Ocio latino Ocio latino

Cardi B y los soñadores latinos que conquistaron el mundo con su música

Publicado: 17 marzo 2019


Por Víctor Sánchez  / Ocio Latino /





Durante años la música latina tuvo dos formas básicas para triunfar en Estados Unidos: cantar en inglés, o hacerse con una legión de seguidores latinoamericanos cantando en español y entonces debutar en el mercado anglo.





Ahora un creciente grupo de artistas como Cardi B, Becky G, Camila Cabello, Pitbull, Prince Royce o Romeo Santos, entre otros, están triunfando en grande cantando en español e inglés, a veces dentro de una misma canción, conquistando simultáneamente a ambos mercados. Y a diferencia de la mayoría de los artistas hispanos del pasado, estos nacieron en EE UU y crecieron hablando en inglés.





PRINCE ROYCE





El cantante Prince Royce nacido en Nueva York de padres dominicanos, no puede evitar tomarse como un insulto personal los comentarios discriminatorios que relacionan la inmigración con el aumento de la actividad criminal en el país porque considera que familias como la suya son un ejemplo a seguir para todo el mundo.





“Mis padres fueron inmigrantes y tuvieron la gran suerte de llegar aquí y convertirse en ciudadanos estadounidenses. Vinieron persiguiendo el sueño americano: llegar a Estados Unidos, trabajar para tener una vida mejor y para darles un estilo de vida aún mejor a sus hijos. Siempre he considerado a mis padres un ejemplo a seguir muy positivo”, explicó el bachatero en una entrevista.





“No vinieron aquí para dedicarse a actividades criminales, o para hacer cosas negativas, y tengo la sensación de que a mis hermanos y a mí nos educaron bastante bien”.





La infancia de Royce -cuyo verdadero nombre es Geoffrey Royce Rojas- se desarrolló en un entorno carente de lujos en el vecindario del Bronx, pero él guarda un recuerdo muy grato de aquella época.





“Vivíamos en un vecindario muy duro, en el Bronx, en viviendas de protección oficial, pero siempre he tenido la sensación de que crecimos rodeados de mucho amor, en un entorno humilde. Cuando pienso en la inmigración, pienso en mi propia familia”, recuerda.





En ocasiones, Royce echa de menos algunos aspectos de su vida antes de convertirse en una estrella de la canción, como por ejemplo la hospitalidad de sus antiguos vecinos o las noches de fiesta desenfrenada.





“¡No echo de menos nada de mi vida de antes! No, es broma. Sí que echo de menos el Bronx y Nueva York. Echo de menos poder salir e ir a esas fiestas en casas de gente. O el no tener que preocuparme de si llevaba la camisa sucia. Ese tipo de cosas. No es fácil de explicar, pero es un sentimiento completamente diferente…”, confesaba en el programa ‘Saturday Night Online Live With Romeo’.













ROMEO SANTOS





Anthony Romeo Santos nació el 21 de julio de 1981 en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Su pasión por la música comenzó desde muy pequeño cuando participaba en el coro de la iglesia local y empezó a componer sus propias canciones. Desde siempre fue fanático de la bachata, aún cuando no era un género popular.





Nació en una familia de clase baja y trabajadora en la que su padre era albañil de origen dominicano y su madre era una ama de casa que llegó desde Puerto Rico. Se crió junto a su hermana y sus recuerdos estaban repletos de cultura latina. Con mucho esfuerzo logró acercarse al mundo de la música y cumplir sus objetivos. 





A los 14 años dio sus primeros pasos al ser parte de un grupo llamado «Los Tinellers», con quienes llegó a sacar un disco. Poco a poco fue haciéndose más conocido en el ambiente hasta que se convirtió en el compositor y cantante principal de la agrupación de bachata «Aventura», la cual formó con dos de sus mejores amigos. Junto a ellos logró popularizar este ritmo a nivel internacional, llevando algunas de sus canciones a los primeros puestos de las listas de los rankings latinos y de Europa. 














