Ocio latino Ocio latino

Cómo obtener autorización para estudiantes extranjeros, búsqueda de empleo, ampliación y prácticas

Publicado: 13 septiembre 2018

Por Judith Tabares / Ocio Latino /

Desde el día 04 de septiembre de 2018, a raíz de la modificación del artículo tercero del RDL de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se abre una nueva posibilidad a los estudiantes de terceros países que se licencien y a los investigadores tras la culminación de su actividad investigadora, de permanecer en España para buscar trabajo, crear una empresa o efectuar las prácticas de manera legal con estatus de residente.

Además, en dicha regulación se da la opción para aquellos extranjeros que se encuentren en España de manera regular (turista durante 3 meses, entre otros), de obtener una autorización de estancia sin visado para poder solicitar autorización de estancia para poder estudiar o investigar.

Estudiantes búsqueda de empleo: Al Igual que los investigadores, los estudiantes de educación superior que alcancen el nivel 6 del nivel europeo de cualificaciones correspondiente a la acreditación de grado también podrán permanecer en España por un tiempo máximo e improrrogable de 12 meses con el objeto de buscar empleo o emprender un proyecto empresarial.

Es importante que 60 días antes del vencimiento de su residencia y hasta los 90 días después efectué de forma electrónica la autorización de búsqueda de empleo o su interés por emprender a instancias de la delegación o subdelegación del gobierno de su localidad, acreditando el tener seguro médico contratado y los medios económicos suficientes.

En este caso, el plazo para resolver es de 20 días, trascurrido este plazo sin obtener una respuesta la autorización deberá entender concedida.

Encontrado el empleo relacionado con sus estudios o tomada la decisión de emprender deberá solicitar la autorización de residencia correspondiente.

Estudiante en Prácticas: se exige el haber obtenido un título de educación superior dentro de los 2 últimos años anteriores a la solicitud o que se está cursando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero y que puede participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio o contrato de trabajo en prácticas.

Si el estudiante no encuentra en España necesitará tramitar en la misión diplomática de España de su país de origen el visado respectivo o, que estando aquí ya sea titular de una residencia para prácticas.

La tramitación de residencia para prácticas será solicitada por la entidad de acogida de forma electrónica ante la delegación o subdelegación del gobierno de la provincia donde se desarrollará la actividad y deberá ser resuelta dicha solicitud en el plazo de 30 días, en el caso de transcurrir los 30 días se entenderá que la autorización ha sido concedida.

Entre los requisitos está el de haber sido admitido para las prácticas y tener firmado el convenio de acogida que deberá contener:

En el caso de la autorización de estancia por estudio o ampliación de los mismos:

Una de las novedades es la ampliación del tiempo de autorización que puede llegar a ser de 2 años según el programa de estudio.

Por otra parte, el trámite puede comenzar tanto en el país de origen mediante la solicitud del correspondiente visado o España en el caso de que el extranjero se encuentre de forma legal (especie de autorización sin visado al igual que en el resto de modalidades ya comentadas y también para la modalidad de movilidad), en materia de autorización es competente la delegación o subdelegación del gobierno como hasta ahora la cual deberá responder en un plazo máximo de 7 días, entendiendo como favorable el silencio administrativo.

En el caso de encontrarse el ciudadano extranjero en España de forma legal, deberá efectuar la solicitud de forma electrónica o telemática ante la delegación o subdelegación del gobierno quien tiene un plazo máximo de 1 mes para dar respuesta mediante resolución.

La solicitud también puede ser presentada por la institución educativa de forma individual o colectiva llegando a reducir el plazo a tan solo 15 días siempre y cuando la institución educativa suscriba un código de buenas prácticas.

—————-
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
Web: www.judithtabares.com
También puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

—————-


Este artículo se ha visitado 2499 veces


También te puede interesar

Hay 24 comentarios en este artículo

Evelin comentó el 17.09.2018 a las 12:42

Hola, me gustaría saber en el caso de contrato en prácticas. Cuál es el organismo que va a tramitar los expedientes, ya que en la Unidad de grandes empresas no tienen instrucciones al respecto. Donde debería presentar la empresa o el trabajador, la solicitud.

Muchas gracias por la ayuda

Ana comentó el 17.09.2018 a las 15:22

Hola, muchas gracias por la información.

Hay algo que no me queda claro: ¿qué quiere decir “Encontrado el empleo relacionado con sus estudios deberá solicitar la autorización de residencia correspondiente”, ¿a qué tipo de autorización se refiere?

