Ocio latino Ocio latino

El Gobierno gastará 9,9 millones de euros en vuelos de deportación de inmigrantes

Publicado: 27 mayo 2018

Ocio Latino.- El gobierno destinará 9,9 millones de euros para los vuelos de deportación de inmigrantes durante los próximos 18 meses, según consta en el pliego de adjudicación publicado el 22 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio del Interior utilizará estos vuelos para trasladar a los inmigrantes y sus custodios de la Policía entre distintos puntos de la Península y al extranjero y así expulsarlos a sus países de origen.

Estos vuelos de deportación de inmigrantes son de carácter reservado y pueden ser los fletados especialmente por Interior en solitario o pueden ser vuelos comerciales, donde el inmigrante expulsado viaja custodiado. También pueden ser vuelos efectuados en colaboración con FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión).

El contrato con las compañías aéreas contempla una cláusula específica sobre la confidencialidad del mismo y las obliga a mantener “la adecuada reserva” sobre “fechas, horas, aeropuertos, número de personas que se transportan, equipaje y en general, cualquier dato que pueda ser relevante” para la misión policial o la seguridad de la aeronave.
Las ONG llevan años denunciando estos vuelos de deportación por su opacidad y reclaman datos que el Ejecutivo no les facilita y que hace muy complicado monitorizar las vulneraciones de derechos humanos que puedan producirse en su transcurso.

La única institución en España que publica información al respecto es el Defensor del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de la Tortura, que recaba anualmente las cifras de la Agencia para el Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) y el Ministerio del Interior y ofrece datos cuantitativos de las deportaciones por esta vía.

En los último años se expulsaron a 6.869 inmigrantes en 2015; 5.051 inmigrantes durante 2016, y el primer semestre de 2017 se expulsó a 2.188 inmigrantes, de los cuales 219 fueron ciudadanos de origen colombiano.


Este artículo se ha visitado 1578 veces


También te puede interesar

Deja un comentario