Ocio latino Ocio latino

Cómo obtener autorización para estudiantes extranjeros, búsqueda de empleo, ampliación y prácticas

Publicado: 13 septiembre 2018

Por Judith Tabares / Ocio Latino /

Desde el día 04 de septiembre de 2018, a raíz de la modificación del artículo tercero del RDL de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se abre una nueva posibilidad a los estudiantes de terceros países que se licencien y a los investigadores tras la culminación de su actividad investigadora, de permanecer en España para buscar trabajo, crear una empresa o efectuar las prácticas de manera legal con estatus de residente.

Además, en dicha regulación se da la opción para aquellos extranjeros que se encuentren en España de manera regular (turista durante 3 meses, entre otros), de obtener una autorización de estancia sin visado para poder solicitar autorización de estancia para poder estudiar o investigar.

Estudiantes búsqueda de empleo: Al Igual que los investigadores, los estudiantes de educación superior que alcancen el nivel 6 del nivel europeo de cualificaciones correspondiente a la acreditación de grado también podrán permanecer en España por un tiempo máximo e improrrogable de 12 meses con el objeto de buscar empleo o emprender un proyecto empresarial.

Es importante que 60 días antes del vencimiento de su residencia y hasta los 90 días después efectué de forma electrónica la autorización de búsqueda de empleo o su interés por emprender a instancias de la delegación o subdelegación del gobierno de su localidad, acreditando el tener seguro médico contratado y los medios económicos suficientes.

En este caso, el plazo para resolver es de 20 días, trascurrido este plazo sin obtener una respuesta la autorización deberá entender concedida.

Encontrado el empleo relacionado con sus estudios o tomada la decisión de emprender deberá solicitar la autorización de residencia correspondiente.

Estudiante en Prácticas: se exige el haber obtenido un título de educación superior dentro de los 2 últimos años anteriores a la solicitud o que se está cursando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero y que puede participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio o contrato de trabajo en prácticas.

Si el estudiante no encuentra en España necesitará tramitar en la misión diplomática de España de su país de origen el visado respectivo o, que estando aquí ya sea titular de una residencia para prácticas.

La tramitación de residencia para prácticas será solicitada por la entidad de acogida de forma electrónica ante la delegación o subdelegación del gobierno de la provincia donde se desarrollará la actividad y deberá ser resuelta dicha solicitud en el plazo de 30 días, en el caso de transcurrir los 30 días se entenderá que la autorización ha sido concedida.

Entre los requisitos está el de haber sido admitido para las prácticas y tener firmado el convenio de acogida que deberá contener:

En el caso de la autorización de estancia por estudio o ampliación de los mismos:

Una de las novedades es la ampliación del tiempo de autorización que puede llegar a ser de 2 años según el programa de estudio.

Por otra parte, el trámite puede comenzar tanto en el país de origen mediante la solicitud del correspondiente visado o España en el caso de que el extranjero se encuentre de forma legal (especie de autorización sin visado al igual que en el resto de modalidades ya comentadas y también para la modalidad de movilidad), en materia de autorización es competente la delegación o subdelegación del gobierno como hasta ahora la cual deberá responder en un plazo máximo de 7 días, entendiendo como favorable el silencio administrativo.

En el caso de encontrarse el ciudadano extranjero en España de forma legal, deberá efectuar la solicitud de forma electrónica o telemática ante la delegación o subdelegación del gobierno quien tiene un plazo máximo de 1 mes para dar respuesta mediante resolución.

La solicitud también puede ser presentada por la institución educativa de forma individual o colectiva llegando a reducir el plazo a tan solo 15 días siempre y cuando la institución educativa suscriba un código de buenas prácticas.

—————-
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
Web: www.judithtabares.com
También puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

—————-


Este artículo se ha visitado 891 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

Evelin comentó el 17.09.2018 a las 12:42

Hola, me gustaría saber en el caso de contrato en prácticas. Cuál es el organismo que va a tramitar los expedientes, ya que en la Unidad de grandes empresas no tienen instrucciones al respecto. Donde debería presentar la empresa o el trabajador, la solicitud.

Muchas gracias por la ayuda

Ana comentó el 17.09.2018 a las 15:22

Hola, muchas gracias por la información.

Hay algo que no me queda claro: ¿qué quiere decir “Encontrado el empleo relacionado con sus estudios deberá solicitar la autorización de residencia correspondiente”, ¿a qué tipo de autorización se refiere?

Si por ejemplo, teniendo el visado de búsqueda de empleo me ofrecen un trabajo, ¿el proceso de contratación es sencillo? ¿es de profesional altamente cualificado? No me queda claro este punto.

Muchas gracias.

Judith Tabares Abogados comentó el 17.09.2018 a las 16:23

Hola Ana: la ley habla de una opción legal para que el estudiante que termina un Grado, Master o Doctorado se pueda quedar un tiempo en España después de terminar los estudios para buscar empleo relacionado con los estudios que hizo. Por tanto, por ejemplo no te darán una residencia si terminaste un máster en Diseño y el puesto es de camarero, tiene que una ocupación que resulte de esos estudios, si es de alta cualificacion intuimos que lo admitirán si tiene que ver con su carrera, vale, saludos, Judith Tabares

Judith Tabares Abogados comentó el 17.09.2018 a las 16:36

Hola Evelin: en este supuesto de residencia para practicas la solicitud lo debe presentar la entidad de acogida mediante un convenio de prácticas de haber sido admitido y se presenta por ellos en la Delegación o Subdelegacion de Gobierno en la provincia que vaya a desarrollarse la actividad vale saludos

Deja un comentario