Ocio latino Ocio latino

Novedades en el proceso solicitud Nacionalidad española

Publicado: 7 enero 2020

  • Escribe: Judith Tabares / Abogados /
  • Desde el año 2019 el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Registros y Notariados han ido efectuando cambios favorables para la solicitud de la Nacionalidad española de aquellos extranjeros residentes en España que cumplan los requisitos establecidos.

    En ese sentido, hay novedades en cuanto a los plazos de residencia legal que se exige a los solicitantes en cuanto a su estancia en España; cómputo de ausencias en España; cambios en la solicitud de dispensa de examen de integración; plan de choque para resolver expedientes atrasados; metadatado, digitalización y registro de expedientes presentados en el año 2016; irregularidad sobrevenida; resolución de los recursos de reposición; solicitud de nacionalidad por RedAbogacía y criterio respecto al recurso por silencio negativo ante la Audiencia Nacional, entre otros cambios que están dando verdaderos resultados a favor del solicitante.

    Exención Examen para personas que no sepan leer o escribir:

    El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de Real Decreto para facilitar el acceso a la nacionalidad española por residencia a aquellas personas que no saben leer ni escribir o tienen dificultades de aprendizaje que les impiden superar los exámenes obligatorios de lengua y cultura española.

    La posibilidad de solicitar una dispensa de esas pruebas al Ministerio de Justicia se estableció ya en la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, pero faltaba el procedimiento específico y los requisitos para pedirla.

    Ahora Justicia se inclina por reformar el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre que estableció en 2015 el nuevo reglamento para obtener la nacionalidad por residencia y la necesidad de superar dos exámenes en el Instituto Cervantes: el de español como lengua extranjera, con un nivel A2 como mínimo; y una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

    Limitaciones personales:

    Quedarían fuera del acceso a la nacionalidad quienes, por su «escaso nivel cultural o por limitaciones personales, no pudieran alcanzar el conocimiento necesario para aprobar los exámenes».
    Por ese motivo, Justicia apuesta por que las personas que NO SEPAN LEER, NI ESCRIBIR o tengan dificultades de aprendizaje disfruten de «los apoyos y los ajustes razonables» que les permitan acceder en condiciones de «igualdad efectiva» a la nacionalidad por residencia y aboga por dispensar también de las pruebas a los solicitantes que ya hayan estado escolarizados en España y haya superado la secundaria.

    Plazo de residencia legal:

    El nuevo criterio es que aquellos solicitantes que tengan dos nacionalidades, ostentando una tarjeta de residencia en España para la cual se requiera 10 años de residencia como plazo para poder iniciar el proceso de nacionalidad, en este sentido, si la otra nacionalidad es de un país para la que sólo se necesitan 2 años de residencia legal, podrá acogerse a este plazo reducido. Siendo los plazos de residencia para solicitar la nacionalidad:

    Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

    Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, también Puerto Rico, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

    Un año:
    El que haya nacido en territorio español.
    El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

    Irregularidad Sobrevenida del residente:

    Otros de los cambios de la DGRN se refiere a la irregularidad sobrevenida durante el proceso de un extranjero que haya tenido su residencia legal en España con su correspondiente NIE y por el cualquier motivo lo haya perdido, ya sea por falta de renovación o denegación de la misma, salida del país más de tiempo establecido, tener antecedentes penales o policiales, etc.
    El nuevo criterio es que si ese extranjero residente solicitó su nacionalidad cumpliendo con todos los requisitos exigidos, su nacionalidad podrá ser resuelta de manera favorable pudiendo Jurar Bandera y adquirir su DNI-pasaporte a todos los efectos.

    Dispensas de exámenes de nacionalidad española con Título ESO, Bachiller, FP Superior, entre otros:

    En la actualidad se solicita la dispensa de examen, procediendo directamente en la misma RedAbogacía o web del Ministerio Justicia la presentación de los Títulos o Diplomas de haber cursado con éxito la ESO, FP Superior, Bachiller o estudios universitarios cursados en España y de esta manera se resolverá la nacionalidad junto con los demás documentos adjuntados para su valoración en conjunto.

