Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Jornadas de protesta en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque

Ocio Latino-. El presidente colombiano Iván Duque se mira preocupado en el espejo chileno. “Llaman a incendiar la sociedad basándose en mentiras”, dijo sobre la huelga general que se celebra en estos momentos. Sindicatos, estudiantes y sectores sociales han decidido movilizarse contra “#ElPaquetazodeDuque”. El tenor del malestar social suma a Colombia a los países latinoamericanos estremecidos por las protestas.

Duque, quien en estos momentos tiene una desaprobación del 69%, ha utilizado el mismo lenguaje bélico que tan poco éxito le trajo a su colega Sebastián Piñera. Para Álvaro Uribe, padrino político del actual mandatario, la huelga tiene un fin desestabilizador planificado por “el Foro de Sao Paulo”, como se conoce a la reunión anual de partidos de izquierda de la región.

El Gobierno colombiano ha tomado ese diagnóstico a pies juntillas porque ha cerrado pasos fronterizos, ha militarizado parte del territorio y ha realizado allanamientos que fueron denunciados por los movimientos defensores de derechos humanos.

Reforma laboral y de pensiones

Las razones de la protesta son económicas y políticas. Colombia tendrá en 2019 un crecimiento de 3,3% similar al de Chile. Pero esa mejora no se expresa en mejores condiciones para la población. Un 44% de los colombianos perciben menos que el salario mínimo, de unos 250 dólares. El paro es del 10%. Las autoridades quieren llevar adelante una reforma laboral y de las pensiones que fue considerada perjudicial por las centrales obreras. También se rechazan los intentos de privatizar empresas estatales.

Las fuerzas que convocaron a la protesta le reclaman a Duque que avance en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC. Desde que en 2016 se firmó el llamado Pacto de La Habana, han sido asesinados unos 800 dirigentes sociales en manos de grupos por lo general de ultraderecha o narcotraficantes. De ese total, 135 son indígenas.

La sociedad sigue estremecida por un reciente hecho de violencia: el ocultamiento por parte del Gobierno de la muerte de ocho niños en el marco de un bombardeo contra un campamento del sector de las FARC que ha vuelto a armarse. Según el senador de izquierdas Gustavo Petro, desde 2014 han sido asesinados 314 menores.

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

Colombia

El presidente de Colombia asegura que el capturado será enviado de vuelta a su país para ser juzgado por "las autoridades competentes"

páginas vistas