Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Barcelona impulsa un documento de arraigo para inmigrantes irregulares

Según informa Europa Press el Ayuntamiento de Barcelona impulsará un documento de vecindad que acredite el arraigo en la ciudad para evitar que inmigrantes irregulares sean internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), según explicó en rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Asens.

Con este documento pretenden que los jueces descarten enviar a inmigrantes a los CIE al demostrar su arraigo. Dicho documento se podrá solicitar después de un año de vivir en España y de al menos seis meses en Barcelona y tendrá en cuenta si se realiza algún curso, si cuenta con familia en la ciudad y si pertenece a alguna asociación, entre otros elementos.

Prevén que se ponga en marcha después de verano con una prueba piloto hasta finales de año –están pendientes de informes jurídicos sobre el tema– y que se pueda solicitar en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). Tras cursar la petición, los solicitantes serán entrevistados por la Dirección de Atención y Acogida a Inmigrantes para emitir el documento, que recogerá la situación de cada persona.

Cuando actualmente se decreta el ingreso de un inmigrante en un CIE, el abogado debe demostrar en un plazo breve que la persona está arraigada en la ciudad, algo que podrá acreditarse con este documento, más fehaciente que otros al contar con la administración como fuente, ha defendido Asens.

Estas medidas incluyen también favorecer el acceso universal a los servicios municipales, a través del padrón –garantizando por ejemplo el aprendizaje del catalán y el castellano–, potenciar el asesoramiento jurídico y destinar planes de empleo y cursos de Barcelona Activa a inmigrantes irregulares para facilitar su regularización.

Además, abogan por promover modificaciones legislativas con incidencia en la UE, mediante un grupo de ciudades europeas. En cuanto a España, el consistorio barcelonés «animará» a otros municipios del área metropolitana y del resto del Estado a aplicar medidas similares.

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las víctimas carecían de vacaciones y eran trasladadas a su lugar de trabajo hacinadas en furgonetas sin ningún tipo de medida de seguridad sanitaria.

Comunidad

El director de la Policía niega identificaciones de migrantes con sesgo racial y reconoce el inicio de las repatriaciones

páginas vistas