Si por ejemplo, teniendo el visado de búsqueda de empleo me ofrecen un trabajo, ¿el proceso de contratación es sencillo? ¿es de profesional altamente cualificado? No me queda claro este punto.

Muchas gracias.

Judith Tabares Abogados comentó el 17.09.2018 a las 16:23

Hola Ana: la ley habla de una opción legal para que el estudiante que termina un Grado, Master o Doctorado se pueda quedar un tiempo en España después de terminar los estudios para buscar empleo relacionado con los estudios que hizo. Por tanto, por ejemplo no te darán una residencia si terminaste un máster en Diseño y el puesto es de camarero, tiene que una ocupación que resulte de esos estudios, si es de alta cualificacion intuimos que lo admitirán si tiene que ver con su carrera, vale, saludos, Judith Tabares

Judith Tabares Abogados comentó el 17.09.2018 a las 16:36

Hola Evelin: en este supuesto de residencia para practicas la solicitud lo debe presentar la entidad de acogida mediante un convenio de prácticas de haber sido admitido y se presenta por ellos en la Delegación o Subdelegacion de Gobierno en la provincia que vaya a desarrollarse la actividad vale saludos

Emilia comentó el 04.10.2018 a las 7:55

Hola, gracias por la información.
Me queda una duda ya que no encuentro en la sede electronica el enlace donde meter todos los documentos, la visa se pide como una prorroga, o es una completamente nueva?

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 04.10.2018 a las 12:49

HOLA EMILIA: No puedes presentar tu los documentos, debe ser la entidad o un abogado con su carné de colegiación!!!! No es una prórroga, es una residencia nueva, tu permiso ahora es de estancia, no de residencia, vale, si tienes dudas nos llamas al 915482289, saludos, Judith

EZEQUIEL ANTONIO MONSALVE FERNANDEZ comentó el 07.10.2018 a las 13:09

Hola, que tal?

E

EZEQUIEL ANTONIO MONSALVE FERNANDEZ comentó el 07.10.2018 a las 13:10

Hola, tengo una duda. En la web del portal de emigración no aparece la opción de optar por la autorización de bsuqueda de empleo.

Por lo tanto que se debe hacer?

alejandro Ferrando comentó el 07.10.2018 a las 17:51

Buenas tardes Judith,
gracias por orientarnos que no es trabajo facil 🙂 , la duda que me surge habiendo finalizado mi master en España para pedir el nuevo visado “busqueda de empleo” recien entrado en vigor el 4 de Sept. es donde presentar los documentos, arriba mencionas que no es posible hacerlo personal o telematicamente, sin embargo en otras web encontramos la siguiente informacion, serias tan amable de confirmar o desmentir? a más de uno nos sería muy util.

Gracias de antemano ,

Cordialmente,

A.

“¿Cómo puede presentarse la solicitud?

La solicitud se presentará a través de medios electrónicos, es decir, de forma telemática. Pero, a día de hoy, no se ha habilitado una opción específica para la solicitud de este permiso en la plataforma mercurio. Por tanto, hasta que se habilite, las presentaciones deberán realizarse a través del Registro Electrónico Común (Red SARA) “

Francisco comentó el 08.10.2018 a las 12:12

Buenas!

Hay un punto que no deja clara la disposición 17. Cuando dice “Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior” no especifica si estos han sido cursados en España o en algún país de la Unión Europea, sólo completa el nivel mínimo que tienen que tener en el marco Europeo.

Esto me genera la siguiente pregunta:

Significa esto que si una persona obtiene sus estudios en un Estado miembro de la UE (teniendo ahí su visado de estudiante), ¿podría solicitar el permiso este permiso de búsqueda de empleo en España?

Un saludo

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.10.2018 a las 23:45

HOLA FRANCISCO: En ese sentido si que resulta ambigua la normativa, pero creo que la estancia como estudiante te la dan en el país donde has estado estudiando y solo si deseas continuar en ese país es que podrías solicitar el permiso de búsqueda de empleo y obtener la residencia, habría que esperar al reglamento, pero considero que se limita al país de estancia, vale, si deseas alguna información llámanos al 807505577, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.10.2018 a las 23:48

HOLA ALEJANDRO: Efectivamente, en la actualidad no han habilitado ni impresos específicos para ese trámite, ni hay reglamento de desarrollo de la Ley, por tanto, lo estamos solicitando por vía telemática a la Delegación de Gobierno correspondiente, ya tenemos unas cuantas que toda la documentación y hasta ahora están en trámite y admitidas, por tanto, creo vamos por el buen camino, si necesitas alguna información llámanos al 915482289, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.10.2018 a las 23:50

