Ocio latino Ocio latino

El procedimiento de Reagrupación Familiar

Publicado: 9 septiembre 2019

Por César Maldonado. Abogado / Ocio Latino /

Los extranjeros residentes en España cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial podrán solicitar la Reagrupación Familiar de sus familiares directos. Para poder realizar la reagrupación de ascendientes (padre o madre) tendrán que ser titular de la tarjeta de residencia de larga duración (5 años).

PERSONAS POSIBLES DE SER REAGRUPADAS:

El cónyuge (pareja) del residente o la persona que mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal, siempre que no se encuentren separados de hecho o de derecho y además estar debidamente inscritos como pareja de hecho.

– Sus descendientes (hijos) y los de su cónyuge siempre que sean menores de edad o que siendo mayores estén incapacitados o dependan económicamente del reagrupante.
En el caso de hijos que sean de solo uno de los cónyuges, debe ostentar la patria potestad o custodia en solitario a través de la autoridad judicial.

– El padre o la madre del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

– La persona que quiere reagrupar a sus familiares, debe demostrar que al menos durante el último año de residencia en España ha transferido fondos o soportado gastos familiares en una proporción que le permita inferir una dependencia económica efectiva. Así se entiende que el familiar reagrupado (padres y/o hijos de uno sólo de los cónyuges) dependerá y estará a cargo del reagrupante.

PASOS DEL PROCESO

El proceso consta de las siguientes fases:

Solicitud de Informe Gubernativo en España. En Madrid se solicita ante la Delegación del Gobierno –calle García de Paredes, 65. Metro Gregorio Marañón-, previa cita solicitada en la página www.mpr.es en el enlace de extranjería.

– Resuelta con carácter favorable la solicitud anterior, en el plazo de dos meses se deberá solicitar el visado de reagrupación familiar ante el Consulado General de España en el país de origen o de residencia legal.

– Concedido el visado, y recogido personalmente, el interesado deberá viajar a España durante el plazo de vigencia.

– Una vez en España en el plazo de 30 días desde la entrada se debe solicitar la Tarjeta de Extranjero o NIE.

La autorización concedida por Reagrupación Familiar autoriza a trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo, y tendrá una duración igual a la de la persona de quien administrativamente se dependa.

Documentos necesarios para la solicitud del informe gubernativo:

– Impreso de solicitud (Ex-07).
– Original y una copia del pasaporte del reagrupante –hoja de los datos de filiación y validez-.
– Copia del pasaporte del reagrupado –hoja de los datos de filiación y validez-.
– Original y copia de la Autorización de Trabajo y Residencia renovada o su resguardo de renovación del reagrupante.
– Original y Copia que demuestren los recursos económicos del reagrupante o de su unidad familiar y su acreditación de empleo. Por ejemplo: contrato de trabajo y tres últimas nóminas o recibos de salarios, informe de vida laboral, Declaración de IRPF del año anterior, movimientos bancarios de los últimos meses.
– Tarjeta de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social o Seguro médico privado del reagrupante, con acreditación de sus beneficiarios.
– Acreditación de disponibilidad de una vivienda suficiente (se llama Informe de Habitabilidad ) para el reagrupante y su familia mediante informe municipal que debe reflejar el título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, el uso a que se destina cada una de las dependencias, el número de personas que la habitan y las condiciones de habitabilidad y equipamiento (original).
– Contrato de alquiler de la vivienda y tres últimos recibos de alquiler o escritura de propiedad y último pago de la hipoteca ( original y copia).
– Certificado de empadronamiento donde se refleje todas las personas que habitan la vivienda (original y copia).

Documentos específicos para la reagrupación de descendientes:

– En los casos de hijos de un solo cónyuge: documentación traducida y legalizada que acredite que ejerce en solitario la patria potestad o tiene otorgada la custodia (en su defecto, autorización judicial materna/paterna para la residencia del menor en España, expedida por las autoridades competentes de su país de origen, debidamente legalizada y traducida. Cuando sea imposible localizar al otro progenitor, declaración judicial sobre tal extremo y sobre que su hijo vive exclusivamente a sus expensas.

– Documentación que acredite que el niño está efectivamente a su cargo. Originales y copias de transferencias dinerarias realizadas durante el último año.

– Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares: certificado de nacimiento o matrimonio traducida y legalizada.

