Ocio latino Ocio latino

Cómo adquirir la nacionalidad española por simple presunción

Publicado: 18 septiembre 2019

Fotomontaje: Ocio Latino

Por César Maldonado. Abogado / Ocio Latino /

Los hijos de extranjeros que nacen en territorio español, podrán adquirir la nacionalidad española siempre que ambos padres carezcan de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de su nacionalidad de origen, NO le atribuye al hijo la nacionalidad de los progenitores por nacer en territorio extranjero.

Sólo en esta situación se formula el expediente de adquisición de la nacionalidad española por simple presunción ante el Registro Civil de la zona al que pertenece el solicitante. Todo ello acorde con el art. 17º del Código Civil español, siendo el objetivo de la petición que se declare la nacionalidad española con valor de simple presunción del “recién nacido”.

Esta petición generalmente corresponde a los progenitores o representantes legales de los menores, que ostentan las siguientes nacionalidades:
(*) Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay, son los padres de estas nacionalidades quienes podrán solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción para sus hijos. Precisando que ambos padres deben ser de estos países, o en su defecto ser de cada uno de esos países (combinación).

Las situaciones excepcionales:

Si los padres son de Ecuador: Tienen valor los menores nacidos antes del 20 de octubre de 2008, dado que con posterioridad a esta fecha se consideran según las leyes de su país “nacionales ecuatorianos” aunque hayan nacido fuera de Ecuador.

Si los progenitores son Marroquíes: Sólo adquieren el valor de simple presunción si la madre es marroquí y el padre pertenece al listado de los países arriba referidos (*).

Para iniciar este expediente de declaración con valor de simple presunción de la nacionalidad española, se presentará una solicitud dirigida al Sr. Juez Encargado del Registro Civil, donde los padres indicarán sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para su hijo menor con declaración de valor de simple presunción.

Documentos que deberán acompañar a la solicitud:

• Fotocopia del pasaporte o NIE de ambos progenitores.
• Certificado de empadronamiento de ambos padres (se obtiene en el Ayuntamiento).
• Certificado literal de nacimiento del menor, caduca a los 3 meses. (se obtiene en el Registro Civil donde nació el menor).
• Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres (se obtiene del consulado correspondiente a cada padre).
• Certificado del consulado donde consta la ley personal del menor del país referida a los nacidos en el extranjero (lo extiende el consulado).
• Certificado del consulado respectivo de los padres, referido a la NO inscripción del menor en el mismo (lo extiende el consulado).

Todos los documentos deberán venir legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español o con el sello de la Apostilla de La Haya.

————————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo


Este artículo se ha visitado 2014 veces


También te puede interesar

Hay 13 comentarios en este artículo

Rosario comentó el 18.09.2019 a las 18:58

Hola!
Yo nací en España.. mis padres empezaron los papeles por la nacionalidad.. tengo mi partida y libro de familia. Sin embargo por motivos personales tuvieron que volver antes de tiempo a Peru… Y a los 18 años saqué el documento de identidad peruano..
Quería saber si yo aun tengo la oportunidad de tener la nacionalidad española y que trámites debo hacer.

Muchas gracias.

José María marin comentó el 19.09.2019 a las 16:53

A la Eurovision para más Ridículo.

Yajaira comentó el 19.09.2019 a las 22:24

Hola soy hija de padre espanol quiero arquir mi nacionalidad espanola. Le agradezco de ante manos su informacion. Mi padre ya es fallecido.

Car comentó el 27.09.2019 a las 13:31

Se puede gestionar la nacionalidad .s ya está concedida pero en este momento n estas en España.se puede hacer a través del consulado español en el país q estes

Johanna comentó el 16.10.2019 a las 8:37

Hola, están siendo negadas las solicitudes de nacionalidad por simple presunción de hijos de colombianos, ya que justifican que no darle la nacionalidad colombiana al hijo es una opción y no una denegacion por parte del estado colombiano, esto puede dar pie a un recurso? O definitivamente a hijos de colombianos no les aplica el valor de simple presunción?

