Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogado César Maldonado

Cómo adquirir la nacionalidad española por simple presunción

Por César Maldonado. Abogado / Ocio Latino /

Los hijos de extranjeros que nacen en territorio español, podrán adquirir la nacionalidad española siempre que ambos padres carezcan de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de su nacionalidad de origen, NO le atribuye al hijo la nacionalidad de los progenitores por nacer en territorio extranjero.

Sólo en esta situación se formula el expediente de adquisición de la nacionalidad española por simple presunción ante el Registro Civil de la zona al que pertenece el solicitante. Todo ello acorde con el art. 17º del Código Civil español, siendo el objetivo de la petición que se declare la nacionalidad española con valor de simple presunción del “recién nacido”.

Esta petición generalmente corresponde a los progenitores o representantes legales de los menores, que ostentan las siguientes nacionalidades:
(*) Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay, son los padres de estas nacionalidades quienes podrán solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción para sus hijos. Precisando que ambos padres deben ser de estos países, o en su defecto ser de cada uno de esos países (combinación).

Las situaciones excepcionales:

Si los padres son de Ecuador: Tienen valor los menores nacidos antes del 20 de octubre de 2008, dado que con posterioridad a esta fecha se consideran según las leyes de su país “nacionales ecuatorianos” aunque hayan nacido fuera de Ecuador.

Si los progenitores son Marroquíes: Sólo adquieren el valor de simple presunción si la madre es marroquí y el padre pertenece al listado de los países arriba referidos (*).

Para iniciar este expediente de declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española, se presentará una solicitud dirigida al Sr. Juez Encargado del Registro Civil, donde los padres indicarán sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para su hijo menor con declaración de valor de simple presunción.

Documentos que deberán acompañar a la solicitud:

• Fotocopia del pasaporte o NIE de ambos progenitores.
• Certificado de empadronamiento de ambos padres (se obtiene en el Ayuntamiento).
• Certificado literal de nacimiento del menor, caduca a los 3 meses. (se obtiene en el Registro Civil donde nació el menor).
• Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres (se obtiene del consulado correspondiente a cada padre).
• Certificado del consulado donde consta la ley personal del menor del país referida a los nacidos en el extranjero (lo extiende el consulado).
• Certificado del consulado respectivo de los padres, referido a la NO inscripción del menor en el mismo (lo extiende el consulado).

Todos los documentos deberán venir legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español o con el sello de la Apostilla de La Haya.

————————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo

Publicidad
49 Comments

49 Comments

  1. Rosario

    18 septiembre 2019 at 18:58

    Hola!
    Yo nací en España.. mis padres empezaron los papeles por la nacionalidad.. tengo mi partida y libro de familia. Sin embargo por motivos personales tuvieron que volver antes de tiempo a Peru… Y a los 18 años saqué el documento de identidad peruano..
    Quería saber si yo aun tengo la oportunidad de tener la nacionalidad española y que trámites debo hacer.

    Muchas gracias.

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:40

      Tienes que residir legalmente por un periodo mínimo de un año en España.

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:49

      Es probable que no adquiriste la nacionalidad española, debes residir un año legalmente en España para la obtención.

      • Fredy

        28 noviembre 2020 at 12:54

        Hola buen día cuánto demora el proceso para que le den la nacionalidad al recién nacido?

        Y por otra parte me gustaría saber si al padre también le podrían dar la tarjeta reciente o esta es solo para la madre y en cuanto tiempo se podría solicitar

        Mil gracias

  2. José María marin

    19 septiembre 2019 at 16:53

    A la Eurovision para más Ridículo.

  3. Yajaira

    19 septiembre 2019 at 22:24

    Hola soy hija de padre espanol quiero arquir mi nacionalidad espanola. Le agradezco de ante manos su informacion. Mi padre ya es fallecido.

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:42

      No indicas tu edad, esta modalidad de adquisición por “simple presunción”, es para los menores de edad. Es decir sí lo podrías hacer cumpliendo ese requisito de la minoría de edad.

  4. Car

    27 septiembre 2019 at 13:31

    Se puede gestionar la nacionalidad .s ya está concedida pero en este momento n estas en España.se puede hacer a través del consulado español en el país q estes

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:43

      En tanto no haya juramento y adquisición del DNI, no se es español aún para estos efectos.

  5. Johanna

    16 octubre 2019 at 8:37

    Hola, están siendo negadas las solicitudes de nacionalidad por simple presunción de hijos de colombianos, ya que justifican que no darle la nacionalidad colombiana al hijo es una opción y no una denegacion por parte del estado colombiano, esto puede dar pie a un recurso? O definitivamente a hijos de colombianos no les aplica el valor de simple presunción?

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:45

      Se remiten al Código Civil Colombiano, si allí se considera colombiano a los hijos nacidos en el extranjero, es imposible que se presuma la nacionalidad española, habrá que declarar la nacionalidad colombiana y posteriormente, al año, solicitar por residencia legal la española.

    • Aryel Stefanny Paba Torrado o

      29 septiembre 2020 at 21:01

      Hola respecto a la nacionalidad por simple presunción hay muchas dudas, pero la más importante es está para mí, apenas mi nace se registra como español, si es registrado se puede solicitar su nacionalidad de una vez por simple presunción o también hay que esperar un año?

  6. María Abreu

    20 octubre 2019 at 23:27

    Hola César mucho gusto , tengo algunas preguntas para ti , necesito contactarte , yo vivo en Vzla y tengo pasaporte español y mi hijo desde hace varios años , pero ahí ta tengo una pequeña niña quiero darle la nacionalidad pero en España llegó en Diciembre 12 necesito saber qué necesito llevar allá y cuánto tiempo tarda ese trámite y qué documentos necesito

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:46

      Si nació en Venezuela, la gestión debes hacer en el RR.CC. del Consulado Español de Venezuela, alli se inscribe y obtendrá el pasaporte español la menor.

  7. Isabel sandi

    23 octubre 2019 at 16:42

    Entre a España como turista 90 días y me quedé más tiempo me agarró la policía y me dijeron q no podía entrar hasta después de 10años x castigo ya pasaron puedo volver a entrar????

    • cesar Maldonado & Abogados, responde:

      10 agosto 2020 at 10:48

      Si transcurrió el tiempo, no habría impedimento en la fecha.

  8. zoila

    14 noviembre 2019 at 18:03

    Estimado Dr.
    Mi novio adquirió la nacionalidad española por matrimonio luego se divorcio ambos actos los hizo en España y nunca registro el matrimonio ni el divorcio en el consulado Peruano, por lo que en su DNI figura como soltero. Ahora queremos casarnos en Perú e inscribir en el consulado español para que yo adquiera la nacionalidad española Tendremos inconvenientes con los datos consignados toda vez que en el acta matrimonial el aparecerá como soltero nos pedirán inscribir el matrimonio anterior y el divorcio previamente a la inscripción de nuestro matrimonio? su apoyo por favor

  9. Mairenys Espinosa

    28 noviembre 2019 at 11:12

    Hola ,somos cubanos tuvimos una bebé acá las palmas de gran canaria, ya le presente el expediente y fue denegada por los que la niña no tiene ninguna nacionalidad,cuba no le da nacionalidad automáticamente a los niños de cubanos ,hay que hacer la inscripción, pagarla y esperar hasta un año que te llegue,para mi también es un derecho del niño desde que nace tener una nacionalidad y como madre decidir cuál nacionalidad es mejor para el,por favor si pudiera aclararnos y ayudarnos ,si hay un caso o lugar de España donde lo estén dando nacionalidad a los niños de padres cubanos favorablemente. Graciasss

  10. Shirley jimena morales sainz

    29 noviembre 2019 at 20:57

    Mi abuelo nacido en bolivia hijo de españoles mi madre su hija podria solicitar la nacionalidad espanola demostrando su documentacion

  11. leider mauricio

    2 diciembre 2019 at 18:21

    hola soy colombiano al igual que mi esposa,pero mi hija tiene la nacionalidad española por simple presuncion.nosotros ya obtuvimos la nacionalidad española por residencia y queremos saber si la niña puede solicitar ya la doble nacionalidad..nosotros nos encontramos en colombia ahora mismo de vacaciones y queria saber si puedo registrarla aqui sin perder la nacionalidad española.