————————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo


Este artículo se ha visitado 7440 veces


También te puede interesar

Hay 22 comentarios en este artículo

Isabel Lourdes López Fajardo comentó el 07.09.2019 a las 11:46

Puedo reagrupar a mi hijo el ya es mayor de edad el fue expulsado de España

Lizkey comentó el 07.09.2019 a las 12:36

Hola soy reciente en España hace 12 años casada con Español, y mi hermano de 25 años vive hace 6 y sigue irregular puedo reagruparle o que puedo hacer para regularizarle??
Gracias.

Denisse Reyes zegarra comentó el 07.09.2019 a las 13:45

Mi consulta es la siguiente
Yo estuve trabajando durante 4 años y 8 meses
En España tenía NIE
Pero tuve que venir a Perú por que ya no tenía quien cuide amis hijos pequeños y ahora quiero regresar a trabajar que trámites puedo hacer para recuperar mi NIE

Mariela Montiel Campoverde comentó el 08.09.2019 a las 8:36

Hola, mi pregunta es la siguiente; yo ya tengo viviendo aqui en España 16 años, me casé aqui con Español hace 13 años y tengo un niño , hace 9 años atrás hice reagrupación familiar para traer a mis padres aqui me salió aceptada la reagrupación, pero cuando se hizo los trámites en m i país , Ecuador me salió denegado y deje pasar ese año y después de eso dos años mas tarde de esa denegación otra vez meti papeles aqui solo para traer a mi padre aqui otra vez salio aceptada pero en mi país otra vez me lo denegaron y ya me si X vencida , ahora quieto traer a mi padre otra vez, el próximo año 2020 , para ya no pedirlo yo , si no mi esposo ya q el es de aquí solo para q venga de visita x 3 meses sera posible , si mi esposo lo pide q no me denieguen los trámites en mi país ya q aquí sale aceptada el problema es en mi país , gracias pronta respuest

Lissette Paucar comentó el 08.09.2019 a las 8:50

Cuales son los trámites o requisitos para reagrupar en mi caso tengo Nacionalidad Española.
Muchas Gracias
Lissette

Sofía salas comentó el 08.09.2019 a las 9:46

Por favor si la cónyuge se encuentra en España en forma irregular, como poder hacer los trámites para reagrupación. Informes

Magri comentó el 08.09.2019 a las 10:30

Buenos días, me gustaría saber por favor si puedo traer a mi madre con una carta de invitación, yo soy peruana pero tengo la nacionalidad española.

Muchas gracias,

Magri

Cristóbal López comentó el 08.09.2019 a las 13:08

Valiosa información, pero me gustaría saber sobre la reagrupación familiar de ciudadano comunitario. Requisitos y pasos a seguir. Gracias.

María del Carmen aguilar diaz comentó el 08.09.2019 a las 16:29

Llevo 5 meses en España con mi hija que cumplio los 20 años aquí y no tengo documentos ninguno , vine por reagrupación familiar, me empadrone de ahí fui al registro civil y se solicitó el libro de familia lo cual me dijeron que tenía que esperar 6 meses , mi pregunta es ¿ qué debo hacer para tener NIE o permiso de residencia? Y donde me bebo dirigir para solicitarlo.

María del Carmen aguilar diaz comentó el 08.09.2019 a las 16:54

Se me olvidó comentar que mi esposo se hizo ciudadano Español en Cuba desde el 2015 y reside aquí en España desde el 2017 con mi hijo menor, ellos son ciudadanos españoles pero nosotras aún esperamos respuestas y no se que pasos dar.
Otra pregunta que quisiera respondieran si es posible .A mi hija hace 4 días nos comunicó la familia que le llegó la aprobación como ciudadana española en Cuba lo cual al no estar allá nos dicen que tenemos que hacer un traslado de expediente, ahora como y donde debo de ir o hacer para este proceso. Gracias

Rosio comentó el 08.09.2019 a las 19:39

Hola .. buenas tardes tengo una consulta por lo que leí, una persona con residencia d larga duración puede reagrupar a su pareja? Mi pareja es de nacionalidad Marroquí y yo Boliviana, estoy a espera de respuestas de la nacionalidad, aún así me gustaría saber si puedo reagrupar a mi pareja, llevamos viviendo más d 5 años juntos en el mismo pueblo y en la misma casa estamos empadronados y tenemos un piso en el cual vivimos solo los 2, tngo trabajo con contrato indefinido. Por favor si me puede ayudar se lo agradecería demasiado. Un saludo.gracias d antemano!

