Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Diosdado Gaitán Castro: “Me molestó que elijan a Luis Fonsi” para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima

Diosdado Gaitán Castro en Madrid

Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

Diosdado Gaitán Castro ha llegado a Madrid para hacer disfrutar a la colonia peruana con su música andina que “hace vibrar de emoción, porque lleva mensajes de amor, de fracasos, pero también sobre la historia peruana, sobre identidad nacional y orgullo”, según nos cuenta en esta entrevista con Ocio Latino, donde habla de forma sincera sobre política o sobre la organización de los Juegos Panamericanos de Lima.

“La música peruana es como un cordón umbilical entre la distancia y la patria querida. La distancia y los seres queridos. Es una magia que hay que disfrutarla”, comenta.

Aunque Diosdado ya conoce Madrid, no ha dudado en dar un paseo por las céntricas calles madrileñas a pesar del sol de justicia que abraza la capital.

Ocio Latino: Madrid y los peruanos te reciben nuevamente después de cuatro años de ausencia.

Diosdado Gaitán: Sí. He venido otras veces y felizmente siempre con resultados muy buenos, la colonia peruana que vive en Madrid es mi base y creo que valora el trabajo que llevo haciendo hace muchos años difundiendo una música que nace del corazón del mismo Perú, desde los Andes para proyectarlo a nivel internacional.

O.L.: ¿Además de disfrutar llevando tu música a otros países, aprovechas para disfrutar de los países que visitas?

D.G.C.: Las veces que he venido a Madrid siempre lo he disfrutado y no dudo en dar un paseo. Hace dos años me conquistaron para ir a Japón y eso me llamó la atención, porque Tokio es una de las ciudades que quería conocer desde niño. Entonces aproveché la oportunidad a pesar de tener propuestas para hacer una gira por Europa.

O.L.: Hoy disfrutas del éxito pero ¿fue duro el camino?

D.G.C.: Yo vivo hace 32 años de esto y mi madre cuando supo que no quería seguir en la universidad me quitó todo su apoyo, prácticamente me desheredó, quiso que vuelva al camino correcto, según ella. Pero ha pasado todo este tiempo y hoy te puedo asegurar que mi madre esté orgullosa de mi trabajo.

O.L.: ¿Crees que los peruanos valoran más la música del país cuando viven en el extranjero?

D.G.C.: Lamentablemente cuando estamos en Perú no la valoramos tanto, aunque ahora ya hay una presencia más grande de la música andina, falta mucho por hacer, pero lo que se ve en Perú actualmente es el trabajo y esfuerzo de muchos años, de muchos artistas.

O.L.: Alguna vez leí que te quejabas de que no había apoyo suficiente de parte del Estado peruano.

D.G.C.: Fue una llamada de atención a nuestras autoridades para que hagan algo. Hay mercado suficiente, pero no hay una sola radio especializada en este género musical.

O.L.: ¿Y a qué crees que se debe eso?

D.G.C.: Tal vez quieren acallar esta música porque la consideran subversiva. Porque esta música en su alma habla de amor, pero también de frustraciones, de esperanza y de ilusión. Y es el sistema que tal vez la quiere acallar.

O.L.: ¿Por ejemplo cuando eligieron a Luis Fonsi para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima y no a un artista peruano?

D.G.C.: Hermano, como si faltaran artistas en el Perú. Tenemos grandes artistas que tienen tanto talento y tanto que mostrar y tanta riqueza, como Eva Ayllón, Juan Diego Flores, danzantes de tijeras, cualquiera podría sorprender al mundo. Incluso quitándome la modestia, el espectáculo que nosotros presentamos es alucinante, tenemos un grupo donde nos hemos juntado un poco de lo mejor de cada instrumento y hacemos una música andina digna de exportar.

O.L.: ¿Entonces te molestó que Fonsi fuera el elegido?

D.G.C.: Claro que me molestó, como no. A los organizadores les falta imaginación, amor a la patria, criterio para emplear las riquezas culturales y artísticas que tenemos y entregarlas al mundo. Son ociosos, vagos…

O.L.: Pero vas a tocar para esa organización en los Juegos Paralímpicos

D.G.C.: Eso es, voy a tocar, pero al final hasta me están regateando en el precio.

O.L.: ¿Por qué Perú no proyecta a sus artistas como lo hace Colombia, por ejemplo?

D.G.C.: En Colombia la industria está muy avanzada y es una cuestión de orgullo nacional. En Perú no hay industria musical. Los artistas somos empresarios y tenemos que hacer de tripas corazón, con mucha autogestión, porque de lo contrario no hacemos nada. Lo bueno es que tenemos el respaldo del pueblo.

Nosotros mismos hacemos nuestros videos, nuestras grabaciones. Sin embargo el Ministerio de Cultura tiene una partida, por ejemplo, para hacer películas. La gente que quiere ganar esa partida económica presenta sus proyectos y los que están bien elaborados lo ganan. Aunque siempre ganan los mismos o los que no deberían de ganar. Algo así debería haber para la música. Pero mira, mejor no quiero hablar mal….

O.L.: Pero puedes aprovechar la tribuna y manifestarte

D.G.C.: Tenía un amigo guitarrista, de los mejores que tuvo el Perú, y sin lugar a dudas tendría que ser Marca Perú, pero se murió sin ser reconocido, es una vergüenza. Tal vez así es la política.

O.L.: Tú también estuviste cerca de la política y políticos. Fuiste muchos años muy amigo de Alejandro Toledo. O eso parecía desde fuera ya que participabas en casi todos sus mítines.

D.G.C.: ¿Quién es Toledo? (risas). Mira, lamentablemente muchas de nuestras autoridades están involucradas en casos de corrupción. Entonces uno siente una decepción total de personas en las que confió. Yo creo que no importa si Toledo es mi amigo o no es mi amigo, lo que importa es que tiene que responder por sus actos. Perú necesita de gente interesante. Yo aplaudo al Juez Carhuancho y al Fiscal Domingo Pérez por el trabajo loable que están haciendo, porque están haciendo cosas que nunca se hicieron en Perú. Muchos pasaban y pasaban y se llevan el dinero en costales y nunca respondieron por lo que hicieron. Y si fuera el caso de que los tengan que absolver pues que los absuelvan.

—————
Diosdado Gaitán Castro se presenta en Madrid
Día: Viernes 19 de julio. 20hrs.
Lugar: Teatro Perú. Calle San Pol de Mar, 1. Metro Príncipe Pío.
Informes: 661 160 906

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas