Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Bacilos: “Regresamos porque entre nosotros no hay heridas incurables”

Entrevista: Víctor Sánchez Rincones / Ocio Latino /

Tuvieron que pasar diez años para que Jorge Villamizar, André Lopes y José Javier Freire volvieran a unir fuerzas bajo el nombre de Bacilos, una de las bandas latinoamericanas más importantes del renovado pop en español del nuevo milenio.

Regresaron justo de la misma manera en la que terminaron, tocando su música en vivo, hace un año, mientras realizaban la grabación de su quinto trabajo discográfico, ‘Donde nos quedamos’. Bajo la producción del colombiano Andrés Castro, es un disco de diez canciones, todas composiciones de su cantante y líder, Jorge Villamizar.

Su reencuentro se debe, según Jorge, a que nunca dejaron la puerta cerrada a esa posibilidad.

“Siempre supimos que íbamos a volver a tocar juntos porque entre nosotros no hay heridas incurables. Pasaron 10 años y decidimos hacerlo porque no vamos a esperar 20 años más que vamos a estar muy viejos”.

Otra razón importante es que se dieron cuenta que a través de las redes sociales Bacilos sonaba como si nunca se hubiera ido.

¿Cómo vive Bacilos este reencuentro?

Jorge Villamizar: Bueno, realmente no ha sido tan complicado porque nos conocemos bastante bien. A pesar de que ha pasado tanto tiempo, nos hemos dado cuenta ahora que nos hemos vuelto a ver, que la relación que existe entre nosotros es bastante familiar. A nivel personal no ha sido tan complejo y a nivel musical, pues son 10 años en los que hemos tenido que ajustarnos de nuevo para que la música y el show retomaran su nivel.

¿Cuál fue la motivación para volver a escena?

J.V: Hubo diferentes motivaciones. Una de ellas fue sencillamente que cuando nos separamos sabíamos que volveríamos eventualmente, y siendo 10 años los que pasaron dijimos: ‘bueno es un buen número, es un número redondo y ya es tiempo de que nos juntemos. Si no son 10, será hasta los 20, y ya es demasiado tiempo; entonces, hagámoslo ahora’, y la otra es que cada uno por su cuenta hizo sus cosas, pero el nombre y la música de Bacilos siempre se mantuvo y el público la siguió escuchando. Nosotros nos sentimos comprometidos con ellos de retomar este proyecto para seguir compartiendo con la juventud.

¿Cómo se acopla Bacilo a los nuevos géneros?

André Lopes: El reggaeton lo cambió todo. El reggaeton y la música urbana cambiaron el panorama de la música latina, lo convirtieron en género importante. Bacilos siempre estuvo acostumbrado a ser como los “outsiders”, y lo seguimos siendo, pero siempre ocupamos estos otros géneros para hacer nuestra propia receta musical. La música urbana, la electrónica… Los estamos utilizando.

¿Qué novedades trae Bacilos?

A.L: Este nuevo disco se llama “En qué nos quedamos”. Las canciones las compuse yo con colaboración de Andrés Castro, de “Hacerme el bueno”. El disco se produjo a lo largo del último año y trata sobre cómo Bacilos absorbe lo que hay y es una banda que siempre trató de incursionar en géneros y tendencias, y este disco no es la excepción. Las canciones fueron escritas desde una perspectiva cantautoral, arregladas de una manera fina, alegre, bailable.

¿Cómo fue la experiencia de grabar “Por hacerme el bueno”?

José Freire: Es una canción muy especial porque es la primera del disco, y en ella tuvimos que correr el riesgo de definir cuál iba a ser el estilo de este material. Y estamos contentos con los resultados, pero ahora vienen nuevas cosas.

Aunque su vocalista, el colombiano Jorge Villamizar, considera que será difícil reeditar el éxito de temas como “Mi primer millón” y “Caraluna” con los que lograron un Grammy y tres Grammy Latino, afirma que se encuentran más maduros y con estilo definido que la gente está buscando como una referencia conocida.

“Esos temas son una carga fuerte, yo no creo que vamos a poder regresar a ese nivel, porque en ese momento era algo nuevo, ahora somos otro tipo de artistas con sus años de experiencia y un estilo que la gente está buscando”, dijo Villamizar.

“Bacilos en un momento dado fue innovador, fue diferente, fue una cosa que la gente no se esperaba, pero los tiempos han cambiado”, afirmó el compositor de 47 años.

“Bacilos ha sido una marca que es mucho más fuerte de lo que yo jamás pensé que era y por eso estamos de vuelta. Además de la nueva propuesta musical”, afirmó Villamizar al señalar que “lo más importante es que la nueva generación ha conectado con eso”.

¿Qué representa para ustedes que el single “Por hacerme el bueno” lleve más de 21 millones de reproducciones en YouTube?

José Freire: ¡Es espectacular, de otro mundo! La velocidad con que las cosas funcionan hoy en día es impresionante y ha sido nuestro mayor reto. Ver como un sencillo que tiene pocos meses, consigue millones de “streamings” y que, además, podemos ver en qué países nos escuchan, las edades, hasta el género de las personas que nos oyen… es impresionante. No sabíamos cómo se iba a aceptar nuestro regreso y nos sorprende el recibimiento que han tenido alrededor del mundo, estamos muy contentos y agradecidos por esta segunda oportunidad.

Reggaeton, “underground”, latin-pop, ¿hacia dónde camina Bacilos?

Andrés Villamizar: Siempre hemos sido una banda de fusión, desde el ´96 cuando empezamos. La idea era mezclar ideas y ritmos de todos lados. Desde entonces incluimos algo de “underground”, “dance hall” jamaicano, hasta se escuchaba algo de “dembow”, que es hoy en día el reggaeton. Estos ritmos están implícitos en nuestros clásicos como “Mi primer millón” y “Buena”. Ya veníamos probando cosas así y, lo normal para nosotros, es seguir buscando esa mezcla que nos caracteriza. Cada canción tiene su historia y probamos ritmos diferentes para cada una, ¡lo que pega es lo que se queda!

¿Qué ha sido lo más difícil de este regreso?

A.V: El cambio de la industria de la música, las redes sociales y las plataformas musicales. Cuando tocamos por última vez en 2007, no existían las redes sociales, entonces ha sido un cambio drástico, porque ahora los artistas debemos mantenernos relevantes, subiendo fotos constantemente en las redes sociales y eso es muy nuevo para nosotros.

Por otro lado, la velocidad con la que las personas pueden escuchar las canciones en Spotify es inmediata. La interacción con el público es más fácil. Seguimos ajustándonos a todo esto.

¿Cuánto tiempo planean estar juntos y qué disfrutan más de ello?

Andrés Villamizar: La idea del regreso es quedarnos. Por otro lado, lo que más disfrutamos son los conciertos, tocar en vivo es algo único, y cuando cantamos las canciones viejas como “Mi primer millón” y “Caraluna” nos encanta la reacción del público.

Tras España, ¿dónde recalarán con su música?

J.V: Hoy en día tenemos la suerte de que la música llega a nuestra audiencia antes que nosotros hagamos shows, por lo que la música es la que nos lleva y, donde nos inviten a tocar, estaremos. Después de España vamos a Chile y Paraguay, y el resto del año seguiremos por México, Colombia, EE.UU. y Centroamérica.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Los 50 son un número redondo que hay que celebrar por todo lo alto. Y así lo ha hecho nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, que este domingo 28 de abril ha...

Música

Después de muchos años desaparecida de la pantalla, este fin de semana nos hemos vuelto a encontrar a Miriam Saavedra en un acto benéfico para ayudar contra el cáncer de mama y...

páginas vistas