    Cómputo de las ausencias de España del residente:

    En la actualidad se exige que el extranjero residente en España y solicitante de la nacionalidad no puede estar fuera de España más de 6 meses continuos para aquellos extranjeros a los que se requiere 10 años de residencia legal anterior a la solicitud, y 3 meses seguidos para los demás residentes cuya residencia para la solicitud se exige 1, 2 o 5 años de residencia legal.

    Solicitud de Nacionalidad por RedAbogacía, la vía más rápida y eficaz:

    Seguimos teniendo el criterio que la solicitud de la nacionalidad española la solicite por los medios profesionales de RedAbogacía o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, ya que es la vía más segura, ágil y eficaz que se está utilizando en la actualidad. Por ahora solo los abogados colegiados en Madrid tenemos la opción de solicitar por RedAbogacía la nacionalidad española, con el cotejo de los documentos originales, lo que supone que su nacionalidad le saldrá máximo en un año.

    Dichas presentaciones supone un control pormenorizado de los documentos que se adjuntan al expediente, se tiene que cotejar dichos documentos directamente con el Colegio de Abogados de Madrid y serán presentados al Consejo General de la Abogacía para su resolución en el menor tiempo posible.

    Demanda Contenciosa-Administrativa ante la Audiencia Nacional por demora para de UN AÑO en el proceso de Nacionalidad Española:

    Una vez más sugerimos e instamos a todos los solicitantes de nacionalidad que tengan su expediente de nacionalidad ya digitalizado o no lo tengan, pero que tengan constancia que el mismo ha entrado en el Ministerio de Justicia y lleva más de UN AÑO en tramitación o estudio, que promuevan una Demanda ante la Audiencia Nacional, el cual requiere abogado y procurador, para mover ese expediente y agilizar su resolución definitiva, para ello llámenos a nuestro despacho de abogados en Madrid centro, le orientaremos sobre todo el proceso, le gestionaremos dicha demanda con todas las garantías legales.

    ——————————–
    Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
    ————————-
    Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
    San Bernardo 13, 1º izda. 28015 Madrid . Metro Callao / Santo Domingo.
    Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915482289 Web: www.judithtabares.com
    También puedes dejar tu comentario más abajo y
    Judith Tabares te responderá en esta misma web.
    —————-


    Este artículo se ha visitado 6164 veces


    También te puede interesar

    Hay 26 comentarios en este artículo

    Guillermo maila comentó el 07.01.2020 a las 11:54

    Buenos días me podría decir di me pueden ayudar quiero traer a mi esposa de ecuador como puedo hacer.
    Muchas gracias un saludo.

    Adriana Isabel comentó el 08.01.2020 a las 20:50

    Buenas tardes, vivo en Argentina tengo 60 años y desearía saber cual es el trámite a efectos de solicitar ciudadania Española, siendo uno de mis abuelos Españoles, desearía información al respecto, muchas gracias.

    Wilber castro justo comentó el 09.01.2020 a las 14:59

    Presente la documentación para la nacionalidad hace 3 años y a un sigue en trámite. la presente porque hace años atrás se están haciendo proyectos de acuicultura de recursos gidrobiologicos. Y me interese mucho ya soy especialista en acuicultura porque trabaje en Brasil, Japón, Noruega, Perú con el fenómeno corriente del niño, África, Cabo Verde, y otros países (soy pescador, buzo instalador de criaderos, biólogo marino, redero armador de artes de Pesca, cridareros linternas, líneas, patrón de barco titulación española y sudamericana contra maestre de maniobras marinas) salí en los diarios españoles como voluntaria en el prestige (contaminación de fuel) tengo el premio al mejor trabajador en la lucha contra la contaminación en vigo Galicia. Y otros méritos en España y estudios los cuales los puedo demostrar.
    hoy en día me encuentro ala espera de mi nacionalidad para poderme desarrollar en el campo de la investigación de la acuicultura de recursos gidrobiologicos. Ya que tengo mucha experiencia en el campo de la acuicultura (crianza y reproducción de los recursos gidrobiologicos como la vieira, pulpo, mejillón, almeja y otros recursos que se podrían reproducir aquí haciendo un estudio biológico)
    Que podría hacer para poder obtener la nacionalidad española ya hay proyectos y no puedo participar de ellos si tengo la nacionalidad. soy patrón de barco de investigación titulacion española y no puedo participar como patrón en busca de zonas de estudios. Agradecería mucho me puedan orientar. Porque tengo muchas ganas de vascular mi experiencia tanto empírica, técnica científica en el campo de la acuicultura.
    Atte wilber castro justo

