Un grupo de doce eurodiputados de Podemos, Equo, Izquierda Unida e ICV han instado al comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, a abrir una investigación para determinar “si se cumplen las normas higiénicas y sanitaras” en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles, al tiempo que han denunciado que se trata de centros que vulneran los derechos de los inmigrantes que deberían ser clausurados.
En la misiva, los eurodiputados llaman la atención del comisario sobre la protesta protagonizada por 39 inmigrantes en el centro de internamiento de Aluche en Madrid, en donde permanecieron atrincherados durante horas en el tejado para reclamar “libertad, justicia y dignidad”.
Los eurodiputados sostienen que las condiciones en estos centros se han “deteriorado” y alertan de que en ellos se vulneran los Derechos Humanos de los retenidos.
También han asegurado que los CIE “incumplen” las directivas europeas en materia de acogida y de retorno de los inmigrantes irregulares a sus países de origen.
La carta describe unas condiciones “pobres y vulnerables” para muchos inmigrantes “forzados a vivir en ellos” mientras se tramita su expediente de expulsión de España.
Además, se hacen eco de un informe del Consejo de Europea emitido el pasado año crítico con el trato que recibían los inmigrantes internados en el CIE de Aluche y en otro sito en Barcelona.
Los doce eurodiputados que firman la carta son Marian Albiol, Xabier Benito, Javier Couso, Tania González, Paloma López, Florent Marcellesi, Lola Sánchez, Lidia Senra, Estefanía Torres, Miguel Urban, Ernest Urtasun y Ángela Vallina. /EuropaPress