Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

España pidió a UE la exoneración de visados para ecuatorianos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que España ha solicitado a las instancias europeas que permitan la entrada sin visados de ciudadanos ecuatorianos al espacio Schengen para períodos cortos.

“El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos”, informó hoy a la ciudadanía el presidente ecuatoriano en un mensaje por su cuenta de Twitter.

La secretaría de comunicación, dependiente de la presidencia ecuatoriana, explicó que España ha pedido “la exención de visados para el ingreso de ecuatorianos por períodos de corta duración, con fines turísticos o de negocios”.

“Una vez que se complete el trámite dentro de la institucionalidad del bloque, la eliminación de este requisito permitirá a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el denominado espacio Schengen, la mayoría de la Unión Europea”, agrega la nota de prensa.

Explica que, posteriormente, al igual que lo hicieron Colombia y Perú, “Ecuador deberá suscribir tratados con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, Estados que no son parte de la UE pero que se encuentran asociados a la aplicación del acuerdo Schengen”.

El acceso de ecuatorianos sin visado al espacio de la UE, tal y como ocurre con colombianos y peruanos, es uno de los asuntos de política exterior en los que más ha trabajado el actual Gobierno de Ecuador.

El pasado mes de diciembre, durante una visita a España, Moreno elevó el asunto ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pidió que intercediera ante las instituciones de la UE.
En ese viaje estuvo acompañado de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien hoy subrayó en un comunicado el impacto que ello tiene para que los ecuatorianos puedan visitar a sus familias en Europa.

“Únicamente en España se estima que residen 435.000 ecuatorianos, mientras en Italia la cifra ronda los 170.000”, matizó.

Espinosa recuerda que uno de los mensajes de Moreno a Rajoy en aquel momento fue que “cientos de ecuatorianos, debido a la exigencia de visado, no pudieron ver a sus familiares antes de fallecer”.

Recordó la paradoja que había evocado Moreno en Madrid acerca de que “los capitales pasan con facilidad las fronteras” mientras se ponen obstáculos a los seres humanos.
La nota de Espinosa destaca que su ministerio negocia la cuestión de los visados con “la Comisión Europea y el Consejo de Europa”, pero recuerda que además es “necesario el dictamen del Parlamento Europeo”./ Agencia EFE

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas