Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Carlos Vives sobre demanda de ‘La Bicicleta’: “Me dolió mucho ver sufrir a Shakira”

Por Víctor Sánchez Rincones / Ocio Latino /

Reencontrarme con Carlos Vives es una sensación indescriptible que yo muchas veces comparo con el sentir Caribe, ese sentimiento que los nacidos en la Costa Atlántica de Colombia, más exactamente en Santa Marta, sentimos, gracias a la magia que despierta su naturaleza y su gente.

Casi siempre que le pido una entrevista al “Patrón”, como cariñosamente le llaman en Colombia, todos aquellos que sentimos admiración por todo lo que ha hecho por la música colombiana en el mundo, nunca me la niega. Siempre pienso que con él no desarrollo el papel de periodista-personaje. Más bien es un acto de amistad, de colegas que han nacido en la misma tierra y que comparten momentos especiales al recordar de dónde venimos.

Durante el encuentro que tuve con Vives en su última visita en Madrid, puedo decir que fuimos el único medio latino que lo entrevistó; Carlos siempre se muestra complacido de estar en Madrid, una plaza que lo catapultó al estrellato en España cuando sacó su famosa “Gota fría”.

A partir de ahí el samario ha recorrido todo el mundo con su vallenato a cuesta, y todos coinciden en afirmar que es el mejor embajador que tenemos los colombianos en cualquier rincón del planeta.

En nuestro encuentro en un lujoso hotel de Madrid, Carlos estaba acompañado del notable periodista, Daniel Samper Pizano, y de su siempre encantadora esposa, Claudia Elena, su polo a tierra, la mujer que se ha convertido en su escudero y ángel guardián.

En medio de una camaradería no podía dejar de preguntarle cómo se sentía luego de afrontar una demanda por el supuesto plagio de “La Bicicleta”, que fue fallada a favor de él y Shakira.

¿Vas a demandar al compositor cubano que te acusó de plagio?

Es algo que no estamos pensando, pero digamos que en su momento fue muy difícil para nosotros porque interpusimos una demanda contra él por daños y perjuicios, y sabes, dañó a la honra y todo eso; alcanzaron a pasar varios años con esto, nos tocó poner esa denuncia porque queríamos que parara esta película ¡Me entiendes! Que se aprovechara de todo esto, y estábamos en nuestro derecho de interponerla, y eso sí lo hicimos, por supuesto que me gustaría más que una demanda, que esta persona acepte su error, me gustaría que tuviera la decencia de decir públicamente que se equivocó.

De reconocer su error ¡Me entiendes! Yo creo que al final somos humanos verdad y esa es la vida, y al final seguimos en la vida; hay artistas que son parientes de él, que son músicos con los que hoy en día trabajo, y por ese motivo he optado en no causarle más daño.

¿Pero ustedes se conocían?

Yo no lo conocía desde antes, pero resultó siendo pariente de artistas que yo sí conozco, con los que trabajamos en nuestra casa en Miami, con Andrés mi productor. Gente que ha estado cerca de mi familia musical. Con la gente que he trabajado siempre en la música, entonces uno no quiere hacerle daño. Creo que a él debe servirle, y que entienda que obró mal y que le hizo daño a mucha gente, y que la gente no está para recibir este tipo de agresiones. Por tal motivo he desistido en llevarlo a juicio.

¿Pero crees que él estuvo mal asesorado? Quizás creyó que con ustedes iba a lucrarse económicamente.

Mira, cuando una canción no se parece a la otra, a partir de ahí uno empieza a hacer muchas conjeturas. Otra cosa que yo veo, apartando el tema económico, ha sido que fueron los peritos, gente experta que analizó la canción por arriba, por abajo y en nada se parecía, porque era una frase, y nunca desistió de la demanda. Nunca tuvo la disposición en aclarar el asunto; en resumen, aquí lo que hubo al final fue una mala intención.

Lo peor de todo es que él tiene que pagar las costas del juicio…

No era necesario, esto no era necesario. Hay una lección, y no era necesario, no había de dónde y no tenías por qué llevar a la gente a esto.

¿Te ha dolido toda esta historia?

Me duele, me duele mucho y, además, porque te voy a decir algo, me dolió mucho ver sufrir a Shakira, destrozada. Triste, muy triste y Shakira es en verdad una gran mujer, una gran artista. ¡Me entiendes! Para nosotros es como un símbolo. Un símbolo de donde se ha construido mucho lo que hoy es la música colombiana. ¡Me entiendes!. Se ha construido lo que hoy es digamos el prestigio que tiene la cosa colombiana, entonces yo no me sentía bien al verla así, triste, decaída. Verla así me dolió.

¿Pero hablaste con el cubano? ¿Lograste tener contacto con él?

No, porque cuando la cosa es así, no.

¿Y en el juicio se miraron?

Pues yo cuando llegué al juicio por supuesto. Sí, lo vi y al final uno nunca pierde la educación, saluda al abogado y saluda uno al juez y a la gente.

NUEVO ÁLBUM

¿Qué estás preparando? Lanzaste un post en Instagram donde pedías que la gente opinara si quería que volvieses a grabar otro “Clásicos de La Provincia”.

(Risas) Siempre grabar un clásico, grabar un álbum, y un álbum de clásicos es algo que está siempre ahí. Porque hicimos un volumen, dos volúmenes y tú sabes que hablando de clásicos la lista es interminable, entonces para mí es algo que siempre está ahí y me gustaría un poquito; la industria está tratando que uno no haga álbumes. “Mira es que el álbum ya no se hace”, pero yo soy de la vieja guardia, yo estoy pensando en un álbum, tengo un álbum que he venido trabajando los últimos meses, pero digamos que mentalmente llevo varios años buscándolo y es un álbum muy especial que vas a tener noticias muy especiales, buscando lo que tiene que ver como con el origen de nuestra música y las conexiones con el mundo. Es casi que imagínate ese mapa de ese epicentro colombiano que se conecta con el mundo, como aquellos famosos comerciales de las aerolíneas que eran esas líneas que iban de un punto y volvían de un punto, ese disco es un poquito de eso.

¿Es una experimentación de sonidos?

Definitivamente no hay tanta experimentación porque hoy hay cosas más concretas. Estamos muy conectados con los sonidos de computador, lo urbano. Este es un álbum que no es nuevo en el sentido sonoro porque ya hemos juntado dentro de la música urbana el vallenato, la cumbia, el porro. Entre comillas lo nuestro son los acordeones, las tamboras, y esto ha dado origen a un álbum que te va impresionar.

Dentro de todos esos ritmos como el dance hall, los reguetones y los hip hoperos y todas esas líneas tenemos percusiones nuestras, tenemos nuestra correspondencia. Hay patrones que amarran muy bien con el dance hall y la caja vallenata, y todo ese tipo de cosas que en los últimos años hemos descubierto. Digamos que hemos puesto al servicio un álbum de mensajes diferentes. Pero que cada vez tiene más que ver con la colombianidad.

¿Y para cuándo estará listo ese álbum?

El primer sencillo lo lanzamos en agosto y para esa fecha el nombre del álbum y todo.

¿Pero ese primer sencillo se publicará solo?

Me pasa como cuando hice mis discos, todo estaba solo, y de aquí a que salga no sé qué decirte, así que puede pasar algo, pero al final tú sabes que uno entrega el disco a la compañía, y ellos buscan esos primeros sencillos para darle la oportunidad al álbum.

La verdad es que estamos muy felices con el resultado. Y es que hemos grabado en mi nuevo estudio en Bogotá canciones como “La bicicleta”, y las canciones de Diego Torres, “Tuyo un poquito tuyo”, y grabamos allí “Déjame robarte un beso” con Sebastián Yatra. A pesar de que ya habíamos grabado esas canciones ahí es la primera vez que hago todo un disco completo en mi “laboratorio”.

Hace poco estuviste con Obama. Háblanos de esa experiencia…

¡Sí!, ¡sí! Claudia me oye hablar mucho de esas cosas y hay que cuidarse porque termina uno montado en una vaina como esa. Yo hablo con ella, yo me quejo con ella, yo me inspiro con ella, yo le tiro mis discursos a ella, y a ella le gusta muchas cosas que yo trato sobre el tema de nuestra responsabilidad también con nuestra localidad. ¡Me entiendes! Cómo la asumimos, vivas fuera o vivas dentro, con tu esencia, con tus raíces.
Por ser samario también…

Sí, y hay muchas maneras de poder servirle a nuestra comunidad, hay muchas maneras de motivar a la gente para que todas esas cosas que nos han apartado de nuestras ciudades, todas esas cosas que hicieron que nuestras tierras se convirtieran en esas tierras del olvido, y es ahí donde radica mi álbum y la razón de aquel álbum nuestro que hoy recuerda la gente es esa, es esa vaina.

¿Qué piensas de España?

Este es un lugar maravilloso, es un lugar que sentimos muy nuestro y podemos hacer muchas cosas por nuestra gente y por nuestro país, y tú aquí lo haces, lo haces por nosotros, por los artistas, por lo que vinimos a traer de allá muchas cosas así que, todo lo contrario, necesitamos embajadores, necesitamos estar conectados, porque la historia siempre nos ha desconectado.
Tenemos un pocotón de historias y de creencias de nuestros orígenes españoles y ellos aquí tienen un pocotón de prejuicios sobre lo que somos realmente como hispanoamericanos, entonces la ignorancia es mutua y eso no hace que las cosas fluyan, pero estamos para eso, venimos a cambiar eso.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La cantante colombiana Shakira, que publicaba hace una semana su primer álbum en siete años, ‘Las mujeres ya no lloran’, ha ofrecido un concierto gratuito en Times Square, en Nueva York, al...

Música

El duodécimo álbum de Shakira ya está en el mercado después de siete años sin publicar disco, aunque siempre se ha mantenido en activo. El álbum de 16 canciones titulado 'Las Mujeres...

páginas vistas