Ocio latino Ocio latino

La nacionalidad española por opción es automática para los hijos menores

Publicado: 20 marzo 2018

Madrid (Actualización 2018).- La adquisición de la nacionalidad española por opción, es automática para los hijos menores de edad de padres españoles, sean de origen o que hayan adquirido recientemente la nacionalidad española por residencia. Es otra de las formas de adquirir la nacionalidad española, conforme lo establece el artículo 20.1.a) de la Ley 36/2002 de 8 de octubre, Ley que modificó el código civil español en materia de adquisición de nacionalidad.

La opción es elegir la nacionalidad que por filiación o nacimiento tienen los padres del solicitante, derecho que beneficia principalmente a los hijos menores que están o hayan estado bajo la patria potestad de sus padres, y para mejor efecto ilustrativo me referiré a los padres o madres que “recientemente hubieran adquirido la nacionalidad española por residencia”, los mismos que vienen a sumar aproximadamente unos 850 mil nuevos ciudadanos españoles que durante la última década se han venido acogiendo a esta forma de naturalización sin perder la nacionalidad de origen como en el caso de los ciudadanos latinoamericanos, adquiriendo la “doble nacionalidad”.

Es el caso que actualmente los consulados españoles vienen recibiendo diariamente expedientes administrativos de “nacionalidad por opción”, trámite que también se puede realizar en los diversos Registros Civiles del lugar de residencia de los padres si radican dentro del territorio español.
Es gracias a esta modalidad que en muchos “hogares migrantes” se vienen ahorrando del tedioso trámite de “reagrupamiento familiar” o de “cartas de invitación turística” que, debido a la crisis económica ha hecho imposible la cumplimentación de ciertos requisitos que redunda en perjuicio de la ansiada unidad familiar, unidad que todo ciudadano debe gozar como derecho humano y natural, vivir en compañía de los suyos, derecho que el Estado español debe proteger e incentivar conforme lo ordena el art. 39º de la Constitucional Española, y lo reconocen diversos Convenios Internacionales, especialmente los de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familiares, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en su Resolución nº 45/158 del 18 de diciembre de 1990, entre otros acuerdos internacionales conexos, los mismos que hoy son invocados por los ciudadanos españoles que vienen cruzado desde el otro lado del océano.
Igualmente se comprende en esta modalidad de adquisición de nacionalidad por opción, si el hijo fuera mayor de 18 años y recientemente se ha determinado su filiación respecto del padre español, reduce en este supuesto el plazo a dos años para presentar la solicitud, plazo que se inicia desde la fecha de obtenida la filiación, en similar situación se atiende cuando el ciudadano español hubiera recuperado su nacionalidad de origen (es decir, habiendo perdido antes de nacer sus hijos), en tal caso le asiste el derecho a sus hijos menores también para adquirir la nacionalidad española, una vez recuperada la nacionalidad de su padre, incluidas las de adopción.

Documentación básica para formar el expediente de nacionalidad por opción:

1. Certificado o partida de nacimiento del solicitante extranjero con el sello de la Apostilla de la Haya o su Legalización ante el Consulado español.
2. Certificado o partida de nacimiento español del (los) padres:
• Registro Civil en España (padre o madre originariamente español).
• Registro Civil Central o Consular (padre o madre nacionalizados con anterioridad al 2015).
3. Copia notariada de los documentos de identidad del solicitante y autorizaciones de los padres en modelo notarial oficial.
4. Autorización notarial de los padres en caso de no estar presente en el momento de la presentación del expediente administrativo.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.


Este artículo se ha visitado 4106 veces


También te puede interesar

Hay 31 comentarios en este artículo

Karina comentó el 20.03.2018 a las 12:03

Buenos días!!! Mi pregunta era soy de Bolivia tengo la doble nacionalidad tengo una niña de 17 años y este año en octubre cumple los 18 …como podria hacer para que el año que viene pudiera venir a España…Gracias de ante mano!!!

Elsa vargas zagaceta. comentó el 20.03.2018 a las 12:20

Buenos días. Agradeceré me informe hay alguna modificación de la ley en cuanto no se pueden reGrupar hijos mayores de edad. Soy peruana de nacimiento y, nacinalizada española hace 3. Tengo un hijo q vive en Perú de 33 años y quisiera saber si puede venir a vivir a España conmigo. Gracias por la atencion

Lorena patiño cuellar comentó el 20.03.2018 a las 13:28

Tengo doble nacionalidad, colombiana y española es posible darle la nacionalidad a mis padres. Mi madre tiene 62 años y mi padre tiene 66 años. Que documentacion necesitaría y por donde tengo que empezar.