María Abreu comentó el 20.10.2019 a las 23:27

Hola César mucho gusto , tengo algunas preguntas para ti , necesito contactarte , yo vivo en Vzla y tengo pasaporte español y mi hijo desde hace varios años , pero ahí ta tengo una pequeña niña quiero darle la nacionalidad pero en España llegó en Diciembre 12 necesito saber qué necesito llevar allá y cuánto tiempo tarda ese trámite y qué documentos necesito

Isabel sandi comentó el 23.10.2019 a las 16:42

Entre a España como turista 90 días y me quedé más tiempo me agarró la policía y me dijeron q no podía entrar hasta después de 10años x castigo ya pasaron puedo volver a entrar????

zoila comentó el 14.11.2019 a las 18:03

Estimado Dr.
Mi novio adquirió la nacionalidad española por matrimonio luego se divorcio ambos actos los hizo en España y nunca registro el matrimonio ni el divorcio en el consulado Peruano, por lo que en su DNI figura como soltero. Ahora queremos casarnos en Perú e inscribir en el consulado español para que yo adquiera la nacionalidad española Tendremos inconvenientes con los datos consignados toda vez que en el acta matrimonial el aparecerá como soltero nos pedirán inscribir el matrimonio anterior y el divorcio previamente a la inscripción de nuestro matrimonio? su apoyo por favor

Mairenys Espinosa comentó el 28.11.2019 a las 11:12

Hola ,somos cubanos tuvimos una bebé acá las palmas de gran canaria, ya le presente el expediente y fue denegada por los que la niña no tiene ninguna nacionalidad,cuba no le da nacionalidad automáticamente a los niños de cubanos ,hay que hacer la inscripción, pagarla y esperar hasta un año que te llegue,para mi también es un derecho del niño desde que nace tener una nacionalidad y como madre decidir cuál nacionalidad es mejor para el,por favor si pudiera aclararnos y ayudarnos ,si hay un caso o lugar de España donde lo estén dando nacionalidad a los niños de padres cubanos favorablemente. Graciasss

Shirley jimena morales sainz comentó el 29.11.2019 a las 20:57

Mi abuelo nacido en bolivia hijo de españoles mi madre su hija podria solicitar la nacionalidad espanola demostrando su documentacion

leider mauricio comentó el 02.12.2019 a las 18:21

hola soy colombiano al igual que mi esposa,pero mi hija tiene la nacionalidad española por simple presuncion.nosotros ya obtuvimos la nacionalidad española por residencia y queremos saber si la niña puede solicitar ya la doble nacionalidad..nosotros nos encontramos en colombia ahora mismo de vacaciones y queria saber si puedo registrarla aqui sin perder la nacionalidad española.

cesar Maldonado & Abogados, responde: comentó el 06.12.2019 a las 14:24

A ROSARIO: Si tuviste nacionalidad española, y residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.​

A Yajaira: Sólo si es menor de edad, en caso de mayores deben de residir legalmente en territorio español.

A Car: La Jura y Prejura es en el lugar donde lo tramitastes, no existe traslado de expediente.

A Johanna: La legislación aplicable es la colombiana por ser hijos de padres colombianos, una vez que resida más de un año, puede aplicar la adquisición de nacionalidad española por residencia.

A María Abreu: Traer la certificación de nacimiento con el sello de la Apostilla de La Haya.

A Isabel sandi: Si, siempre es recomendable borrar o CANCELAR LOS ANTECEDENTES POLICIALES Y PENALES si los hubo.

A Zoila: Inscribir primero el matrimonio y divorcio.

A Mairenys Espinosa: La ley cubana es la aplicable, una vez que cumpla el año de residencia debe solicitar nacionalidad por residencia.

A Shirley jimena morales sainz: Los plazos de la Ley de memoria Histórica han vencido.

A Teider mauricio: No se pierde mientras sea menor de edad, salvo que al ser mayor de 18 no se inscriba informando «la conservación de la nacionalidad española» en el Consulado Español en Colombia.

cesar Maldonado & Abogados, responde: comentó el 06.12.2019 a las 14:26

http://www.maldonadoabogados.net

NUESTRO DESPACHO:

Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino.

Teléfonos: 910.133.525
Fax. 91.535.85.85
Móvil 626.222.627

Deja un comentario