  12. cesar Maldonado & Abogados, responde:

    6 diciembre 2019 at 14:24

    A ROSARIO: Si tuviste nacionalidad española, y residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.​

    A Yajaira: Sólo si es menor de edad, en caso de mayores deben de residir legalmente en territorio español.

    A Car: La Jura y Prejura es en el lugar donde lo tramitastes, no existe traslado de expediente.

    A Johanna: La legislación aplicable es la colombiana por ser hijos de padres colombianos, una vez que resida más de un año, puede aplicar la adquisición de nacionalidad española por residencia.

    A María Abreu: Traer la certificación de nacimiento con el sello de la Apostilla de La Haya.

    A Isabel sandi: Si, siempre es recomendable borrar o CANCELAR LOS ANTECEDENTES POLICIALES Y PENALES si los hubo.

    A Zoila: Inscribir primero el matrimonio y divorcio.

    A Mairenys Espinosa: La ley cubana es la aplicable, una vez que cumpla el año de residencia debe solicitar nacionalidad por residencia.

    A Shirley jimena morales sainz: Los plazos de la Ley de memoria Histórica han vencido.

    A Teider mauricio: No se pierde mientras sea menor de edad, salvo que al ser mayor de 18 no se inscriba informando “la conservación de la nacionalidad española” en el Consulado Español en Colombia.

  13. cesar Maldonado & Abogados, responde:

    6 diciembre 2019 at 14:26

    http://www.maldonadoabogados.net

    NUESTRO DESPACHO:

    Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
    Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
    Metro: Cuatro Camino.

    Teléfonos: 910.133.525
    Fax. 91.535.85.85
    Móvil 626.222.627

  14. Danney edinson

    10 diciembre 2019 at 12:41

    Hola buen dia soi peruano resien llege a españa ase 1 mes y quisiera ver como podria aser mis papeles para la residencia en es pais

  15. valentina

    16 diciembre 2019 at 12:22

    hola podria mi hija adquirir El DNI español al haber nacido aqui en españa onal cuanto tiempo lo solicitod soy colombiana

  16. JUDITH TABARES ABOGADOS

    21 diciembre 2019 at 20:47

    HOLA VANTENTINA: Si los dos padres con colombianos y no la inscriben en su consulado, deben efectuar un proceso de presunción de nacionalidad al menor nacido aqui en el Registro Civil del domicilio, con el nacimiento, padrón y documentos del consulado, etc.

  17. JUDITH TABARES ABOGADOS

    21 diciembre 2019 at 20:48

    HOLA DANNEY: SI entraste como turista solo puedes estar de manera legal hasta 90 días, si lo que querías era residir debiste haber entrado con un visado de residencia y trabajo, máxime que Perú tiene convenio, por tanto, regularizar tu situación es muy dificil.

  18. Chams

    23 diciembre 2019 at 21:08

    Hola.tengo nacionalidad española y vivo ahora en francia y mis hijos nacidos en francia y quiero saber si puedo hacerles nacionalidad española o no?gracis

  19. Sofia

    27 diciembre 2019 at 21:29

    Necesito asesoramiento voy a dar a luz en 2 semanas y no se como hacer para que mi bebé tenga la nacionalidad española

  20. Federico

    1 enero 2020 at 12:35

    Hola buenas tardes, mi hijo nacio en España y su mamá y yo somos peruanos es necesario hacer la nacionalidad por simple presunción.
    Nosotros los padres no tenemos residencia,
    Espere puedas aclara las cosas, gracias

  21. Lizeth

    8 enero 2020 at 13:23

    Hola buenas quisiera preguntar sobre si me van aceptar la nacionalidad de mi hija por simple presunción ella nació en Bilbao pero yo saque su certificado de nacimiento de Bolivia porque no sabía que podía hacer este trámite yo no tengo documentación y entre con visa de reagrupación , espero su respuesta gracias.

