Ocio latino Ocio latino

Pedro Sánchez pide ayuda a la Unión Europea ante la llegada masiva de inmigrantes

Publicado: 30 julio 2018

Ocio Latino-. La cuestión migratoria está capitalizando una parte significativa de los titulares de los primeros dos meses de Pedro Sánchez en la Moncloa. El gesto del Ejecutivo central al ofrecer un puerto seguro para recibir los más de 600 inmigrantes del buque Aquarius, primero; y el incremento del tránsito migratorio en el Mediterráneo camino a las costas españolas, después; marcan en rojo una crisis que el Gobierno ya reconoce como “emergencia”.

Así se especifica en una resolución firmada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, en la que se da lugar a “la tramitación de diversos expedientes de contratación para atender a las necesidades de alojamiento, manutención, limpieza y otras producidas ante la llegada inesperada de embarcaciones con inmigrantes a las costas españolas”.

La secretaria de Estado de Seguridad detalla que junio ha sido un mes especialmente delicado, con la llegada de 3.060 personas, especialmente a las costas gaditanas, lo que dobla la cifra del año anterior y triplica la de 2016. De hecho, el Gobierno expone que en la primera mitad de 2018 se han atendido 5.600 personas, cerca de las 6.500 a las que se socorrió en todo el curso pasado. “Cifra que, lejos de reducirse, se va incrementando”, admiten.

Así justifican que el Ejecutivo adopte “con carácter inmediato cuantas medidas sean necesarias para dar una respuesta rápida y eficaz a esta situación migratoria”. El foco lo pone, sobre todo, en los alojamientos que reciben el primer impacto migratorio.

El Gobierno también ha lanzado un mensaje al resto del continente, empezando por la Comisión Europea, a la que ha pedido ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo. Fuentes comunitarias han indicado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en relación con ese asunto.

Una solicitud que Bruselas está examinando, según ha admitido la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud. El Ejecutivo comunitario “está al corriente” y “sigue” la situación en la ruta del Mediterráneo occidental, ha explicado la portavoz en referencia al aumento de los flujos migratorios a España, una situación que “no es nueva”, añade.


Este artículo se ha visitado 501 veces


También te puede interesar

Deja un comentario