    Marco aurelio guzmán vazquez comentó el 09.01.2020 a las 23:35

    Hola buenas soy colombiano con ciudadanía española.y a mi hijo se la concedieron por opción en abril de 2018.y queremos saber si el tiene algún plazo para venir al territorio español.gracias

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 10.01.2020 a las 10:42

    HOLA WILBER: Debes efectuar urgentemente un Recurso Contencioso ante la Audicencia Nacional, para que te den de una vez la Nacionalidad, es la vía más rápida y eficaz para que resuelva el Ministerio de Justicia, esa demanda lleva abogado y procurador, así que lo mejor es que nos llames al despacho al 915482289 y ya te explicamos, estamos en Madrid centro, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 10.01.2020 a las 10:44

    HOLA ADRIANA: Para tener derecho a solicitar la nacionalidad española debes residir primero en España y es al año de residencia legal que puedes solicitarlo. Puedes venir si consiguieras un Contrato de trabajo que se tramita en España y si abre la Ley de Memoría Histórica pues quizás por ahí tienes opción, así que quedate con mi correo: abogados@judithtabares.com
    Saludos

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 10.01.2020 a las 10:45

    HOLA GUILLERMO: Legalmente te podemos informar de la vía correcta para que venga tu esposa de Ecuador con el visado correspondiente, para eso llámanos al 915482289 o al teléfono consultas 807505577, tenemos la vía de reagrupación o de Contrato de trabajo, ya lo vemos, saludos, Judith

    Alexandra del Rocio Gordillo Castillo comentó el 10.01.2020 a las 21:50

    Hola hice mi solicitud en el 2015 y tdavia no tengo repuesta como podria hacer para informarme a donde tendria q ir agradeceria su ayuda tengo tarjeta comunitaria

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 11.01.2020 a las 20:22

    Hola: Ese proceso va muy retrasado, la opción más viable y eficaz es el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional y a su vez gestionar el número expediente, para indicarte bien llama al despacho al 915482289 o al Teléfono consultas: 807505577, saludos, Judith

    CLAUDIA MARÍA IGLESIAS ALIAGA comentó el 13.01.2020 a las 21:56

    Solicité mi ciudadanía española por ley 36 de menor y tuve mi entrevista hace aproximadamente 1 con 7 meses y aún no he tenido respuesta de la misma. Gracias

    Jonathan comentó el 14.01.2020 a las 15:05

    Cuál es la tarifa del trámite para la interposición del recurso contencioso administrativo?

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 14.01.2020 a las 19:23

    HOLA JONATHAN: Por este medio no podemos darte esa información confidencial, nos debes llamar al 915482289 o al teléfono consultas 807505577 y vemos si es viable interponer el Recurso, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 14.01.2020 a las 19:25

    Hola Claudia: DEbes preguntar en el registro donde la solicitaste y si no pues lo mejor es efectuar una reclamación oficial, si deseas nos llamas al 915482289, saludos, Judith

    Ibtissam comentó el 15.01.2020 a las 1:57

    Hola buenas que tal ? Yo hice el contencioso hace 5 meses y todavia no me han respondido porfavor acabo de escuchar un rumor de que la audiencia esta saturada de trabajo y ya no va a presionar al ministerio de justicia y por. Consiguiente el ministerio de justicia iremos a juicio con el esto es verdad???? Van diciendo que debido a la carga de trabajo tras la investidura pues la audiencia va a dejar de presionar e iremos a juicio y el ministerio de justicia no. Concedera tan rapido como antes. Es verdad??? Pero es que no lo veo logico porque asi lo derivan en costas es decir no creo que el ministerio le. Guste pagar la multa ya que si vamos a juicio ganamos. Nosotros si nuestro expediente esta perfecto. Porfa necesito una respuesta urgente. Es verdad que la audiencia no presionara como. Antes???? Ha salido alguna ley????

