Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Cada vez hay menos soldados inmigrantes en el Ejército español

Ocio Latino.- La crisis ha vaciado los cuarteles españoles de soldados extranjeros hasta en un 90%, según un artículo publicado por el diario El País. Los soldados extranjeros han pasado de 3.591 a sólo 321.

Ante la escasez de reclutas españoles el Ministerio de Defensa abrió la convocatoria a inmigrantes latinoamericanos en 2002. Los extranjeros representaban casi el 30% en la Legión o la Brigada Paracaidista, según detalla el artículo. Pero ahora los extranjeros sólo suponen el 0,42% de los soldados y marineros. Estadísticamente han dejado de existir.

No todos los extranjeros pueden ingresar en filas, sino solo los oriundos de países con “especiales vínculos” históricos y culturales con España; es decir, todos los hispanoamericanos (salvo Cuba) y de Guinea Ecuatorial. Los peruanos deben presentar además una autorización expresa de su Gobierno.

En la convocatoria de 2013 solo dos extranjeros ingresaron al Ejército español, aunque 1.400 lo solicitaron: y en 2014 lo consiguieron seis de los 1.719 solicitantes.

Según en Ministerio de Defensa la reducción del número de extranjeros se debe a que muchos de ellos han obtenido la nacionalidad española. Además, los inmigrantes sólo pueden pertenecer seis años como máximo en el Ejército español y una vez concluido deben haber tramitado su nacionalidad o marcharse.

Además, las convocatorias para ingresar como soldados o marineros han sido en los últimos años muy limitadas debido al drástico recorte presupuestario. La crisis económica y el altísimo porcentaje de desempleo juvenil ha provocado un aluvión de solicitudes: más de 80.000 en 2011 o de 70.000 en 2014.

EL artículo sentencia que “a la luz de estos datos, el reclutamiento de inmigrantes, que se puso en marcha para salvar el modelo de Ejército profesional, ha dejado de ser necesario y probablemente por ello, sin que la normativa se haya modificado, ha entrado en un proceso de reducción paulatina hasta su práctica extinción”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

• Otro grupo de 31% ha termina secundaria obligatoria, mientras otro 31% finaliza secundaria post-obligatoria no universitaria • Para Funcas, el nivel educativo de la población migrante en España está estancado desde...

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

páginas vistas