César Maldonado & Abogados, responde: comentó el 08.09.2019 a las 20:41

A Isabel Lourdes López Fajardo: Cumplida la sanción, es viable reagruparlo, siempre que dependa económicamente de la reagrupante.

A Lizkey: La opción de «familiar comunitario extensa» es una posibilidad, hay que reunir los requisitos.

A Denisse Reyes: Sólo si tuvistes la tarjeta de larga duración es posible recuperar la residencia y trabajo.

Mariela Montiel : Lamentablemente cada año varian los requisitos de la reagrupación familiar comunitaria.

A Lissette Paucar: Pasarse por el Despacho, estamos de 18 a 21 horas de Lunes a Viernes. Asuntos de extranjeria no cobramos consulta.

A Sofía salas: Las mismas condiciones de arraigo social.

A Magri: La crata de invitación es el mecanismo acertado para traer a tu Madre de visita.

A Cristóbal López: Pasarse por el Despacho y le informaremos la viabilidad de tu trámite. ESTAMOS EN EL METRO DE CUATRO CAMINOS, calle Santa Engracia, 146 Madrid.

A María del Carmen: Sí, uno de los Padres tiene la nacionalidad española, debes invocar la «tarjeta de familiar comunitario».

karina comentó el 08.09.2019 a las 23:08

hola buenas noches como me puede ayudar tengo mi tarjet de largaduracion tengo dos hijos menores de edadde 4y 6 años ellos se encuentran en ecuador con mi esposo que puedo aser para traerlos a los tres muxhisimas gracias mi numero 642669003

Isabel Pérez comentó el 08.09.2019 a las 23:10

Buen dia, mi pregunta es;
Mi pareja acaba de recuperar su residencia de larga duración, tiene dos meses en españa. Nosotros somos perunos y hemos vivido juntos 7 años en Perú tras su retorno y hemos concebido a nuestra hija que ya tiene 6 años, para que el solicite la reagrupación familiar debemos de esperar 12 meses?
En el caso de mi hija y yo viajaramos como turista el podria hacerme pareja de hecho en españa, él teniendo la tarjeta de larga duración o no es factible en regimen general?
Muchas gracias por su atención.

reysel cedeño perez comentó el 08.09.2019 a las 23:52

hola soy cubano .tengo treita y sietes años y dependo económicamente de mi mamá que vive en españa hace mas de doce años..quiere hacerme una reagrupacion familiar comunitaria y quiero saber los requisitos o documentos k debo presentar en mi pais a la hora de la entrevista…muchas gracias

Silvia comentó el 09.09.2019 a las 1:33

He hecho todo pero teniendo la reagrupacion favorable me han dado cita para el visado en el consulado español del pais de origen para presentar los papeles para dentro de un año. Puede ser posible ???? Debo estar separada de mi marido 1 año y 3 meses???? Mas??? Gracias

Mohamed said comentó el 09.09.2019 a las 7:18

Hola!quiero saber si la declaración de la renta imprescindible para la regropacion porque el año pasado no trabajé todo el año .gracias

Mario comentó el 13.09.2019 a las 21:22

Coml puedo sacar la tarjeta comunitaria aqui en españa. Para mi sobrino mayor de edad el vino con el visado de reagrupación familiar por familia extensa.
Pero aqui en españa no me quieren dar la targeta de residencia para mi sobrino

Martha comentó el 13.09.2019 a las 22:15

Quiero reagrupar a mi hijo tiene 22 años se puede ono

Carlos Enrique Borja Jiménez comentó el 13.09.2019 a las 22:50

Ir
Buenas noches quisiera saber si es tando en el fichero de morosos se puede hacer la reagrupación familiar

Xavier comentó el 10.11.2019 a las 14:37

Hola llegue a España por reagrupacion y ya presente mis docume tos estan aceptados pero de momento me han entregado solo el numero del NIE y me dicen q no puedo trabajar mie tras no tenga la tarjera fisica q debo hacer gracias

Lírida María Pérez Contreras comentó el 19.11.2019 a las 0:39

En caso de que el hijo/a para la reagrupación familiar sea mayor de edad y se demuestre q depende económicamente de lo que se envíe y estuviera casado/a, puede incluirse al esposo/a.
Si está casado/a tiene derecho a la reunificación.
Existe un límite de la remesa a envia

Deja un comentario