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.01.2020 a las 15:35

    HOLA IBTISSAM: En tu caso debes tener abogado y procurador, debes preguntarles a ellos de tu asunto, quizás el procurador deba reclamar, en nuestro caso nos los están concediendo a los 6 meses y si bien está saturada tienen las obligación de requerir al ministerio justicia y ellos están obligados a resolver, si tienes dudas me puedes llamar al teléfono consultas 807505577, saludos, Judith

    Isabel sandi solis comentó el 10.02.2020 a las 6:21

    B días Lic xfavor puedes ayudar c mi consulta entre a españa 2007 como turista tuve la oportunidad de cuidar un adulto mayor y me quedé más tiempo .2008 nos paró la Policía pasamos una noche en la cárcel nos tomaron fotos y huellas fue lo peor que nos pasó como si fuéramos delincuentes .sin embargo salí de España 2009 no nos deportaron y nos dijeron que nos detuvieron xq nos habíamos quedo más tiempo y x castigo hasta dentro de 10 años podíamos volver x castigo mi pregunta ya pasó 12 años puedo volver a entran a españa ??? Sin ser devuelta. del aeropuerto de Barajas Muchas gracias

    hoover willson ocampo comentó el 12.02.2020 a las 17:15

    meti los documentos de nacionalidad por opcion me citaron supuesta mente para el acta de nacionalidad o es para la jura ya que son menores 14 cuanto tarda el registro para hacerme el acta de nacimientom

    Edilma comentó el 12.02.2020 a las 21:09

    Hola..por favor..como puedo conseguir mi numero de Expediente..presente en el Registro civil ibiza en año 2012..hrcs

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 17.02.2020 a las 14:04

    HOLA EDILMA: Algo está mal puesto que es imposible que después de 8 años no tengas el número de expediente, hay que reclamar y gestionar el número, llama al despacho al 915482289 y te oriento, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 17.02.2020 a las 14:05

    HOLA HOOVER: Si tienes resolución de concesión de la nacionalidad deben estar en el proceso de enviarte el nacimiento para obtener el DNI, sino, pues debes ver registro exactamente en qué fase estás, vale, saludos

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 17.02.2020 a las 14:07

    HOLA ISABEL: Debieron ponerte una orden de expulsión, si ya la cumpliste, puedes volver a entrar siempre que cumplas con todos los requisitos de carta de invitación, 95€ por día, seguro, billete de ida y vuelta, etc, saludos, Judith

    Margarita comentó el 24.02.2020 a las 18:10

    Hola buenas tardes mi marido es camerunés, y lleva desde los 14 años aquí en España y tiene 3 hijas españolas y lleva casado por la iglesia hace 3 años y queríamos hacer la nacionalidad española ,como la podemos tramitar. Gracias

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 28.02.2020 a las 21:27

    HOLA MARGARITA: Si lo podría efectuar pero debe hacer dos examenes el de idioma DELE y el de integración, después podría presentar la nacionalidad, llama al despacho al 915482289 y te informamos, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 28.02.2020 a las 21:38

    HOLA MARGARITA: Si lo pueden hacer pero debe hacer dos examenes, llama al despacho al 807505577, saludos Judith

    Ana maritza comentó el 05.03.2020 a las 17:53

    Hola yo eché la nacionalidad española a finales de 2018 y aún no tengo el número de expediente y me gustaría saber cómo puedo acer para qu e me den ese número o acer un recurso contencioso abel si me podéis ayudar un saludo

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 06.03.2020 a las 18:33

    HOLA ANA: Desde octubre de 2015 se debe presentar la solicitud de nacionalidad por vía telemática por sede electronica, que inmediatamente te dan el número de expediente, por tanto, imagino que en tu caso esté erróneamente presentado o lo has hecho por registro que no debe ser, por tanto, debes llamarnos al despacho al 915482289 y ver bien cómo lo has solicitado, saludos, Judith

    Deja un comentario