Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Coti: “Yo también fui un ilegal”

Entrevista: Víctor Sánchez / Ocio Latino /

Coti es el poeta, el cantautor, el trovador. Cada canción que este artista interpreta, revienta con sus palabras las fibras más duras. El argentino viene disfrutando desde hace muchos años de mucho éxito en países como Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y, por supuesto España, gracias a esas letras que no pasan de moda y que se mantienen en el tiempo.

Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, más conocido como Coti, en entrevista concedida a Ocio Latino afirma que está pletórico, fascinado por todo lo que le ha ocurrido y comenta que “uno siempre trabaja para el éxito, pero nunca se piensa en sacar un disco y vender miles de unidades o que tus canciones reciban miles de plays en las plataformas de streaming. Es como inimaginable hoy día. Tenía expectativas con mi carrera, pero nunca tantas”.

POR EL ÉXITO
Coti llegó a Madrid hace muchos años. Salió de su Rosario natal con las ilusiones de romper sus propios esquemas y alcanzar el éxito que otros habían logrado con sus canciones. Con Cachorro López, compuso “Color esperanza”, que fue el extraoficial himno nacional de una Argentina que se resistía a morir. Con Julieta Venegas, hizo “Andar conmigo”, que convirtió a la tijuanense en símbolo del nuevo México femenino; pero Coti tenía que crecer y para ello se lanzó a grabar ‘Esta mañana y otros cuentos’, que, según él, se transformó en un fenómeno bestial en España y luego en Latinoamérica.

“Yo lo estoy disfrutando mucho y me gusta tener canciones –como ‘Nada fue un error’– que se han convertido en muy populares. No sé cómo hago para llegar al público. Mi primer y más jodido juez soy yo. Será que tengo una conexión con el inconsciente colectivo y con el gusto de muchos”, advierte el artista.

TROVADOR
En cuanto a la hora de valorar sus canciones, Coti señala que “a mí me intentan poner un estilo, pero yo me considero un trovador, un juglar. Hago música popular y trato de hacerlo con el mayor respeto posible. Vengo de estudiar música en la universidad, pero siempre mi fascinación ha sido la música de la calle”.

Coti es un ser privilegiado a la hora de componer y precisa que no necesita evadirse o perderse a la hora de crear maravillosas melodías. “Mi taller es mi casa, donde yo tengo mi grabadora, mis instrumentos. Ese es mi lugar. De todas maneras cuando estoy en gira escribo en los hoteles, en los aviones. Creo que cuando uno está con la sensibilidad de crear el sitio para atrapar el sentimiento es lo de menos”.

Acerca de su vida familiar el artista señala que está casado y añade que a pesar de que cada día tiene menos tiempo para estar con su familia, “ellos entienden que todo lo que soy lo he soñado toda la vida y es lo que más quiero en el mundo y por lo que estoy luchando con tesón”.

Lleno de serenidad, el artista que fue calificado por su compatriota Andrés Calamaro como el ‘Bob Dylan latino’, afirma que “Dylan fue uno de mis referentes. Yo, cuando sea mayor, quiero ser como Bob Dylan, reinventándome y haciendo buenos discos a los 76 años. Que alguien como mi amigo Andrés Calamaro, otra de mis referencias musicales, haya dicho eso me deja muy feliz”, añade, el hombre que puso de moda los dúos saliendo al escenario primero con Paulina Rubio y después con Julieta Venegas.

“Los duetos funcionan cuando se aúnan fuerzas, cuando hay sinceridad y cuando los dos miembros de la pareja se enriquecen artísticamente. Si dos músicos se unen solo por cuestiones de marketing, aquello no va. No inventé nada, Bob Dylan ha hecho dúos fantásticos, pero me alegro de que haya significado algo para el pop-rock español”.

Sobre el éxito que está teniendo el reggaeton en el mundo y cómo está desplazando al pop en el gusto del público, Coti fue muy claro: “Creo que tiene que ver con las modas y con los intereses de las grandes compañías discográficas. Es cierto que hay muchas canciones en español que sí atraviesan el mundo del reggaeton, latino o electrolatino, que no son las mejores expresiones de la música en español para conquistar el mundo”.

“Me gustaría que la música en español que se conozca en diferentes partes del mundo sea más enriquecedora y sea más una muestra de la cultura española y no todo sea mover el cuerpo. No me gusta que se asocie la cultura latina o de habla hispana solamente con el menéalo, menéalo, sino que hay géneros maravillosos como el tango, el bolero o rock nacional. Hay cosas maravillosas que se quedan en un segundo plano y son de una cultura muy fuerte, que es la hispana”.

UN INMIGRANTE CON SUEÑOS
Coti es un inmigrante y quiere que todo el mundo lo sepa. “Cuando vine a España no llegué con privilegios. Me abrí un camino como cualquier otro. Viví ilegal tres años, visité un abogado, hice muchas colas y zozobré muchas veces ante la imposibilidad de no salir adelante.

Sé lo que se siente cuando se pasa por ese difícil momento. Estoy muy sensibilizado con este drama que persigue a los países desarrollados. Muchas de mis canciones surgieron en esa etapa de ilegal, un término mal utilizado a la hora de discriminar a las personas. He dado el salto, pero sigo siendo ante todo un inmigrante que sigue construyendo, que sigue soñando con un mejor despertar y que busca a través de sus canciones un color esperanza”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Luis Fonsi sigue invitando a recorrer ‘El Viaje’ junto a él, esta vez, llega a ‘Marbella’, acompañado de Omar Montes, uno de los artistas urbanos españoles de mayor éxito de los últimos...

Comunidad

Pudo sufrir una psicosis tóxica que le provocara que no fuera consciente de los disparos

páginas vistas