Ocio latino Ocio latino

Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en EE.UU.

Publicado: 12 febrero 2019

Ocio Latino-. Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico este martes por las ocho mujeres y cuatro hombres del jurado del juicio por narcotráfico en Nueva York.

El jurado contra el mexicano , procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Según la fiscalía, el Cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero el jurado lo halló culpables de crímenes graves que la ley estadounidense establece se castigan con cadena perpetua obligatoria.

Tras el veredicto leído por Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran a «El Chapo» rápidamente de la sala.

El juez Cogan aseguró que nunca en su vida vio a un jurado deliberar con tanto «foco y atención a los detalles», les agradeció por su trabajo «excelente» y dijo que se sentía «orgulloso de ser estadounidense».

En los próximos días «El Chapo» será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la «Alcatraz de las Montañas Rocosas» y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Su condena es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del Cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

Sin embargo, pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael «Mayo» Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado.



Este artículo se ha visitado 166 veces


También te puede interesar

Deja un comentario