Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Sólo 20% de peruanos en España participaron del referéndum

Ocio Latino.- 105.045 peruanos residentes en España fueron llamados a las urnas el pasado 9 de diciembre para votar sobre cuatro preguntas que se formularon en el referéndum, promovido por el gobierno de Perú, para realizar cuatro reformas constitucionales.

Las respuestas han sido contundentes, con casi un 85% de los votos a la fórmula Sí, Sí, Sí, No. Pero solo han votado 21.696 peruanos en todo el territorio español, aproximadamente un 20% del censo electoral.

Según los datos oficiales, en Madrid votaron 10.480 peruanos (de 52.443 electores hábiles). En Barcelona tan solo votaron 6.081 (de 25.305 electores); en Valencia votaron 892 (de 4.433); en Sevilla 647 ( de 3.598); y en BIlbao 1.327 ( de 5.193).

Multas

Como se recuerda, el voto ha sido obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad, y se penaliza con una multa en caso no se hayan presentado a votar.

Si le correspondía votar dentro del territorio peruano la multa puede ser entre 20,75 y 83 soles peruanos, dependiendo del distrito donde está ubicado su domicilio que indica en su DNI.

Hay una multa añadida en caso haya sido elegido miembro de mesa y no se haya presentado, en ese caso deberá pagar además 207,50 soles.

Los residentes en el extranjero no están sancionados por no sufragar. Pero sí debe asumir una multa aproximada de 50 soles consulares, en caso no se hayan presentado a ser miembro de mesa. Si el ciudadano no paga voluntariamente la multa, conforme al procedimiento, el cobro corresponde al Jurado Nacional de Elecciones por la vía coactiva.

Para ser considerado residente en el extranjero, el ciudadano peruano debe haber declarado como domicilio habitual una dirección fuera del territorio nacional y así debe constar en el reverso de su DNI.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

páginas vistas