Ocio latino Ocio latino

Las solicitudes de asilo llegaron al máximo en 2019

Publicado: 15 enero 2020

Ocio Latino.- Las solicitudes de asilo en España han llegado a batir un récord al registrar un máximo de 118.264 solicitudes de protección internacional durante 2019, lo que significa más del doble del año anterior.

La gran cantidad de peticiones ha colapsado la capacidad de acogida del Gobierno y de dar respuesta a los solicitantes de asilo que solo ha conseguido atender a 30 mil en toda España. En Madrid, las plazas previstas por el Samur Social para acoger a personas sin hogar está colapsado desde hace meses y muchos de los solicitantes de asilo duermen en la puerta de este centro esperando la oportunidad de que le concedan una plaza.

«El asilo se ha convertido en la única fórmula de entrada y permanencia en España», ha afirmado Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Es algo que confirman algunos de los solicitantes de asilo que utilizan esta vía para permanecer en España ya que no tienen otra alternativa para regularizar su situación.

El estatuto de refugiado se otorga a personas que alegan temor demostrado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o temor social determinado, muchas veces en su país de origen. Las autoridades españolas deben aprobar estas peticiones que actualmente saturan el sistema y resuelven con lentitud, mientras tanto, los solicitantes pueden acceder a las plazas de acogida que ofrece el gobierno pero en caso de denegación el usuario debe abandonar la plaza.

El Gobierno rechazó 17.266 peticiones de asilo. La mayoría de las denegaciones han sido recibidas por ciudadanos colombianos, con 5.168 contestaciones negativas, salvadoreños (2.058), palestinos (1.145), peruanos (971) y hondureños (930).

El aumento se debe principalmente con las llegadas de ciudadanos latinoamericanos

Después que el Gobierno habilitó para los venezolanos la concesión del permiso de residencia por razones humanitarias, casi 40.000 solicitudes se han resuelto de forma favorable y ya se está pidiendo que este beneficio se amplíe a los centroamericanos que llegan huyendo de de la violencia de las maras y otras pandillas violentas.

Aunque en 2019 han sido los ciudadanos colombianos quienes también aumentaron en peticiones de asilo, sumando 25.949 solicitudes, ocupando el segundo lugar entre los países latinoamericanos, después de los venezolanos (37.313). Les siguen los ciudadanos hondureños (6.134); nicaragüenses (5.483) y salvadoreños (4.467).


Este artículo se ha visitado 488 veces


También te puede interesar

Deja un comentario