Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

La influencia latina en España

Hace poco más de veinte años, comenzó una gran inmigración de varios países latinoamericanos a España, que a pesar de que muchos de aquellos inmigrantes volvieron a sus países de origen o se mudaron a otros países europeos, todavía hoy la marca importante que han dejado en la cultura española se encuentra viva. Al principio de esta inmigración, cuando España todavía no pasaba por la última gran crisis económica, todos esos inmigrantes que provenían de Latinoamérica comenzaron a realizar las tareas que no eran cubiertas por los españoles, como el cuidado de los niños y personas ancianas, entre otras. Poco a poco comenzaron a ser parte de la vida cotidiana de las ciudades más importantes de España y se los podía ver viajando a sus trabajos o disfrutando de su tiempo libre en un parque, en las tiendas, en las iglesias, en el cine y hasta frente a una mesa de ruleta en un casino.

Dejan su huella cultural

Los latinoamericanos que vivieron y que viven en España dejan su huella cultural de distintas formas, y muchas de esas costumbres que parecían tan locales, hoy son comunes para los españoles. En un principio, eran mirados con desconfianza, pero luego, poco a poco, fueron ganando espacios y su fervor religioso renovado, sus comidas ricas en sabores distintos y hasta su acento fueron parte de la vida cotidiana hispana.

De hecho, en cada una de las ciudades de España en las que los inmigrantes latinoamericanos se instalaron, también se desarrollaron negocios en base a las necesidades de los nuevos habitantes como locutorios, empresas de transferencias de dinero, y hasta bancos latinoamericanos que lograron la licencia para operar en el país ibérico.

Aunque la crisis del 2013 hizo que muchos latinoamericanos dejaran España, la mayoría tenía esa experiencia europea que en lo legal y en lo cívico hizo que pudieran emigrar a otros países de Europa y hasta a Estados Unidos. A pesar de esa partida, quedaron muchas características de las costumbres de distintos países latinoamericanos que ya son parte de la vida española.

La situación actual de los inmigrantes latinoamericanos en España

El último año ha crecido nuevamente la cantidad de personas que llegan de Latinoamérica para tratar de instalarse en el país. La nueva ola de inmigración latinoamericana está compuesta especialmente por venezolanos que escapan de la situación angustiante que existe en su tierra. La comunidad venezolana ha crecido en más de un 40% en España durante el último año. El segundo país latinoamericana del que llegan más inmigrantes a España es Colombia, y le siguen Marruecos, Rumania y el Reino Unido, entre otros.

Naturalmente, los españoles también buscan otros horizontes, y con frecuencia viajan para desarrollar una nueva vida al Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y también a Latinoamérica.
Ese intercambio de culturas entre España y Latinoamérica ya lleva varios siglos, y seguramente va a seguir existiendo por la relación histórica que prevalece entre estas dos partes del mundo.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

El séptimo álbum de estudio de Abraham Mateo se llama  ‘Insomnio’ y entre las canciones se encuentra ‘Bailarina’, el tema que comparte con Danny Ocean y del que acaba de publicar su...

páginas vistas