CARDI B





Belcalis Alcazar, mejor conocida como Cardi B, es una de esas mujeres con una gran historia a sus espaldas. La rapera ha pasado de bailar en las barras de pole dance a ser una de las estrellas del hip hop. De ascendencia dominicana y de Trinidad y Tobago, la artista se crió en uno de los barrios más conflictivos y también la cuna del hip hop, el Bronx





En 2010, y con tan sólo 18 años, probó suerte en el mundo de la noche siendo stripper en los locales de la Gran Manzana. Como ella misma ha contado en alguna entrevista, buscó ese trabajo para salir de la pobreza y separarse de su novio que, en alguna ocasión, al parecer, la maltrató. Además con el dinero que ganaba pasó por el quirófano para operarse los glúteos y pechos con el objetivo de sacar mayor beneficio en su trabajo.





Ya en 2013 y en pleno crecimiento de las redes sociales como Instagram o Vine, consiguió hacerse un nombre en la esfera virtual: empezó a ser conocida como Cardi B. El origen de su nombre artístico lo explicó en ‘The tonight Show’ con Jimmy Fallon: «Sabes que mi hermana se llama Hennessy (al igual que el licor), así que todos solían llamarme Bacardi, entonces se convirtió en mi nombre de Instagram, pero por alguna razón lo eliminaron así que lo cambie a Cardi B», explicó la rapera.





No pasó mucho tiempo para que se volviera una mini celebridad en Internet y empezara a formar parte del elenco del reality show Love & Hip Hop: New York, donde comenzó a experimentar haciendo música y acabó firmando por la discográfica Atlantic Records. En 2017 lanzó su primer single oficial, Bodak Yellow, que consiguió el número uno de Billboard, un hito que no conseguía una mujer rapera desde Lauryn Hill, en 1998.














CAMILA CABELLO





Hija de una madre cubana y un padre mexicano, Cabello viajaba de ida y vuelta entre su ciudad natal y la ciudad de México hasta los 6 años, cuando se fue a los Estados Unidos.





Su madre le dijo que iban a ir a Disney World cuando estaban cruzando la frontera, y para el viaje empacó la mochila de Cabello con su diario favorito de Winnie the Pooh y su muñeca. 





La familia se reunió más tarde en Miami, donde la madre de Cabello, una arquitecta en Cuba, trabajaba en el departamento de calzado en Marshalls durante el día y tomaba clases de inglés por la noche. Su padre lavó autos antes de comenzar un negocio de construcción con su esposa.





En los Grammy del 2018, Cabello, de 21 años, pronunció un poderoso mensaje sobre la importancia de luchar por los jóvenes dreamers, los soñadores.





 «Estoy aquí en este escenario esta noche porque al igual que los Dreamers, mis padres me trajeron a este país sin nada en el bolsillo, excepto fe. Me mostraron lo que significa trabajar el doble de duro y nunca darse por vencido. Y honestamente, ninguna parte de mi viaje es diferente de la suya. Soy una orgullosa inmigrante cubano-mexicano, nacida en el Este de La Habana, de pie frente a ustedes en el escenario de los Grammy en la ciudad de Nueva York».














BECKY G





Rebbeca Marie Gómez, mejor conocida como Becky G , se ha convertido en una de las cantantes de reggaeton con mayor proyección internacional en la industria de la música. Con tan solo 21 años, su nombre ya es conocido en varios países del mundo, principalmente por temas exitosos como “Mayores” y “Sin pijama”. 





La cantante, compositora, actriz, modelo y bailarina nació el 2 de marzo de 1997 en Inglewood, California (Estados Unidos). Su ascenso comenzó en el 2011 cuando se animó a compartir varios videos en YouTube interpretando las canciones más populares de aquellos tiempos. Desde ese momento Becky G empezó a cautivar con su espectacular voz y a reunir a miles de seguidores.





Becky G tuvo una infancia complicada debido a los problemas financieros que tenían sus padres. Ellos se vieron en la obligación de vender su casa y mudarse al garaje de sus abuelos en Jalisco, México, cuando tan solo tenía 9 años. 





Desde ese momento ella sintió la responsabilidad de ayudar a sus padres, así que comenzó a trabajar realizando comerciales para aportar dinero a su hogar. Debido a esto fue víctima de bullying en el colegio y decidieron que debía ser educada en casa para evitar el maltrato. Ella misma cuenta que en una ocasión fue agredida en el baño de su escuela y a pesar de eso siguió con su carrera hasta alcanzar el éxito. 












Este artículo se ha visitado 204 veces


También te puede interesar

Deja un comentario