Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Plataformas contra los CIE rechazan la propuesta de privatización de Ciudadanos y denuncian “intereses económicos”

Las plataformas en contra de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Tanquem els CIE, Plataforma Canarias Libre de CIE, SOS Racismo Madrid y Cies NO Valencia, han rechazado una proposición no de ley registrada en el Congreso por Ciudadanos para privatizar la gestión y la seguridad de estos centros y han denunciado que detrás de este modelo hay “intereses económicos”.

Bajo el título ‘Los DDHH no se privatizan. No a la propuesta de Ciudadanos de privatizar los CIE’, las cuatro organizaciones han publicado un comunicado en el que denuncian que el modelo de privatización “esconde intereses económicos ya que grandes empresas pueden ganar grandes sumas de dinero”. Además, advierten de que provocará “el deterioro de las condiciones de la estancia”.

Por otro lado, consideran “preocupante” la propuesta de convertir módulos de centros penitenciarios en nuevos CIE porque, según precisan, “la propia Ley de Extranjería señala que los CIE no deben tener carácter penitenciario” y creen que esto “no haría más que seguir criminalizando a la población migrante”. Además, añaden que no tolerarán la apertura de “un solo CIE más” porque son “una institución cruel y absolutamente innecesaria”.

“Con estas propuestas Ciudadanos parece subirse al carro del populismo xenófobo que está impulsando políticas de extrema derecha en parte de Europa. Lo realmente novedoso es querer además convertir en un negocio el internamiento administrativo de personas”, denuncian, para subrayar que el problema no es el modelo público o privado de los CIE sino “su mera existencia”. “No nos detendremos hasta cerrar todos los CIE”, concluyen.

Como adelantó Europa Press el pasado viernes 30 de septiembre, Ciudadanos ha pedido al Gobierno en funciones la privatización de la gestión y la seguridad de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) en España, con el fin de optimizar recursos y alcanzar una gestión más eficaz.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, el partido naranja busca mejorar la gestión de estos centros a través de su privatización, así como incorporar seguridad privada en el interior del CIE para la vigilancia de los internos.

Según ha señalado, esto se llevaría a cabo a través de acuerdos de colaboración público-privada. Por su parte, la tutela y vigilancia externa del centro seguiría en manos del Cuerpo Nacional de Policía, según explica el texto.

HAY QUE MODERNIZARLOS
En el mismo documento, Ciudadanos insta también a “modernizar” los diez CIE existentes en España que, en muchas ocasiones “no reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad” y reciben críticas e, incluso, denuncias por parte de los propios internos, sus familiares, sus abogados, políticos y organizaciones entre otros.

“Al tratarse de estancias temporales, no se ha insistido en mejorar las condiciones de estos centros dotándoles de otro tipo de infraestructura”, denuncia la formación.

Finalmente, propone “abrir los módulos de prisiones que actualmente están cerrados para convertirlos en nuevos CIE”. Según explican en el texto, los internos en estos centros, estarían separados del resto de reclusos por lo que no tendrían ningún tipo de contacto con ellos, y serían custodiados por el mismo tipo de personal que custodia los CIE ya existentes / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Pudo sufrir una psicosis tóxica que le provocara que no fuera consciente de los disparos

Comunidad

La Comunidad de Madrid ha reivindicado el mestizaje “como elemento integrador del arte, el teatro, la danza, la música, la literatura o la gastronomía” en la Cabalgata de la Hispanidad 2023, que...

páginas vistas