Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

Cómo obtener la Tarjeta de Vecindad o DNI municipal del Ayuntamiento de Madrid para inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes que no estén empadronados tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles

Desde el 1 Julio de 2018, ha empezado el “Programa-Piloto del Ayuntamiento de Madrid”, para la solicitud de la Tarjeta de Vecindad de los inmigrantes que están irregulares en Madrid.

A través de los Servicios Sociales, el extranjero que se encuentra indocumentado, podrá acceder a determinados servicios municipales básicos de la localidad, tales como efectuar determinadas gestiones administrativas, cursos de integración o de empleo, acceder a bibliotecas o instalaciones deportivas públicas, alquileres sociales, abono transporte, actividades culturales, inscribirse para obtener becas remuneradas de las agencias de empleo, abrir una cuenta bancaria y demás beneficios entre otros, que hasta ahora no pueden disfrutar.

En este sentido, podrán ser titulares y obtener la Tarjeta de Vecindad todas aquellas personas extranjeras mayores de 18 años, con documento identificativo en vigor que al no poder acreditar documentalmente su residencia habitual en la comunidad de Madrid estén empadronadas en establecimientos colectivos del Distrito Centro (en centros de servicios sociales, centros de recursos especializados municipales, entidades avaladas por distrito o por red especializada).

Para ello, debe acreditar su documento identificativo en vigor, siendo el más común el Pasaporte, además deberá estar empadronado en los establecimientos colectivos reconocidos del distrito Centro Madrid y podrán presentar dicha solicitud de manera presencial en las Oficinas de Atención de la Ciudadanía Línea Madrid del Distrito Centro.

En nuestro despacho de abogados en Madrid centro estamos orientando y solicitando la Cita en los Servicios Sociales en Madrid, para que el extranjero acuda a la misma, con toda su documentación, así los mismos pueden hacer una valoración de la situación social y familiar del extranjero a efectos de determinados Informes Sociales en vista de otorgar dicha tarjeta.
Según consta en el programa piloto la tarjeta de vecindad se entregará en el acto, asociada al domicilio en el que se encuentre empadronada la persona interesada y además es de carácter gratuito.

En un principio dicho programa piloto se centra en el distrito centro de la Comunidad de Madrid, existiendo uno parecido en Fuenlabrada, pero no está programado para el resto de las localidades de Madrid.

Destacamos que la tarjeta de vecindad “no es una Autorización de Residencia”, la misma sirve, para mejorar la situación de los extranjeros indocumentados que se han podido empadronar o no en Madrid, reconociéndolos como vecinos y vecinas de la ciudad y, por otro lado, al Ayuntamiento también le sirve porque “ayudará a saber cuántas de estas personas están residiendo en Madrid a nivel de censo”.

En caso, de aquellos extranjeros indocumentados que ya lleven tiempo en Madrid y no hayan sido atendidos por un servicio social, aún tienen otra opción para poder empadronarse, que es a través de asociaciones si acreditan que les conocen desde hace más de seis meses.

Tras el anuncio de la alcaldesa Manuela Carmena, desde el área de Equidad explicaron que esta tarjeta, al acreditar el arraigo en España “ofrece más garantías a la persona ante una posible orden de expulsión decretada por un juez”.

La tarjeta “demuestra el arraigo y desde cuándo estas personas están viviendo en Madrid y al quedar acreditado eso, por supuesto que se intentará que no ingrese en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)”.

Recordemos que para solicitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales a través de la figura del arraigo social o laboral, es importante acreditar ante la Administración el tiempo de permanencia en España del ciudadano extranjero indocumentado, con esta iniciativa facilitará demostrar dicho arraigo a través de la tarjeta de Vecindad, ya que de por si la misma fue otorgada por los servicios sociales después de valorar las circunstancias personales del ciudadano, por lo que, dicha tarjeta es importante de cara a una futura regularización del extranjero y obtención de su residencia en España.

—————-
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
Web: www.judithtabares.com
También puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

—————-

47 Comments

47 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El sector inmobiliario en España resistió “mejor de lo previsto” el alza de los tipos de interés en 2023, siendo la fuerte creación de empleo (783.000 ocupados más) y los flujos de...

Comunidad

Colombianos, venezolanos y peruanos entre las nacionalidades que más se incrementan

páginas vistas