Ocio latino Ocio latino

El 65% de españoles es partidario de abrir vías legales para la entrada de inmigrantes

Publicado: 16 enero 2020

Ocio Latino-. De acuerdo con El País una encuesta encargada a principios de 2019 por el Gobierno revela que los mensajes xenófobos no cuentan con tantos seguidores.

Los españoles, dice la encuesta, teniendo en cuenta “la evolución favorable de la economía y el envejecimiento de la población”, se muestran partidarios de aumentar la población inmigrante y promover vías legales para la entrada de extranjeros. Un 65% de los encuestados aprueba esta propuesta, una de las apuestas del nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Esta medida encuentra menor respaldo, un 51%, entre los votantes del PP y más partidarios entre los de Podemos (83,8%) y Ciudadanos (74,5%). La encuesta refleja las preferencias partidarias de los encuestados (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y otros), pero no de Vox, que en aquel momento no había entrado aún en el Parlamento.

Entre las 15 preguntas planteadas en el cuestionario no hay ninguna referente a los refugiados ni a los menores extranjeros no acompañados, dos colectivos sensibles para la opinión pública y claves en la gestión migratoria.

Aun cuando se ha explotado la idea de que los inmigrantes se aprovechan de los servicios públicos, la mayoría de la población es partidaria de garantizar sus derechos. El 73,7% aprueba que se conceda la nacionalidad española a los inmigrantes que residan unos años (sin determinar cuántos) en España. Esta es, precisamente, una de las principales reivindicaciones de especialistas y abogados de extranjería, que piden disminuir y flexibilizar plazos.

Casi la unanimidad de los encuestados (89,4%), especialmente los jóvenes de 18 a 29 años, apoya también que los hijos de inmigrantes nacidos en España tengan los mismos derechos que los españoles. Al mismo tiempo, cerca de siete de cada diez españoles aprueba que los inmigrantes, tras cinco años residiendo en España, tengan derecho a votar en las elecciones y ser candidatos. Por otro lado, solo el 7% de los españoles, especialmente estudiantes y parados, rechaza que los trabajadores inmigrantes cuenten con los mismos derechos laborales que los españoles.

Más de un tercio de los entrevistados cree que la población extranjera es más numerosa de lo que en realidad es. Este es un sentir generalizado en Europa donde varias encuestas han llegado a la misma conclusión. En España, un 10,6% de sus habitantes son extranjeros (de la UE y de terceros países), pero el 36,5% de los españoles considera que el porcentaje de inmigrantes supera el 15%. Los parados vuelven a aparecer, esta vez, como el segmento que más sobredimensiona la inmigración.

A la hora de buscar las fórmulas más efectivas para disminuir la inmigración irregular, dos de cada diez entrevistados apoyan que se endurezca la legislación y se aumenten las expulsiones. El respaldo se ve principalmente entre votantes del PP (un 36,6%) y en el segmento de entrevistados con estudios primarios (32%). En otro plano, se sitúan casi siete de cada diez españoles que apuestan por aumentar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes.


Este artículo se ha visitado 350 veces


También te puede interesar

Deja un comentario