Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Exonerarán de los exámenes para la adquisición de la nacionalidad española a quienes hayan estado escolarizados en España

Escribe: Cásar Maldonado

El Ministerio de Justicia exonerará de realizar los exámenes DELE y CCSE, que son pruebas obligatorias en los trámites de adquisición de la nacionalidad española por residencia, a las personas que no sepan leer ni escribir. También a las personas que tengan dificultades de aprendizaje por anormalidades psíquicas o físicas. Y como un tercer supuesto, cuando el solicitante haya estado escolarizado en territorio español y haya culminado satisfactoriamente la educación secundaria obligatoria, al que denominamos comúnmente la ESO.

Los trámites se efectuarán en los dos primeros supuestos, en forma conjunta a la presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia, adjuntando todo los requisitos y medios probatorios que amparen esta petición. Una vez iniciado los trámites a través de los Registros Centrales se remitirán al Ministerio de Justicia, quien es el órgano encargado de resolver la solicitud y conceder la respectiva dispensa, así se ha establecido en la Orden Ministerial de JUS/1625/2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado, que autoriza la dispensa de los exámenes en la tramitación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Recordemos que el Diploma DELE, es el título oficial acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, prueba del que están exonerados los nacionales de los países Iberoamericanos, quienes sólo tienen la obligación de superar el examen CCSE.

El examen CCSE es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE), cuya prueba está a cargo del Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. Es uno de los requisitos obligatorios para la concesión de la nacionalidad española para residentes en España.

Hasta la fecha somos testigos que cientos de ciudadanos latinoamericanos han venido superando favorablemente la prueba CCSE, contando para ello de una pormenorizada lectura del denominado “balotario o test” que al efecto se ha elaborado a fin de garantizar a los postulantes del contenido de los temarios que vienen en cada uno de los exámenes que mensualmente viene convocando el Instituto Cervantes.

Descargue aquí el manual completo de preparación para el el examen de nacionalidad española.
—————————————————————
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
Metro: Cuatro Caminos. Tel.: 626.222.627
—————————————————————
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.

Publicidad
2 Comments

2 Comments

  1. Adriana

    21 noviembre 2016 at 13:15

    Hola buenos dias. Nose de k me vale el k toda mi familia eh hijos nacidos en españa si a mi no me ayuda a nada nose para que me piden DNI si no influye en nada gracias adriana

  2. Jorge Rondon

    2 febrero 2017 at 12:23

    Soy Colombiano y hace 4 años que estoy casado con una española, los documentos requeridos para la nacionalidad tienen que ser apostillados o solamente la copia de estos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Trámites en España

Ocio Latino.- Si la grúa se lleva tu coche no solo tendrás un gran disgusto, mucho peor es no saber qué hacer, dónde encontrarlo y enterarte que las tasas son muy caras....

Comunidad

Aldi prevé incorporar a 500 personas a su plantilla durante el primer semestre del año, contrataciones que se enmarcan en el plan de expansión que también debe permitir la apertura de 40...

páginas vistas