Ocio latino Ocio latino

Evo Morales ahora se refugia en Argentina

Publicado: 12 diciembre 2019

Ocio Latino-. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado en las últimas horas a Buenos Aires acompañado de cuatro ex altos funcionarios de su gobierno en medio de un operativo secreto. Argentina otorgará asilo a Morales y posteriormente permanecerá en el país con carácter de refugiado político. Antes de asumir su cargo el martes, el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, había ofrecido a Morales instalarse en Argentina, lo que se ha concretado pocas horas después de su toma de posesión, según ha confirmado el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su excanciller (Diego Pary) la exministra (Gabriela) Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país; les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados”, ha dicho Solá.

”En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, ha declarado el ministro. “La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado; en cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, ha añadido.

Solá ha agregado que, cómo condición para su refugio, Morales no podrá realizar declaraciones políticas. “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”, ha indicado Solá.

Morales ha llegado a Argentina en la más absoluta discreción procedente de Cuba, a donde había viajado la semana pasada desde México alegando un tratamiento médico. Tras su dimisión, el 10 de noviembre, el exmandatario boliviano aceptó el asilo político ofrecido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


Este artículo se ha visitado 196 veces


También te puede interesar

Deja un comentario