Ocio latino Ocio latino

Polémica por colombianos que viven en las calles de Francia

Publicado: 20 agosto 2019

Ocio Latino-. La imagen de un grupo de colombianos viviendo en las calles de la ciudad francesa de Saint-Ouen, publicada este fin de semana por el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter junto con una crítica al gobierno  por no atender el “éxodo de colombianos”, despertó interrogantes para las autoridades.

Se trata, según dijo al periódico, EL COLOMBIANO, Harol Duque, un exiliado colombiano miembro del comité “La casa en el aire”, que se ha encargado de atender a los colombianos en ese país, de alrededor de 150 personas, 100 de ellos colombianos, que desde hace cerca de 20 días se vieron obligadas a improvisar un campamento cerca de la alcaldía de esa ciudad.

“Estaban ocupando una fábrica abandonada propiedad de la alcaldía, pero fueron desalojados el 29 de julio”, explica Duque. Desde entonces, según dice, los colombianos han remitido solicitudes de ayuda al consulado de Colombia en París.

En una entrevista concedida este fin de semana a la emisora Blu Radio, la embajadora en Francia Viviane Morales, señaló que estas personas se quedan en Francia “de manera irregular” y que desde abril el consulado estaba atendiendo su caso.

Así mismo, en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde marzo se han atendido 29 solicitudes de asistencia y que esta semana se atenderán otras 9.

Según “La casa en el aire”, los afectados son unas 100 personas, aunque solo 60 permanecen en el campamento mientras el resto están en hogares de paso proveídos por las autoridades francesas.

“Gracias al acompañamiento jurídico y social que se le ha dado a este grupo de colombianos, se lograron las primeras domiliciaciones administrativas, es decir, que estas personas cuenten con una dirección para que puedan avanzar en sus expedientes de acceso a la ayuda médica del Estado francés”, agrega el comunicado de la Cancillería.

Sin embargo, en otro boletín publicado como respuesta a las declaraciones de Morales a medios, el comité “La casa en el aire”, señala que “lo que la embajadora denomina ‘asistencia jurídica y psicosocial’ se resume” en la toma de datos y en la “transmisión de una hoja donde aparecen direcciones y teléfonos de asociaciones de beneficencia”.


Este artículo se ha visitado 432 veces


También te puede interesar

Deja un comentario