Jenny Enidh Solano jumbo comentó el 25.03.2018 a las 16:05

Hola buenas tardes soy de Ecuador com nacionalidad Española solicité la nacionalidad por opción para mi hijo hace 8 meses mi hijo comenzó 18 años y asta el día de hoy no le dan y en el registro Civil me an dicho que le tardará 3 años si usted me podría ayudar imformandome a que se debe tanto tiempo que es por opción tiene derecho

César Maldonado & Abogado, responde comentó el 26.03.2018 a las 12:37

A Karina: Le corresponde solicitar la nacionalidad española, incluso sino reside en España debe hacerlo en su pais de origen a través del Consulado, pasarse por el Despacho y le preparamos la documentación.

A Elsa vargas: Son reagrupables si dependen económicamente de Ud., hay que acreditarlo.

A Lorena patiño: Tendrían que residir en territorio español, al año pueden solicitarlo.

A Jenny Enidh Solano: No suelen tardar sino alrededor de 4 meses, debes insistir que tu trámite “es nacionalidad por OPCIÓN”.

http://www.maldonadoabogados.net

César Maldonado & Abogado, responde comentó el 26.03.2018 a las 12:42

Agradecerles sus comentarios y compartimos un reconocimiento que nos hace “El Instituto para la Excelencia Profesional de Madrid”.
, https://www.facebook.com/cesarwilber.maldonadoquispe/posts/1935979293096258

rene rodriguez comentó el 27.03.2018 a las 21:14

Hola: buenas soy colombiano con nacionalidad española y tengo una bebe que esta en Colombia que nació en panamá. y quiero saber que documentación necesito para traérmela legalmente gracias.

Katty García comentó el 28.03.2018 a las 10:50

Hola. Mi inquietud es que yo tengo doble nacionalidad Ecuatoriana y española, tengo 2 hijos, residimos en España, y para sacarles la nacionalidad por opción me dicen en el registro civil q primero les tengo q sacar permiso de residencia pero para yo sacarles el permiso de residencia me piden contrato de trabajo el cual no tengo.
Que tengo que hacer??

Ana francys jarquin Gea comentó el 03.04.2018 a las 18:04

Hola buen dia…yo soy hija de madre Española..tengo tres hijos…uno de ellos ya inscrito .tengo libro de familia y el matrimonio inscrito…la pregunta es la sig para inscribir mis otros dos hijos es necesario volver a presentar todos los documentos de matrimonio..cedula de mi esposo…la mia …certificado de matrimonio…o que debo presentar?

victor hugo rodriguez comentó el 01.05.2018 a las 3:20

hola buenos dias yo soy de Ecuador tengo dos hijos nacidos aqui ellos tienen nacionalidad española .yo tengo solo NIE como puedo adquirir la nacionaliadad yo.. vivo aqui casi 20 años. en España.Madrid. gracias de antemano por su agradable ayuda ..un saludo

César Maldonado & Abogado, responde comentó el 08.05.2018 a las 0:52

A Rene rodriguez: Sin necesidad de traerle puedes solicitar su nacionalidad española, pasarse por nuestras oficinas.

A Katty García: Si tienes la nacionalidad española NO hace falta contrato de trabajo

A Ana francys jarquin Gea: Cada expediente es diferente y debe cumplir con todo los requisitos y la documentación.

A victor hugo rodriguez: Aprobar el examen de Conocimientos Constitucionales y luego presentar la solicitud con las documentales exigidas, pasarse por nuestras instalaciones de Madrid.

Ana Sierra comentó el 15.05.2018 a las 15:55

Buen día. Soy española por nacimiento y resido en España. Mis hijos tienen también la nacionalidad española por opción, aunque nacieron en Venezuela, desde hace más de 20 años. Una de mis hijas tiene un sólo hijo al cual nunca se ocupó de hacer el trámite para que tuviera la doble nacionalidad. El tiene ahora 29 años y me pregunta si por medio de mi la puede obtener. Agradezco su orientación

Patricia comentó el 16.05.2018 a las 23:39

Buenas noches soy ecuatoriana llevo 22 años en España y tengo la nacionalidad española, también estoy casada con un español hace 6años quiero traer a mi hijo mayor de edad de 29 años vive en Ecuador tiene trabajo en Ecuador pero le envío periódicamente dinero
También a mi nieta de tres años junto con su madre pareja de mi hijo
Que puedo hacer existe alguna posibilidad de poder traerles a los tres?
Un saludo

Ruth comentó el 25.05.2018 a las 2:53

Soy boliviana tengo una niña nacida en Bilbao españa y ya tiene 8 años y ambas seguimos sólo pasaporte boliviano…. porque nació en 2009 donde cambió la ley que hijos de bolivianos serían bolivianos en el país donde residan…. Esta ley sigue vigente? O ya se ha modificado… aquí alguna vez que me he acercado a preguntar me dicen que yo primero tengo que tener documentación para luego darle a mi hija. Después de tanto tiempo sigue igual? Gracias!!

César Maldonado & Abogado, responde comentó el 25.05.2018 a las 22:17

A Ana Sierra: Necesita residir un año mínimo y legal en España.

A Patricia: Sólo si depende económicamente de Usted.

A Ruth: Correcto, es la única forma de obtener la nacionalidad con posterioridad.

hola soy sandra osorio osorio comentó el 03.06.2018 a las 22:34

mi pregunta es yop soy nacionalisada española ya hace mas de 15 años y mi hija y mi hijo npo tiene nacionalidad mi hija tiene 26 años y mi hijo 21 pero el esta en Venezuela y ella esta aquí en España que debo hacer par registrarlos como españoles
gracias y espero la respuesta de inmediato

Maria comentó el 22.07.2018 a las 4:55

Hola buenas noches mi inquietud es la siguiente….le solicite vía telemática la nacionalidad española a mi hijo pero no me daba la opción de presentarla por opción si no por residencia…yo soy española por residencia y sé que el al ser menor la puede solicitar por opción….puedo hacer algo? ..yo actualmente vivo en Canadá y no sé que puedo hacer. Muchas gracias por su información

Irene Alarcón comentó el 23.07.2018 a las 22:58

Hola Buenas tardes!!!para poder solicitar UD.dice para reagrupar un hijo mayor(31)hay que acreditarlo,me podría ampliar por favor?soy de Perú y mi hijo vive en Argentina.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Anna Santos comentó el 09.08.2018 a las 1:49

Hola, mi caso es peculiar, soy de madre española, padre portugués, nací en inglaterra, tengo solo nacionalidad británica, toda la familia de mi madre es española. Llevo casi dos años en españa, puedo solicitar nacionalidad española por opción? he preguntado y me dicen que no por mi edad, que la ley para que madres tuvieran el derecho de dar nacionalidad solo comenzó con la constitución de 1978. Que ya perdí mi derecho por no solicitarla al cumplir mi mayoría de edad. Me crié en venezuela. Que ademas por ser británica tendría que esperar diez años para poder solicitarla. Tengo serias dudas sobre esta información. Por favor qué opina? muchas gracias!.

Juany comentó el 21.08.2018 a las 0:27

Tengo mi hijo nacido en España con doble nacionalidad español y venezolano tiene una hija de dos años que tiene que hacer para registrarla en el consulado español y darle la nacionalidad espero su respuesta gracias.

Jefferson comentó el 22.08.2018 a las 16:53

Hola yo tengo la nacionalidad española y tengo un hijo con 19 años y cómo puedo tramitar la nacionalidad por favor necesito urgente vuestra ayuda porque él quiere venir a estudiar aquí por el momento no está estudiando gracias por vuestra ayuda

Gustavo bedmar franco comentó el 26.08.2018 a las 17:49

BUENOS DIAS. MISBHIJOS DE 29 Y 25 AÑOSNQUE YA ERAN ESPAÑOLES POR SER HIJOS DE CIUDADANO ESPAÑOL Y ARGENTINO. Y MIS PADRES O SEA SUS ABUELOS ESPAÑOLES ORIGEN.PERDIERON LA NCIONLIDAD ESPAÑOLA POR NO HABERSE PRESENTADO ENTRE LOS 18 Y 21 AÑOS EN EL CONSULADO DE BUENOS AIRES. LE CUENTO QUE NOSOTROS VIVIMOS EN ESPAÑA ENTRE EL 2000 Y 2006, DONDE MIS HIJOS FUERON AL COLEGIO ENNALICANTE, DONDE TENIAN SU NIE, INSCRIPTOS EN LIBRETA DE MATRIMONIO ESPAÑOLA. AL VOLVLER YO ME DEMORE AÑOS EN ANOTARNOS DE ALTA EN EL CINSULADO DE ARGENTINA Y FUE POR IGNORANCIA MIA.AHI ES DONDE ME DICEN QUE PERDIERON LA NACIONALIDAD.RELAMENTE ME PARECE MUY ARBITRARIO Y UN CASTIGO DEMASIADO GRANDE Y MAS VINIENDO NOSOTROS DE FAMILIA PURA ESPAÑOLA. CON SUS PARTIDAS DE NACIMIENTO ESPAÑOLAS Y NUESTRA LIBRETA DE MATRIMONIO TAMBIEN ESPAÑOLA. COMO PUEDE SER QUE NO LA PUEDAN RECOBRAE.TIENE QUE HABER ALGUN TRAMITE O AMNISTIA PARA ESTE CASO. UD ME PUEDE INFORMAR PASOS A SEGUIR? LE AGRADEZCO MUCHISIMO CUALQUIER INFORMACION.
SALUDOS MUY CORDIALES

William zapata comentó el 29.08.2018 a las 11:20

Soy ecuatoriano y tengo la nacionalidad española tengo una hija en ecuador de 5 años Requisitos para solicitarle la nacionalidad española y poderla traer de vacaciones su madre es ecuatoriana y no tiene documentos españoles y q tiempo tarda más o menos este trámite. Gracias y saludos en cuanto tenga respuesta llamaré a sacar cita para empezar a hacerlo

Leyla comentó el 30.08.2018 a las 14:19

Buenas tardes yo soy cubana y residente aqui españa, acabo de tener un bebe el cual esta inscrito con mis apellidos porque el padre q es español no lo reconoce, en principio le daban la nacionalidad por simple presuncion pero las leyes de cuba cambiaron en enero de este año y ahora si se le puede otorgar la nacionalidad cubana a los hijos de extranjeros nacidos en el exterior por lo q a mi hijo le dan la cubana y ya no puede acogerse a la española por simple presuncion, si en algun momento el padre de mi bebe decide q quiere reconocerlo mi hijo optaria a la nacionalidad española directa o tendría q esperar al año de residencia para solicitarla. Gracias

Angelica comentó el 31.08.2018 a las 19:10

Soy venezolana ahora me encuentro en españa tengo 25 años mi padre era español, ahora esta muerto.. Hace cuatro meses hice la solicitud de la nacionalidad española por opcion y aun no me han dado respuesta quisiera saber cuanto tengo qur esperar para que me lleguen los papeles.. Gracias de antemano

Carlos comentó el 31.08.2018 a las 19:46

Yo y mi mujer somos peruanos q estamos en España en forma ilegal,pronto mi mujer tendra mi pequeño hijo q nacera en España .Como quedara nuestra situacion d irregular en Edpaña y d nuestro hijo.
Gracias mi estimado
Espero su respuesta.

Pedro comentó el 06.09.2018 a las 4:04

Pues verá, yo soy español de nacimiento, pero mi hermana es dominicana, y nuestro padre es español, los padres de mi padre son español y dominicana, la cuestión es, tiene opciones mi hermana de tener la nacionalidad Española? Ella ya es mayor de edad. La única persona española de nacimiento es mi abuelo, osease, el padre de mi padre. Gracias de antemano y un saludo.

Mariana de Jesús Torres Jumbo comentó el 09.09.2018 a las 11:30

Buenos días. Quiero saber sobre la nacionalidad por opción si es automático que tiempo tarda yo presente el 29 de julio de 2018.

Josefina comentó el 15.09.2018 a las 4:30

Buenos días,mi pregunta es ,soy Boliviana tengo dos hijas en bolivia y solicite la nacionalidad española ppr opción recidencial para mí y he adquirido la nacionalidad española el 25 /01/2013 y solicite para mis dos hijas junto con el mio y lo de mis hijas no me responden hasta la fecha ,gracias .

Wilfredo Osorio comentó el 15.09.2018 a las 7:33

Buenas. Tengo 28 años, estoy casado y tengo un bebé de 10 meses. Soy hijo de español y en dos meses estoy llegando a madrid para solicitar mi nacionalidad por opción y quisiera saber si existe algún tipo de riesgo. Mi papá me reconoció cuando tenía 6 años y mi hermano y yo hicimos una solicitud, la cuales tuvieron distintos resultados, la de mi hermano fue aprobada y la mía no. Uds ofrecen asesoría y dirección en este tipo de tramites y situaciones?.

Feliz dia.
OSORIO W.

Ceila comentó el 17.09.2018 a las 14:14

Buenas…por favor ruego despejen mi duda. Mi esposo y yo somos bolivianos y ya tenemos l doble nacionalidad española y tenemos una niña de 1 año..cual seria su primera nacionalidad..? Boliviana o Española

Deja un comentario