Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La inmigración no quita el trabajo a la población española, según un informe de CCOO

Ocio Latino.- Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado el informe ‘Flujos Migratorios, Empleo y Formación de la Población Extranjera’ que analiza los flujos migratorios y el empleo de la población extranjera, y que, según declaró la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, “forma parte de una campaña de CCOO para desmontar las falsas informaciones sobre la inmigración y aislar el discurso tóxico y envenenado del racismo y la xenofobia de la extrema derecha”.

Con la publicación del informe CCOO quiere exponer el impacto de la inmigración y de la población extranjera en la sociedad española, que para el sindicato es una realidad muy alejada del discurso que presenta la inmigración como una amenaza al bienestar y a la seguridad ciudadana.

“La población extranjera contribuye a la producción y consumo de bienes y servicios y, en consecuencia, al crecimiento económico y al sostenimiento del estado de bienestar”, declaró Lola Santillana, apoyada en el informe con datos oficiales de 2018, que estudia el empleo de la población extranjera, su afiliación a la Seguridad Social y las características de la contratación, al tiempo que analiza su evolución en los últimos años.

El informe elaborado por CCOO pone de manifiesto que las personas que vienen a nuestro país en busca de trabajo – el 77% de la población ocupada extranjera reside en España desde hace más de 7 años -, ocupan los peores empleos, con salarios más bajos y condiciones laborales más precarias.
Refleja también que existe una brecha salarial entre la población española y la extranjera, mayor cuando se trata de personas no pertenecientes a la UE y mayor aún si son mujeres: el salario medio de una persona española, 24.117 euros, es superior al de las personas procedentes de países de la Unión Europa, 19.975 euros (un 17% inferior) y más aún en el caso de las personas de origen africano o de países americanos, que es entre un 37% ya 39% inferior. Cuando se trata de mujeres la diferencia es más acusada”

La población extranjera está ocupada mayoritariamente en los sectores más inestables y también en las ocupaciones menos cualificadas, como Agricultura, comercio, hostelería y servicio doméstico, con importantes tasas de temporalidad, trabajo a tiempo parcial y rotación en el empleo

“Estas conclusiones desmontan el mito de que las personas extranjeras han venido a quitar el trabajo a los nacionales”. “La inmigración no quita el trabajo a la población española, ocupa los puestos menos deseados por las y los españoles”, incidió la secretaria de Empleo de CCOO.

CCOO va a trasladar el informe al Gobierno con el objetivo de aprobar una Declaración con los agentes sociales sobre los flujos migratorios y, asimismo, a los Grupos Parlamentarios para que se apruebe un Dictamen que ponga en valor las migraciones y mejorar las condiciones laborales que vienen a nuestro país a trabajar.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Seis entidades de migración y asilo (Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes) han pedido este jueves limitar los periodos de irregularidad administrativa en la...

Comunidad

El sector inmobiliario en España resistió “mejor de lo previsto” el alza de los tipos de interés en 2023, siendo la fuerte creación de empleo (783.000 ocupados más) y los flujos de...

páginas vistas