HOLA EZEQUIEL: Si que es complicado este trámite porque no han habilitado bien dicha opción, impresos, etc, por tanto, nosotros lo estamos solicitando con nuestro carné de abogados por al sede electrónica dirigida a la Delegación de Gobierno de la provincia correspondiente con todos los documentos escaneados, Mandato, IMpreso, etc, vale, si necesitas ayuda nos llamas al 915482289, saludos, Judith

jose aguiar comentó el 18.10.2018 a las 16:18

Hola tengo una pregunta si es que me pudiesen solventar, al presentar la documentacion a traves de red sara sobre la residencia para busqueda de empleo y pasan los 20 dias sin que me dijesen nada, cual es el siguiente paso a dar, es ahi que voy con la notificacion de presentacion para sacar una cita para la nueva tarjeta? muchas gracias

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 19.10.2018 a las 22:04

HOLA JOSÉ AGUIAR:Debes esperar a la resolución!!!! NO puedes sacar cita si no te lo han admitido, como es un tema nuevo, acércate a delegación de gobierno y has la consulta con el resguardo de presentación, vale, saludos, Judith

Liliana comentó el 22.10.2018 a las 12:20

Hola, tengo una amistad q ha venido de vacaciones a Madrid y Le han ofrecido un trabajo como camarera y ella estudio administración hotelera, q debe hacer si ya q esta aquí, podría aprovechar de hacer los papeles es decir tramitar el contrato de trabajo o tiene q volver a su pais, gracias x la información

Judith Tabares Abogados comentó el 23.10.2018 a las 0:13

HOLA LILIANA: Un turista no puede solicitar estando en España una residencia por trabajo, ese proceso se efectúa estando el trabajador fuera de España y viendo si cumple los requisitos para ello, debe tener algún tiempo de preferencia por ejemplo familiares directos con residencia o que sean españoles, ser de Perú o Chile, etc, que nos llame al despacho al 915482289 y ya vemos el asunto, saludos, Judith

Selumar Alvarez comentó el 27.10.2018 a las 16:54

Hola , mi hermano esta preparando su homologación de Medico General en Venezuela , para venirse a Espana.
Una pregunta , puedo traerlo como hermano de comunitaria.
Yo soy italiana, viviendo en Alemania.
Gracias x la información,
Saludos,
Selumar

Judith Tabares Abogados comentó el 30.10.2018 a las 0:02

HOLA SELUMAR: Ese permiso debes verlo en el país donde resides, como no es España, no te puedo ayudar, pues cada país tiene su Ley de extranjería, vale, por tanto, es a´´i donde debes informarte de los requisitos para que un venezolano pueda residir en Alemania, un saludo, Judith Tabares

Irina comentó el 06.11.2018 a las 13:14

Buenos días,

Una duda. Por ejemplo, ahora al acabar mis estudios, obtengo la residencia para la búsqueda de empleo. Luego encuentro un contrato y una empresa que me quiere contratar. Cómo será el proceso de la contratación? Será la modificación de estudios a residencia con trabajo por cuenta ajena?
Me interesa según qué ley y artículo/hoja informativa luego puedo obtener mi residencia con permiso de trabajar por cuenta ajena?
Gracias!

Cristian Eduardo comentó el 06.11.2018 a las 15:48

Hola buen día.. tenía una consulta.
Este año termino mis estudios es un FP en un instituto y culmino mis 2 años de estudios, es posible tener el permiso de trabajo por un año?

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 07.11.2018 a las 12:58

HOLA CRISTIAN: No tiene que ver tus estudios con tu situaciñon legal en España, debo saber qué status tienes ahora, solo el hecho de estudiar no te da derecho a tenener residencia, llámanos al despacho al 915482289 y vemos el asunto, saludos, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 07.11.2018 a las 13:01

HOLA IRINA: Hay varias situaciones que habría que analizar cuál es la tuya, una es que terminaste tus estudios durante 3 años y ya podrías modificar a residencia y trabajo con un Contrato y otra es que lleves menos de 3 años, termines y ahora quieras solicitar una residencia para búsqueda de empleo, es diferente vale, hay que verlo, llámanos al despacho al 915482289 y te orientamos, saludos, Judith

Ivan comentó el 28.11.2018 a las 14:23

Hola buen día.. actualmente estoy cursando un grado superior(2 años) haciendo fp dual y la empresa
Me quiere contratar en tiempo completo al no tener duración de 3 años es posible que yo pueda acceder a este programa “búsqueda de empleo” teniendo en cuenta que es un grado superior y mi nie como maximo tiene validez de 2 años.

Soy peruano.
Un saludo.

Deja un comentario