Ocio Latino-. La llegada de extranjeros pidiendo asilo ha disparado el número de personas sin hogar, que esta noche se enfrentarán ya a las primeras heladas.
La situación de cada noche a las puertas del Samur social es de desesperación. Familias con menores esperando en la calle a que les concedan plaza y, aunque se pueda hacer hueco a quienes van con menores, siempre hay personas que tienen que pasar la noche sin un techo.
Ahora mismo frente al Samur Social: más de 35 personas, muchas familias con niños, hacen cola para pedir alojamiento. Anoche más de diez personas durmieron en la calle. Los servicios sociales están colapsados y la alternativa la ofrecen los vecinos.https://t.co/cV68FRgUiJ pic.twitter.com/faTnMQNW0C
— EL PAÍS Madrid (@el_pais_madrid) November 13, 2019
A las personas que llegan para pedir asilo en Madrid se unen las que viven a diario en la calle. Es una situación de emergencia, y es que la red de acogida está desbordada. El ayuntamiento insiste en que es el ministerio quién debe acoger a los refugiados porque «la red está desbordada y satura todas las redes de atención».
📽 @AniortePepe "Estamos recibiendo a 68 familias de refugiados a la semana, que piden ayuda al Samur Social, cuando tendrían que recibirla del ministerio. La situación es insostenible, exigimos al gobierno que tome medidas" #ActualidadCs pic.twitter.com/ZPK1170BYU
— Ciudadanos Madrid Ciudad (@CsMadridCiudad) November 13, 2019
Desde el Ministerio apuntan a que solo en la última semana se han hecho cargo de mas de 400 personas y que trabajan en busca de una solución, pero mientras aumentan las personas sin hogar, que se unen a la fuerte bajada de temperaturas.
Y no es el único problema, porque también se incrementan los conflictos y los vecinos piden una solución. En lo que todos coinciden es que nadie debería dormir en la calle.