras por el estado de emergencia, reclaman ayudas para poder volver a Perú o para poder permanecer seguros en España ya que se están encontrado con muchas dificultades. Perú estableció el sábado 21 de marzo como último día para el retorno de peruanos que estaban en el exterior debido a la alerta sanitaria mundial por el coronavirus.

“No nos dejen morir” ha pedido al Gobierno peruano Ángela Torres Razo, una joven con 36 semanas de gestación que se encontraba de visita por España con su madre de 60 años y su hija, tenían que regresar a Perú el 16 de marzo. Ahora están atrapadas por el cierre de fronteras, sin dinero y sin ayuda.

“Llamamos al consulado y me dijeron que ellos no hacen caridad, que solo ven trámites y que veamos por nuestra cuenta”, comentó en un video para el diario La República.

Según el periódico peruano, desde el consulado “solo le recomendaron ir hacia Madrid o Alcalá, donde algunas ONG están brindado habitaciones a otros peruanos varados en España”.

Afortunadamente, Ángela pudo contactar con una amiga peruana en la comunidad de Castilla y León, que por el momento les brinda un lugar donde quedarse.

La Embajada del Perú en España ha publicado un comunicado donde informa que los vuelos a Perú siguen suspendidos y que la actual prioridad de los consulados en España es encontrar albergue para los cientos de peruanos que están varados en España, “felizmente (muchos) tienen familia y amigos que los acogen” han escrito.

Además, insisten que se pongan en contacto con los consulados de cada ciudad vía email explicando su situación personal y necesidades. Indican también que las autoridades centrales han dispuesto partidas económicas extraordinarias para los consulados para paliar las necesidades de los afectados por el cierre aéreo, pero uno de los requisitos, entre otros, para obtener esa ayuda es “agotar la posibilidad de medios propios o ayuda de fuente familiar o de otro origen”.

Pero el temor por contraer el virus en un país que no es el suyo, lejos de sus familias, con poca respuesta de sus autoridades y con los vuelos cerrados, coloca a los peruanos varados en España en una desesperada situación que han empezado a hacer pública con comentarios en el Facebook de la Embajada del Perú en España.

Karina Ch. escribió “Luego dice que manden correo le dije que ya mandé y me dicen q tienen muchos mensajes que responder…”.

Mayanita B. ha publicado la respuesta que obtuvo del Consulado Peruano en Madrid: “Por el momento no tenemos la capacidad para ofrecer alojamiento y comida, pero tomaremos nota de los casos para lo cual le pedimos, por favor, que complete el siguiente formulario”, y le remiten a un formulario (ver aquí) que los peruanos ya están haciendo circular por el propio canal de Facebook que han creado con el nombre de Peruanos varados en España por COVID-19 (ver aquí) con el fin de organizarse, hacer públicas sus quejas y reclamar la atención del gobierno.

En este grupo Patty B. P. se queja que con respecto a los vuelos de retorno el Consulado les ha dicho que “esa es nuestra responsabilidad”.

Camu Jara escribe “Estimado consulado, el vuelo del 21 fue confirmado por ustedes mismos mediante correos a diversos personas, por ello es que varios usuarios compramos un segundo boleto que nos permitiría regresar a Perú, Iberia nos quiere dar un bono, nosotros NO NECESITAMOS eso, queremos que se nos devuelva ese dinero que nos será de gran utilidad para permanecer en Madrid”.

Elizabeth A. alerta al grupo que ella y otras personas compraron vuelos de retorno que “el mismo Consulado recomendó” y esos vuelos se suspendieron, ahora están varados y endeudados.

——————————–

Consulados de Perú en España

Consulado General del Perú en BARCELONA
Móvil de emergencia: 656-964-024
Correo electrónico: consulado@consulperubarcelona.com
Página web: http://www.consulado.pe/es/barcelona/Paginas/Inicio.aspx
Facebook: https://www.facebook.com/ConsuladoPeruenBarcelona?fref=ts

Consulado General del Perú en BILBAO
Móvil de emergencia: 662-383-431
Correo electrónico: informacion@consuladoperubilbao.es
Página web: http://www.consulado.pe/es/Bilbao/Paginas/Inicio.aspx
Facebook: https://www.facebook.com/Consulado-General-del-Perú-en-Bilbao-107917507485565/

Consulado General del Perú en MADRID
Móvil de emergencia: 669-701-608
Correo electrónico: info@consuladoperumadrid.org
Página web: www.consulado.pe/es/madrid

Consulado General del Perú en SEVILLA
Móvil de emergencia: 699-544-895
Correo electrónico: consuladoperusevilla@yahoo.es
Página web: www.consulado.pe/es/sevilla
Facebook: https://www.facebook.com/ConsuladoPeruEnSevilla

Consulado General del Perú en VALENCIA
Móvil de emergencia: 636-177-719
Correo electrónico: info@consuladoperuvalencia.org
Página web: www.consulado.pe/es/valencia
Facebook: https://www.facebook.com/ConsuladoPeruEnValencia/?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/Consul_Valencia

Embajada del Perú en España
Móvil de emergencia: 638-041-001
Correo electrónico: lepru@embajadaperu.es
Página web: https://www.embajadaperu.es/
Facebook: https://www.facebook.com/EmbajadaPeruEnEspana/
Twitter: https://twitter.com/PeruEnEspana


Este artículo se ha visitado 366 veces


También te puede interesar

Deja un comentario