Ocio latino Ocio latino

Perú y Ecuador exigirán pasaporte a los venezolanos para entrar en su territorio

Publicado: 19 agosto 2018

Venezolanos en Chimbote, Perú. / Foto: Facebook Venezolanos en Perú

Ocio Latino.- Después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que el acceso a su país para ciudadanos venezolanos se realizará previa identificación con el pasaporte, Perú anunció la misma medida un día después. El pasaporte permitirá a la Policía tener “un registro adecuado” de huellas dactilares y fotografía, anunciaron.

El requisito en Perú entrará en vigor desde el sábado 25 de agosto y la medida surge después de que la policía peruana informara que había capturado una banda organizada de delincuentes venezolanos dedicados a asaltar bancos y asesinar.

Sin embargo, el ministro de Interior peruano ha querido resaltar la “hospitalidad peruana” pero que la medida es para “asegurar a la población, e inclusive a ellos (los venezolanos), si fueran víctimas de una enfermedad o de un accidente de tránsito, o si incurren en un ilícito penal, para denunciarlos conforme a ley”.

En Perú han surgido, vía las redes sociales, muchas noticias falsas sobre los venezolanos que se han hecho virales y que han encendido las alarmas de la xenofobia en un país que lucha permanentemente contra el racismo y que tiene millones de inmigrantes peruanos por el mundo.

En Ecuador, un debate sobre esta medida ocupa la agenda social y la Defensoría del Pueblo ha cuestionado la postura del Gobierno argumentando que podría exponer a los venezolanos a la trata de migrantes, “esta medida no garantiza los derechos humanos… la vemos como discriminatoria”, además, exponen que para los venezolanos no es fácil acceder a un pasaporte por su costo, las trabas burocráticas y hasta la falta de papel en su país.

Se calcula que Ecuador ha recibido a 547.000 venezolanos solo en 2018, en colombia suman casi un millón y en Perú aproximadamente 400.000. La ONU alertó esta semana sobre la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.


Este artículo se ha visitado 1163 veces


También te puede interesar

Deja un comentario