Ocio latino Ocio latino

Los venezolanos podrán tramitar, temporalmente, autorizaciones y permisos de estancia en España con el pasaporte caducado

Publicado: 7 abril 2019

Ante la «imposibilidad» que tienen los venezolanos de renovar su pasaporte a través de los servicios consulares ubicados en España, el gobierno de Pedro Sánchez  ha dictado una instrucción para que los venezolanos puedan tramitar autorizaciones y permisos de estancia en España con el pasaporte caducado, así como expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero.

Así consta en una normativa suscrita por la Dirección General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y fronteras, del 15 de marzo de 2019, donde se autoriza el uso del pasaporte caducado de los ciudadanos de origen venezolano para determinados trámites como son:

1.- Para la tramitación de solicitudes de permisos de estancia por estudios, residencia no lucrativa, permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, reagrupación familiar, arraigo social, familiar o laboral, tarjeta de residencia de familiar comunitario.

2.- En la tramitación de la huella para la obtención de la tarjeta NIE.

Esta modificación parcial se realiza debido a que cientos de ciudadanos venezolanos tienen serias dificultades para la renovación o prórroga de la vigencia de sus pasaportes, situación con la que venían encontrando serias dificultades en la tramitación de sus regularizaciones migratorias, todo ello aquejado por la actual crisis política que padece la República de Venezuela.

Igualmente se precisa que algunos trámites no podrán ser desarrolladas con los pasaportes venezolanos caducados como son:

EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD. Las solicitudes de adquisición de nacionalidad española por residencia u opción, dado que estos trámites se realizan en el Ministerio de Justicia.

INGRESO A TERRITORIO ESPAÑOL. Los controles migratorios en frontera deberán exigir que para entrar en España como turista no se puede también presentar el pasaporte caducado.

EFECTUAR VIAJES FUERA DE ESPAÑA. Está prohibido dejar viajar fuera de España a ciudadanos que tengan el pasaporte caducado ya que los otros países de destino pueden negar su ingreso al no reconocer esta instrucción gubernativa.

La instrucción precisa con claridad que esta medida es temporal y mientras «subsista las circunstancias extraordinarias» que lo motivan, en relación a la situación política que aqueja a Venezuela.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de


Este artículo se ha visitado 1270 veces


También te puede interesar

Hay 3 comentarios en este artículo

Francisco Santos comentó el 06.05.2019 a las 21:49

Saludos,

Tengo pasaporte español y venezolano (soy nacido en Venezuela de padres españoles, emigrantes Canarios) y también tiene pasaporte español mi hija. Mi esposa que es madre de mi hija, tiene un hijo de su primer matrimonio, y tanto ella como el tienen ambos solo pasaporte venezolano que se vence en un mes y medio (14 junio). Estamos a la espera de la renovación de sus pasaportes, pero vivimos en Curacao y no queremos quedarnos encerrados aqui porque no lleguen las renovaciones. Hemos pensado en ir a Madrid pero el requisito europeo de 90 dias de vigencia del pasaporte para el ingreso no se cumple. Queremos saber si en la practica, la aplicación de la nueva normativa que permite la tramitación de documentos de residencia si como la situación presente, permite que los venezolanos ingresen con el pasaporte con una vigencia tan corta. Agradecemos su respuesta

Nancy comentó el 23.05.2019 a las 13:40

Y para tramitar el empadronamiento te exigen documentos en vigor y si no tienes el empadronamiento no te tramitan la renovación

Jonathan comentó el 29.05.2019 a las 10:30

Buen Día, quería información porque presento una situación un poco complicada, me regalaron un viaje a mallorca para mi esposa hija y para mi, pero mi pasaporte venezolano está caducado solicité la prórroga pero creo que será difícil que llegue a tiempo para el viaje, quería saber si habría una forma de solicitar algún permiso o existe alguna manera de entrar a España con el pasaporte vencido, cabe destacar que vivimos en Reino Unido y poseo residencia aquí quizás esto ayude a solicitar dicho permiso?

Deja un comentario