Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Organizaciones sociales recogen firmas para exigir que den cita “ya” en las Oficinas de Extranjería ante su “colapso”

Madrid.- Varias organizaciones sociales ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma ‘visibles.org’ para exigir que se dé cita previa “ya” en la Oficina de Extranjería de Madrid ante el “colapso” que existe en el sistema, que provoca que los migrantes tengan que esperar entre 3 y 7 meses para conseguirla.

Tal y como llevan meses denunciando organizaciones sociales y personas extranjeras, el sistema de citas para regularizar su situación en España está colapsado, lo que les dificulta regularizar su situación para poder conseguir contratos de trabajo, por ejemplo. Según han asegurado, esta situación ha provocado que locutorios, particulares y bufetes de abogados se estén lucrando y vendiendo citas a precios muy elevados, lo cual es “ilegal”.

La iniciativa se ha lanzado bajo el hashtag #SinCITASnohayDERECHOS, a través de la que se denuncia que las personas migrantes se encuentran en una situación de “maltrato institucional” ante la falta de citas para poder realizar sus trámites. “Sin cita no hay papeles y sin papeles no hay trabajo formal, ni cuenta bancaria, ni alquiler”, han remarcado.

Según han explicado los colectivos sociales que impulsan la iniciativa, tener una cita para presentar una solicitud de Arraigo social, de regularización de menores nacidos en España, o de reagrupación familiar, “abre la puerta a numerosos derechos”. “Derechos ninguneados por el propio Gobierno por la falta persistente de citas en la oficina de extranjeros –han insistido– Desde hace dos años, el sistema de cita previa actúa como una frontera invisible entre estos ciudadanos y sus derechos”. Concretamente, han explicado que este “colapso en la vida” de los migrantes les lleva a vivir “en el mundo de la clandestinidad” ya que, al estar en situación irregular, “no es posible ejercer derechos básicos”, como circular libremente por su ciudad, escolarizar a sus hijos o acceder a un trabajo.

Asimismo, han afirmado que la demora en las citas provoca que algunas personas pierdan su trabajo al no poder renovar su documentación cuando le caduca; o que algunos estudiantes, tras realizar una prácticas laborales, pierdan la oportunidad de conseguir un empleo al no poder solicitar la autorización de trabajo. En este contexto, han exigido que se habiliten las citas necesarias en función de las necesidades de la ciudadanía, de forma que “ninguna persona sufra los retrasos actuales en la presentación de sus solicitudes ante la oficina de extranjeros”. La campaña de recogida de firmas persigue visibilizar y defender los derechos de los ciudadanos migrantes.

Por el momento, ha recopilado casi 500 firmas de apoyo, que serán presentadas ante los responsables del Gobierno para exigirles el respeto a los derechos de los migrantes. La iniciativa está promovida por un grupo de colectivos, entre los que está Asociación Apoyo, Asociación Karibu, Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Coordinadora de barrios, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martí y Pueblos Unidos / EFE.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

Comunidad

Los 69 ciudadanos bolivianos del buque de MSC Cruceros con problemas de visado serán deportados en avión este jueves tras finalizar los trámites de extranjería, a excepción de mujer y sus tres...

páginas vistas