Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Peruanos pagan para asistir al Mundial y terminan poniendo denuncia por estafa

Por José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

¿A qué hora sale el vuelo?. ¿Dónde nos alojamos?. ¿Llegaron las entradas al estadio?. Desde la mañana del jueves 14 de junio las llamadas telefónicas entre los peruanos que tenían su viaje programado para esa noche y asistir a Rusia, a la Copa del Mundo 2018, con salida desde Madrid, se intercambiaban con mucha frecuencia, todos querían saber a qué hora tendrían sus billetes de avión para asistir a la Mundial de Fútbol y ver después de 36 años a la selección peruana entre los máximos exponentes del fútbol mundial.

Los responsables que vendieron un tour a Rusia por 750 euros, que incluía billetes de avión, estadía y entrada a uno de los partidos de fútbol de la selección peruana no facilitaron ningún dato, según ellos iban a facilitar todo el mismo día del vuelo al que se apuntaron aproximadamente 40 personas, algunos que habían ahorrado con mucho esfuerzo para cumplir su sueño, familias con niños y peruanos propietarios de conocidos negocios en Madrid.

Un grupo de los viajantes debía salir para asistir el primer partido de Perú contra Francia y otro cuando la selección juegue contra Dinamarca, pero nadie tenía en su poder nada que acredite su presencia en Rusia y todos habían pagado al completo su tour.

Ante tanta incertidumbre los impulsores de este frustrado tour a Rusia transmitían mensajes de tranquilidad vía un grupo de Whatsapp que habían creado, pero sus mensajes contradictorios y que se iban cayendo por su propio peso conforme se acercaba la hora del vuelo, alertó al primer grupo que debió salir con destino a Rusia esa misma noche.

VIAJE GRATIS CON ENTRADA INCLUIDA AL PARTIDO PERÚ VS AUSTRALIA

La presión de los viajeros y la alerta entre los integrantes del grupo de Whatsapp forzó a los organizadores a reconocer que no tenían billetes de avión, no tenían entradas, ni tour y convocaron rápidamente a una reunión con los afectados para prometerles que devolverían el dinero, y además, en compensación, iban a regalar un viaje gratis con entrada incluida para el partido de Perú contra Australia. Pero ante tanta frustración, tristeza e impotencia, algunos de los afectados ya no creían estas promesas y dieron aviso a la policía.

Con la policía como testigo y en unas declaraciones Nº14425/2018 que figuran en la comisaría del Distrito de La Latina – Barrio de Aluche (Madrid), los responsables del tour a Rusia reafirmaron su propuesta a los afectados y frenaron así una denuncia masiva. Incluso muchos empezaron a creer nuevamente que todavía era posible el tour a Rusia, reconducir todo y cumplir su sueño de ver a Perú en un Mundial. Esperanzados decidieron esperar soluciones hasta siete días después, cuando juegue Perú contra Francia.

Pero una semana después la situación de desconcierto se repitió. Incluso algunos peruanos, muy ilusionados todavía, aceptaron viajar haciendo escala en Praga, donde los responsables del tour no tenían conexiones coordinadas o confirmadas y dejaron a algunos de los viajantes sin posibilidades de avanzar hacia Rusia y sin billete de regreso a Madrid. Lo mismo sucedió con otro grupo que se creyó el viaje regalado y unos días después quedó varado en Budapest. En muchos de los casos los afectados tuvieron que pagar de su bolsillo los vuelos de retorno o a otras ciudades para no quedarse en el limbo.

¿DEVOLVIENDO EL IMPORTE DEL DINERO ESTÁ TODO SOLUCIONADO?

“Devolveremos el dinero a cada uno de los afectados”, dicen los responsables de este viaje frustrado y que culpan a una aerolínea, no mencionada, de todos sus males, pero después de tanta incoherencia, incompetencia y promesas incumplidas, hasta diez personas se han organizado y han puesto una denuncia colectiva por estafa en la comisaría del barrio de Aluche.

Los organizadores consideran que devolviendo el importe que recibieron de cada uno de los afectados pueden zanjar el asunto, sin considerar los daños y perjuicios, la angustia de quedarse varado en un aeropuerto o la ilusión cercenada a muchos peruanos que esperaron muchos años para ver jugar a su selección. Los presuntos estafadores han devuelto el dinero a algunos de los afectados con un concepto donde indica que de “manera excepcional” se devuelve el dinero del paquete a Rusia que fue “ocasionado por la cancelación de la aerolínea” y que después de recibir el dinero el afectado no hará “ninguna reclamación y denuncia a la agencia de viajes”.

Pero según los abogados de Ocio Latino, los otros afectados, aquellos que no hayan denunciado todavía, se pueden sumar a esta denuncia colectiva acudiendo a la comisaría del Distrito de La Latina – Barrio de Aluche (Avenida de los Poblados, 51) , presentándose como afectados y pidiendo que se les incluya en una ampliación del atestado inicial número 14425/2018.

Los implicados en esta supuesta estafa colectiva donde se encuentra una mujer de nacionalidad peruana y la supuesta representante de una agencia de viajes, se enfrentan a una posible condena de 1 a 3 años de prisión, además de la obligación a devolver el dinero y los daños que valore el juez.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Según Buxadé, "en España hay 7,5 millones de extranjeros de los cuales sólo trabajan 2,5 millones"

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

páginas vistas