Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La fiesta del Inti Raymi se celebra en Madrid promovida por las embajadas de Bolivia, Ecuador y Perú

El domingo 25 de junio de 11h30-13h30 las Embajadas de Bolivia, Ecuador y Perú celebrarán juntas la fiesta del Inti Raymi, “fiesta del Sol”, que marca el inicio del solsticio de invierno para los pueblos andinos del hemisferio sur. Esta festividad milenaria, que se lleva celebrando en España desde hace más de 15 años por asociaciones y comunidades de los 3 países, se celebrará por tercer año consecutivo en la Plaza de Galicia del Parque ‘El Retiro’ de Madrid, en el que se prevé la asistencia de cerca de 500 personas, entre grupos de danza e invitados.

Inti Raymi significa “Festividad Sagrada del Sol”. Su origen histórico se remonta a los inicios del Imperio Inca en el Cusco, aunque también tuvo especial relevancia en el norte andino de Ecuador. Es una festividad milenaria cargada de connotación espiritual y la más importante en el calendario de los pueblos indígenas de los Andes. Es un tiempo para agradecer al sol por su luz y energía y a la tierra ‘Pachamama’, por las cosechas y su fecundidad.

La celebración en España incluye coloridas representaciones teatrales de enorme dinamismo, con personajes mitológicos como el Aya Uma, líder espiritual de los pueblos, protector de la naturaleza, administrador de las energías de las montañas y personaje principal de la representación, quien luce un vestuario multicolor en el que cada elemento tiene un especial significado. Su rostro y cabeza están cubiertos por una gran careta que tiene dos lados, de modo que de frente o de espaldas, se observan los elementos simbólicos de cada uno de sus rostros.

Además se realizan grandes rituales de danza, música y un espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes de los grupos de danza, al que se pueden sumar los participantes.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

Metro de Madrid celebrará el Día de la Hispanidad con el regalo de un tarjetero que lleva impresas todas la banderas de los 22 países que tiene el español como lengua oficial...

páginas vistas