Ocio latino Ocio latino

Mau y Ricky: Los hijos de Ricardo Montaner que también triunfan en la música

Publicado: 9 abril 2019


Por Víctor Sánchez Rincones / Ocio Latino /





Después de picar piedra por más de 10 años e iniciarse en el camino de la popularidad hace año y medio, Mau y Ricky comienzan a cosechar frutos con temas como “Mi mala”, “Desconocidos” y “Farsante”, entre otras. Nacidos en el seno de una familia artística, siendo hijos del reconocido cantautor Ricardo Montaner, Mau y Ricky inician el ascenso en este difícil y competido camino de la música, que sin mirar atrás, aseguran que a través de la misma tienen la oportunidad de expresar su sentir, pues ésta es su manera de vivir.





Nacidos en Venezuela y criados en Miami, Mau y Ricky comenzaron su carrera musical tocando batería y guitarra en la banda de su padre. “La gran ventaja de tener un papá artista es que no tuvimos que pasar por ese momento en que tu familia no te apoya porque cree que esto no es trabajar”, dice Mau. “Nuestros padres –su mamá es la cineasta caraqueña Marlene Rodríguez– saben que esto es algo serio, una carrera de riesgos porque el mundo de la música no es estable. Hemos tenido la bendición de que ellos nos apoyaron desde el primer momento. Ellos disfrutan con lo que hacemos. 





La única contra podría ser que alguna gente sin escuchar nuestra música, solo por el apellido, tal vez se ponga a juzgar lo que hacemos”.





Sus primeros pasos en la música estuvieron relacionados con las baladas, género con el que no obtuvieron el éxito esperado. Pero el camino los llevó a componer temas para otras estrellas de la música latina. Entre ellos, figura “Vente pa’ ca”, de Ricky Martin y Maluma (2016), cuyo videoclip supera los 1.509 millones de reproducciones en YouTube. A su lista se suman otros éxitos como “Por lo que reste de vida” de Thalía (2014) y “Sin pijama” de Becky G junto a Natti Natasha (2018).









Los hijos de Ricardo Montaner tienen voz propia en la industria. “Vente pa’ aca” tan solo terminó de abrirles las puertas de la internacionalidad, más allá de Latinoamérica. “Con nosotros fue una transición, pasamos de ser los hijos de Ricardo a los que escribieron ‘Vente pa’ aca’ de Ricky Martin y ahora somos los de ‘Mi mala’”, comentan. Los millennials lejos están de conocerlos por su padre. “Los más jóvenes ni saben que somos hijos de Ricardo y eso es cool. Igualmente nosotros estamos orgullosos de él y jamás intentamos de separarnos de eso”.





En conversación con Ocio Latino, Ricky explica: “Después de bastantes intentos, logramos el sonido y el vocabulario que conecta con la gente. Tiene que ver con nuestra madurez artística y con el equipo de trabajo que tenemos ahora. Es como si se hubieran alineado los planetas y, por fin, fue nuestro momento. Uno tiene que montarse en ese tren porque es algo que miles de artistas están esperando. 





Esta es una carrera que se encarga de filtrar a la gente que le gusta cantar de los que realmente nacieron para dedicarse a la música. El que te guste cantar es solo un 10% del trabajo. La opción siempre fue musical para nosotros. Nunca pensamos en dedicarnos a ser veterinarios o algo parecido. Sabíamos que en algún momento iba a suceder, solo era cuestión de tiempo. Algo que tuvimos muy claro es que nunca nos íbamos a rendir hasta poder decir que lo habíamos logrado”.





Al ser preguntados si estaban predestinados a ser estrellas, respondieron que nunca dieron nada por hecho. “No pensamos que por ser hijos de nuestro padre iba a funcionar.  Al tener ese ejemplo de trabajo duro en casa hizo que no nos agarrara por sorpresa el hecho de que esto iba a tomar tiempo. Sí sentimos esa presión extra de continuar el legado y que se convierta en una dinastía de músicos importantes. Que nuestro padre también pueda sentirse como ‘el papá de Mau y Ricky’, aunque su carrera sea tan inmensa”, agregan.





¿Omitir el apellido Montaner del título del grupo tuvo algo que ver con eso?





-Por un buen tiempo se pensó en llamarnos Montaner, pero le planteamos esa idea a mi papá y nos dijo: ‘Es que Montaner soy yo’ (risas).  Entonces, que sean nuestros nombres y que se jodan. Antes nuestras entrevistas empezaban con ‘bueno… y su papá’, pero últimamente esto ha cambiado. Ahora, esa es la pregunta número diez. Queremos hablar de la familia también, pero eso ya pasó a un segundo plano. Es fruto de años de trabajo.





¿Cómo se sienten más cómodos, como compositores, productores o performers?





-Es muy difícil saber qué nos divierte más. Definitivamente, nuestra prioridad es hacer nuestra carrera como artistas pero creo que todo va de la mano. Nosotros somos felices haciendo música. Hubo un tiempo donde nos dedicamos más a la composición para otros artistas pero era solamente porque estábamos en proceso de cambio y descubrimiento en nuestro sonido. En ese momento surgieron canciones como “Vente pa’ aca” y desde ahí encontramos una línea bastante nuestra.





¿Qué pueden aportar con su música?





-La música sirve de escape muchas veces. Es un lenguaje y un transportador que ayuda a mudar a la gente de lo que están viviendo a un universo más distendido, mejor. Saber que nuestra música suena en Venezuela y sirve para darle a la gente momentos de diversión nos llena de alegría. Tenemos muy claro que somos personas del mundo del entretenimiento.





¿Qué piensan de la situación política y social que está atravesando Venezuela?





-Es muy triste todo lo que está sucediendo en nuestro país, quisiéramos poder pasar más tiempo allá, pero como hace cinco años no volvemos por tiempo y seguridad. Extrañamos, tenemos fans, familia y amigos. Aunque hay esperanza que se revierta la situación.





El tema ‘Desconocidos’, al lado de Manuel Turizo y Camilo Echeverry, comenzó el 2019 en el puesto número uno en el Top Chart Urbano, y sumó cinco semanas seguidas como el sencillo más escuchado por la audiencia, de acuerdo a los reportes de Monitor Latino y National Report. ¿Qué sienten por tremendo éxito?





-Estamos en el mejor momento de nuestra carrera. Sentimos que “Desconocidos” se ha convertido en esa canción que nos terminó de posicionar, pues las personas ya saben que el grupo Mau y Ricky existe”, dice Mauricio Montaner, quien considera que el éxito de sus canciones radica en que dicen las cosas de una manera diferente. “Los temas que tenemos pegados hablan de cosas comunes pero suenan de manera particular”





-¿Qué planes tiene el dúo para 2019?





-La idea es consolidar lo que hemos estado trabajando en 2018, también la conexión que tenemos con la gente que escucha nuestra música. Hacer gira por todo el mundo y llevar todo a un próximo nivel. 



Este artículo se ha visitado 792 veces


También te puede interesar

Deja un comentario