  22. Jonathan

    16 enero 2020 at 1:38

    Hola mi hijo nace dentro de 1 mes quisiera saber que documentos puedo ir sacando para agilisar el proceso gracias

  23. Leydy

    2 febrero 2020 at 9:16

    Hola buen día que es lo primero q tengo que hacer somos peruanos mi hijo nació en españa

  24. Gisele

    5 febrero 2020 at 3:51

    Buenos Dias!
    Simple Presuncion funciona en toda lla España, Tenerife /Malaga/ Valencia /Barcelona?
    Mii hijo nace dentro de 4meses.

  25. Ana milena

    10 febrero 2020 at 19:42

    Hola buena tarde, soy colombiana y mi esposo igual y tuvimos una bebé y estamos pidiendo la nacionalidad por simple presunción, pero deseo saber si el documento que certifica que da el consulado colombiano en dónde ostenta q mi hija no posee nacionalidad de dicho país debe de ir apostillado..

    • Yasmin

      29 julio 2020 at 15:07

      Hola quisiera saber si un bebé nacido en España con padres colombianos se puede pedir la nacionalidad española por simple presunción y como se solicita gracias

  26. ana milena ..

    13 febrero 2020 at 13:24

    si deben ir apostillado todos los documentos que presentes de Colombia.

  27. Julieth Hernández

    13 febrero 2020 at 23:01

    Hola quisiera saber cómo tramitar la nacionalidad de mi bb nació en España y somos colombianos.
    Gracias

  28. Vladimir Hoyos

    18 febrero 2020 at 18:36

    Hola buena tarde, soy colombiano y mi esposa igual y tuvimos una bebé y estamos pidiendo la nacionalidad por simple presunción, pero deseo saber si el documento que certifica que da el consulado colombiano en dónde ostenta q mi hija no posee nacionalidad de dicho país debe de ir apostillado, en donde lo puedo apostillar y cuanto tiempo tardan en dar respuesta del otorgamiento de la nacionalidad.
    Además a esto he escuchado que hay unos pueblos o ciudades donde este trámite demora menos que otros ( en donde sería más rapido)

    Muchas gracias

  29. Leonardo Giraldo

    21 febrero 2020 at 12:48

    Buenas tardes quisiera saber, cuanto es el tiempo estimado para la respuesta de una nacionalidad por presunción. Somos una pareja colombiana. Nuestra hija nació 1 de noviembre de 2019 en segovia , entregamos documentación para solicitarle la nacionalidad por valor de simple presunción el 12 de noviembre 2019. Y mi pregunta es ..
    Hay un tiempo límite para que salga dicha resolución sea positiva o negativa . ? Ya van casi 4 meses y solo me dicen que tengo que esperar la respuesta que me llegue a casa

  30. Jennifer

    10 marzo 2020 at 13:52

    Hola buena tarde, estoy embarazada soy colombiana, vivo en ibiza y estoy en situación irregular. Quiero saber cuales son los pasos a seguir para la documentación de mi bebé. Gracias

  31. Gemma

    24 marzo 2020 at 15:08

    Quisiera saber si se puede presentar de otra forma no presencial en estos momentos los documentos para realizar el tramite de nacionalidad por valor de simple presunción de mi hija nacida en esta año en el mes de enero .Hoy fui al registro civil con la cita que tenia pero no hubo atencion

  32. Leidy

    8 abril 2020 at 19:37

    Buenos días, tengo una consulta, tengo una hija nacida en España-Valencia el marzo de 2004, tengo la partida de nacimiento de mi hija y el libro de familia, pero por ignorancia no continué con el tramite para la nacionalidad de mi hija y posterior nos regresamos a Ecuador, el papá ecuatoriano mi hija de 5 meses y yo ecuatoriana, actualmente mi hija ya tiene 16 años, como puedo hacer para tramitarle la nacionalidad española por simple presunción, Puedo hacerlo actualmente? puedo tramitarle desde Ecuador o debo llevarla a España para la gestión en el caso que sí se pueda

  33. DAVID NUÑEZ

    16 abril 2020 at 22:16

    Buen día. Les escribo por que acabo de ser padre, mi novia y yo somos colombianos la bebe nació en Cataluña y queremos que tenga la nacionalidad española, tengo entendido que tengo que ir al consulado para que me den in certificado de que la bebe no está inscrita ahí. Y demás documentos que solicitan en registro. Pero como debo decir o hacer para que se entienda de que deseamos que tenga la nacionalidad. He llamado a registro y he comunicado esto y me han dicho que no es posible que tenga la nacionalidad por ser colombianos que luego lo podría gestionar en algunos años. Pero yo sé que no es así. Que me pueden decir a esto? Muchas gracias

  34. Jhonatan

    25 mayo 2020 at 23:13

    Nuestra hija nació en marzo 2020 y realizamos su inscripción en registro civil,obtuvimos su libro de familia. Ambos padres somos peruanos y deseamos solicitar la nacionalidad por simple presunción para nuestra hija. Deseamos saber si no hay problema en ello, el procedimiento necesario y el costo de solicitar sus servicios.

  35. Steven

    28 mayo 2020 at 12:10

    Hize el trámite el 28 de noviembre y hasta ahora no han respondido esperaba una respuesta en marzo pero llegó la cuarentena y no se nada que debería hacer?

  36. Bruno

    10 agosto 2020 at 2:06

    Buenos días, voy a tener un bebé en un mes más o menos, soy ciudadano uruguayo con residencia de larga duración y mi mujer con la misma residencia, puede el bebé optar a la nacionalidad por simple presunción?

    Muchas gracias

  37. JULY

    26 agosto 2020 at 1:35

    HOLA BUENAS, DESEO ME AYUEN CON ESTA DUDA. MI MARIDO Y YO TUVIMOS UN BEBE EN ENERO DEL 2020, EL ES COLOMBIANO SOLICITANTE DE PORTECCION INTERNACIONAL Y YO ENTRE A ESPANA CON PASAPORTE COLOMBIANO PERO SOY NACIDA EN VENEZUELA, POR LA SITUACION DE MI PAIS NO TENGO PASAPORTE ASI QEU COMO SY HIJA DE COLOMBIANS TRAMITE MI NACIONALIDAD. YA HEMOS IDO AL CONSULADO A SOLICITAR LOS DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPANOLA POR VALOR DE SIMPLE PRESUNCION, A TRAVES DE ESTA PAGINA WEB ME HE ENTERADO QUE DEBO APOSTILLAR TODO , SUPONGO QUE LEGALIZARLOS TAMBIEN,( NO LO SE) Y LO QUE DESEO SABER ES SI POR SE YO NACIDA EN VENEZUELA LE VAYAN A NEGAR LA NACIONALIDAD AL BEBE YA QUE NATURALMENTE NO SOY COLOMBIANA, SIN EMBARGO EL CONSULADO ME DIO MIS DOCUMENTOS COMO COLOMBIANA PUES PRESENTO MI PASAPORTE COLOMBIANO. MUCHAS GRACIAS

  38. diego

    28 agosto 2020 at 13:32

    hola en algunos registros no se necesitan apostillar los documentos?

  39. Blanca González

    7 septiembre 2020 at 16:56

    Hola soy colombiana embarazada , puedo acceder. A la simple presunción como madre monoparental

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, han interceptado un total de 807 permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles,...

Comunidad

•La cifra total de extranjeros en España aumentó un 2% en 2020, el menor incremento desde 2016 por la pandemia •La población extranjera supera los 5,8 millones en el país

páginas vistas