Ocio latino Ocio latino

Por 180 euros te consiguen cita en Extranjería

Publicado: 15 enero 2020

Ocio Latino-. De acuerdo con el medio digital El Confidencial, desde hace dos años, según denuncian las asociaciones y los afectados, conseguir cita para un trámite tan simple como renovar el NIE o el permiso de residencia se ha vuelto misión imposible, aunque es especialmente insostenible desde los últimos ocho o nueve meses.

Destaca el medio que ante la falta de personal funcionario en las oficinas de Extranjería y la escasez de la cartera de citaciones han provocado que gran parte de los afectados tengan que recurrir a un «intermediario» para conseguir a cambio de dinero algo que debería ser gratis. La necesidad ha dado pie a la picaresca y ha empezado a florecer un ‘mercado negro’ similar al de la reventa de entradas para conciertos, pero para la Administración Pública.

Basta con introducir palabras clave como «cita» y «extranjería» para que salten decenas de ofertas que prometen conseguir fecha y hora en tiempo récord. «Cita previas exprés en Extranjería. Te conseguimos cita en menos de una semana. Llama e infórmate. 24 horas al día, 365 días al año», reza uno de ellos. «Abogados en Madrid. Sacamos cita previa para hacer los trámites de la oficina de Extranjería en muy poco tiempo. Aún en ciudades donde están colapsadas las citas, aseguramos la cita con datos personales. Cualquier duda, comunícate», se anuncia sin complejos un gabinete de letrados.

Nada más desayunar, Iris, ecuatoriana de 27 años, se sentaba todos los días frente a la pantalla del ordenador y empezaba a pulsar F5 sin parar. El proceso se repetía una y otra vez a lo largo del día: abrir el navegador, introducir «Cita previa extranjería» en el buscador y probar suerte en la web del ministerio. Nunca la tenía. «Estuve dos meses intentando conseguir hora para que mi marido pudiera solicitar la tarjeta de residencia y cada vez que entraba siempre me saltaba la misma ventana: no hay citas disponibles», recuerda. «Entonces, unos amigos me comentaron que había gente que se dedicaba a venderlas. Uno de ellos me puso en contacto con una abogada para que nos consiguiera un turno. A las dos semanas la tenía«. El precio por conseguir una reunión con la administración: 180 euros.


Este artículo se ha visitado 2452 veces


También te puede interesar

Deja un comentario