Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Crece la mortalidad entre los inmigrantes indocumentados desde la reforma sanitaria

Ocio Latino.- Una investigación del Instituto de Economía de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra titulada ‘Los efectos letales de perder la cobertura sanitaria’, analizada por el diario El País, refleja que la mortalidad entre los sin papeles ha subido un 15% desde la reforma sanitaria implementada en España en septiembre de 2012, fecha en que se dejó sin asistencia sanitaria a las personas que vivían en España en situación administrativa irregular.

Según dicha investigación, la reforma sanitaria de 2012 ha tenido un gran efecto negativo en la salud de las personas más vulnerables. Las muertes en inmigrantes indocumentados ha aumentado en 70 personas anuales, unos efectos muy altos para casos que se podrían evitar de contar con acceso al sistema público, según manifiesta a El País, Judit Vall, coautora del informe e investigadora del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y del Centre de Recerca en Economia y Salut (CRES-UPF).

Un impacto en la mortalidad donde se sospecha que podría ser mayor al no tener los investigadores datos más completos.

Por continente de origen, el aumento ha sido en un 16,69% en el colectivo africano con respecto al nivel anterior a la reforma, en un 23,42% para los centroamericanos y sudamericanos y en un 30,40% para los asiáticos.

Entre las principales causas de muerte se encuentra la falta de detección de enfermedades mortíferas y la interrupción de tratamientos en caso de enfermos crónicos.

En 2013, como resultado de la reforma sanitaria, Mariano Rajoy afirmó que se habían retirado 873.000 Tarjetas Sanitarias y se hicieron especialmente para evitar los fraudes en la obtención de la tarjeta de salud española ( turismo sanitario ) y ahorrar 500 millones de euros, pero afectó directamente al colectivo de inmigrantes indocumentados.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas