Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las solicitudes de asilo llegaron al máximo en 2019

Ocio Latino.- Las solicitudes de asilo en España han llegado a batir un récord al registrar un máximo de 118.264 solicitudes de protección internacional durante 2019, lo que significa más del doble del año anterior.

La gran cantidad de peticiones ha colapsado la capacidad de acogida del Gobierno y de dar respuesta a los solicitantes de asilo que solo ha conseguido atender a 30 mil en toda España. En Madrid, las plazas previstas por el Samur Social para acoger a personas sin hogar está colapsado desde hace meses y muchos de los solicitantes de asilo duermen en la puerta de este centro esperando la oportunidad de que le concedan una plaza.

“El asilo se ha convertido en la única fórmula de entrada y permanencia en España”, ha afirmado Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Es algo que confirman algunos de los solicitantes de asilo que utilizan esta vía para permanecer en España ya que no tienen otra alternativa para regularizar su situación.

El estatuto de refugiado se otorga a personas que alegan temor demostrado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o temor social determinado, muchas veces en su país de origen. Las autoridades españolas deben aprobar estas peticiones que actualmente saturan el sistema y resuelven con lentitud, mientras tanto, los solicitantes pueden acceder a las plazas de acogida que ofrece el gobierno pero en caso de denegación el usuario debe abandonar la plaza.

El Gobierno rechazó 17.266 peticiones de asilo. La mayoría de las denegaciones han sido recibidas por ciudadanos colombianos, con 5.168 contestaciones negativas, salvadoreños (2.058), palestinos (1.145), peruanos (971) y hondureños (930).

El aumento se debe principalmente con las llegadas de ciudadanos latinoamericanos

Después que el Gobierno habilitó para los venezolanos la concesión del permiso de residencia por razones humanitarias, casi 40.000 solicitudes se han resuelto de forma favorable y ya se está pidiendo que este beneficio se amplíe a los centroamericanos que llegan huyendo de de la violencia de las maras y otras pandillas violentas.

Aunque en 2019 han sido los ciudadanos colombianos quienes también aumentaron en peticiones de asilo, sumando 25.949 solicitudes, ocupando el segundo lugar entre los países latinoamericanos, después de los venezolanos (37.313). Les siguen los ciudadanos hondureños (6.134); nicaragüenses (5.483) y salvadoreños (4.467).

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas