Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

SOS Racismo denuncia racismo institucional en la tramitación de documentos de extranjería y de nacionalidad, entre otros

SOS Racismo ha registrado en su informe anual sobre Racismo en España 309 denuncias de ciudadanos, de las que 82 tienen que ver con el racismo institucional, 51 por conflictos y agresiones racistas y 46 de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según explicó el secretario general de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, estos casos muestran una fotografía de las situaciones de racismo y xenofobia que se producen en España «que trascienden el ámbito penal de los delitos de odio» y se sitúan en el día a día del ámbito de las relaciones privadas y públicas.

Por ello, esta organización insiste en la urgencia de aprobar una una ley de igualdad de trato y no discriminación que garantice esos derechos y persiga «esos microrracismos» que se dan en diversos ámbitos de la vida cotidiana de muchas personas.

El 80% de las situaciones de racismo institucional se produjeron en la tramitación de documentos de extranjería y de nacionalidad, seguidas de quejas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Respecto a las agresiones y conflictos racistas, casi la mitad se produjeron en el ámbito vecinal, seguidas del espacio público. Además, del total de quejas 40 son por denegación de servicios privados –como a locales de ocio y restaurantes y alquiler de viviendas– y otras 39 son por denegación a prestaciones y servicios públicos.

La responsable de SOS Racismo en Cataluña, Alba Cuevas, destacó el aumento de situaciones de islamofobia tras los atentados el pasado mes de agosto en Cataluña, «sobre todo a través de las redes sociales».

La mayoría de las denuncias contabilizadas no siguen un recorrido en los tribunales; de hecho sólo 46 de ellas buscaron a través de la vía penal las responsabilidades. «Los denunciantes manifiestan expresamente que no desean seguir la vía de los tribunales porque tienen miedo a contradenuncias», explicó Cuevas./ Agencia EFE

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Según Buxadé, "en España hay 7,5 millones de extranjeros de los cuales sólo trabajan 2,5 millones"

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

páginas vistas