Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Artistas latinos y reggaeton los más escuchados en el 2016

Escribe: Víctor Sánchez Rincones / Ocio Latino /

Dicen que el pop está muriendo, que los artistas que triunfaron con este ritmo, ahora necesitan de los reggaetoneros para pegar un tema, por lo menos. Aunque parece que todo tiempo pasado para algunos fue mejor, para otros es una experiencia más de vida que se queda en el recuerdo.

Si hacemos un análisis profundo del 2016 tenemos que decir que los cinco temas más escuchados en España son del género urbano, según los productores de Música en España, Promusicae. España es territorio reggaetonero. Las discográficas lo saben y hacen ingentes esfuerzos por quedarse con la mejor cuota del mercado. Estos ídolos de barro con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas gallinas de huevos de oro.

Lo que gana un artista popero es irrisorio frente a lo que se embolsan estos artistas. Pero entrando en materia, vamos a decir, quiénes son los que se llevan el gato al agua. Como en todas las listas hay para escoger.

De acuerdo con la lista de Promusica, la más seria y seguida por las multinacionales de la música, Enrique Iglesias vuelve a acertar con los gustos de sus seguidores dos temporadas después de su triunfo con “Bailando”. Esta vez “Duele el corazón”, a dúo con Wisin, se convierte de forma destacada en el tema que más se escucha en streaming, relegando a una segunda posición a “One Dance”, del rapero Drake, que se ha coronado como el más reproducido a nivel mundial. Carlos Vives y Shakira, con “La Bicicleta”, completan la terna de triunfadores. Le siguen: “Chantaje” de Shakira con Maluma; “Reggaeton lento” de CNCO; “Traicionera” de Sebastián Yatra; “Safari” de J Balvin; “Vente pa’ ca” de Ricky Martin con Maluma, y “Otra vez” de Zion y Lennox.

Salvo Morat con “Cómo te atreves”, “Catch and release”, de Matt Simons, y el no menos eufórico “Hymn for the weekend”, de Coldplay junto a Beyoncé que conforman los títulos más pop del lote, en general los sonidos bailables arrasan en las preferencias de los aficionados españoles a la hora de escoger la música que suena en sus ordenadores y dispositivos digitales. “Cheap thrills” (Sia), “Hasta el amanecer” (Nicky Jam), “Faded”, de Alan Walker, “I took a pill in Ibiza” (Mike Posner), “One dance” (Drake), “Work” de Rihanna precisamente junto a Drake, “7 years” de Lukas Graham, Baila conmigo de Juan Magán y “Ain’t no mama” de Jennifer López, completan las canciones que acumulan al menos un doble platino en lo que va de año como muestra de su notoriedad.

Por otra parte, y echando un vistazo a los ránkings oficiales del servicio de streaming audiovisual más importante del mundo nos revela su secreto mejor guardado: de los 30 vídeos más vistos de YouTube de toda su historia (es decir: un poco más de una década), solo tres no son videoclips. Lo cual quiere decir que un buen número de usuarios no están enganchados como nos quieren hacer creer a Spotify, Apple Music o cualquier otro servicio especializado en música. Casi todo el mundo escucha sus temazos a través de YouTube.

Hay otro aspecto positivo de navegar en los charts. Uno puede saber exactamente cuáles han sido las canciones más exitosas de los últimos años, más allá de listas de ventas o descargas oficiales. Estas cifras son de auténticos mastodontes. Son el terreno al que solo los reyes y reinas del cotarro se atreven a soñar con llegar algún día. Entrando en materia “los reyes del mambo” en YouTube son los siguientes:

El vídeo más visto en España ha sido “La bicicleta” de Carlos Vives & Shakira, seguido de “Hasta el amanecer” de Nicky Jam y “Duele el corazón” de Enrique Iglesias ft. Wisin. El hit de Shakira y Vives también lidera la lista de pop latino, en la que repite “Duele el corazón” con el segundo puesto, y se cuela otro artista español, Alejandro Sanz, con su dueto junto a Marc Anthony en “Deja que te bese”.

Dentro del pop internacional el rey indiscutible ha sido “Work from Home” de Fifth Harmony ft. Ty Dolla $ign, seguido del lyric-video de “Cheap Thrills (Sia ft. Sean Paul)” y “Ain’t Your Mama” (Jennifer López).

En cuanto a otros estilos, de acuerdo con YouTube, llama la atención la ausencia del rock en una lista dedicada a los llamados géneros urbanos. En el rap el número uno es “One dance” de Drake feat. Kyla & Wizkid, y “Cachos de mi alma” del español Soge sorprende con su tercer puesto. En la lista de reggaeton manda Nicky Jam y su “Hasta el amanecer”, seguido del “Andas en mi Cabeza” de Chino y Nacho ft. Daddy Yankee.
“Sofía” de Álvaro Soler, “Yo quiero vivir” de Manuel Carrasco y “Contigo” de Antonio José forman el podio del pop nacional, y “Baila Conmigo” de Juan Magán ft. Luciana y “Vuela corazón” de Dasoul tienen su sitial de honor en este listado . El fenómeno trap no podía faltar en las listas, y aparece encabezado por De La Ghetto, Arcangel, Ozuna, Anuel Aa (“La ocasión”), Maikel Delacalle(“Or no’ or nah’ spanish remix”) y Kinder Malo, Dicc, Perla y Pim Flaco(“Toyota”).
Por último, los primeros puestos de la lista de versiones más vistas quedan para “Love yourself” de Justin Bieber y “Hello” de Adele, tanto a nivel nacional como global.

LO URBANO ARRASA EN ESPAÑA EN SPOTIFY

La plataforma musical Spotify en su informe Flashback 2016 da los datos que revelan cuáles han sido las preferencias musicales de los españoles en este último año.
El estudio revela cuáles son los artistas que más hemos escuchado y cuál ha sido la canción más oída. Además, Flashback 2016, aporta datos a nivel internacional dándonos los nombres de los cantantes españoles que más han sonado en nuestras playlist y en nuestros reproductores de música.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que el reggaeton arrasa en la Madre Patria. La playlist con más éxito de este año en España ha sido Baila Reggaeton. La lista ocupa, además, la quinta plaza del ranking mundial. Otra similar como Vive latino, aparece en la tercera posición de la lista.

Estos son los gustos de los españoles:

1 Enrique Iglesias – Duele el Corazón
2 Drake (feat. Wiz Kid, Kyla) – One Dance
3 Carlos Vives, Shakira – La bicicleta
4 Morat – Cómo te atreves
5 Jennifer López – Ain’t your Mama
6 Sia – Cheap Thrills Drake (feat. Rihanna) – Too Good
7 Calvin Harris (feat. Rihanna) – This Is What You Came For
8 The Chainsmokers (feat. Daya) – Don’t Let Me Down
9 Juan Magán – Baila Conmigo
10 J Balvin – Bobo

Canciones más escuchadas – Global

1 Drake (feat. Wiz Kid, Kyla) – One Dance
2 Calvin Harris (feat. Rihanna) – This Is What You Came For
3 Sia – Cheap Thrills
4 The Chainsmokers (feat. Daya) – Don’t Let Me Down
5 Justin Timberlake – CAN’T STOP THE FEELING
6 Drake (feat. Rihanna) – Too Good
7 Desiigner – Panda
8 Fifth Harmony (feat. Ty Dolla $ign) – Work From Home
9 Mike Posner – I Took A Pill In Ibiza (Seeb Remix)
10 Shawn Mendes – Treat You Better

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas