Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

552 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia durante 2016

Ocio Latino.- Ya son 29 víctimas mortales por violencia de género las que se contabilizan en España durante 2016, de las cuales 12 no son españolas. La última víctima ha sido Johana Bertina Palma González, de 32 años y de origen chileno, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 17 de agosto emparedado en un cuarto de contadores de un edificio de Torrevieja (Alicante). El marido, que había denunciado su desaparición, confesó su asesinato.

El Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que en el primer semestre de 2016 se han concedido 552 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia.

Una cantidad que ha ido en aumento desde el año 2005, cuando solo se concedieron en 2 casos; hasta llegar a las 1.249 autorizaciones de residencia y trabajo del año pasado.

Nuevo protocolo del Ministerio del Interior

Las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana contra la violencia de género son constantes y el Ministerio del Interior aprobó esta misma semana un nuevo protocolo para valorar el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista en el que se incluyen medidas policiales de protección como la vigilancia del domicilio, del lugar de trabajo de la víctima o el control del agresor.

Bajo el nombre ‘Protocolo para la valoración del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas’, El plan, busca perfeccionar el sistema de valoración de riesgo y adaptar las medidas policiales a “riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo”.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta el 30 de junio de 2016, se contabilizan 51.773 casos activos de violencia de género a los cuales se están realizando seguimientos, aunque en 34.542 de los casos no se aprecia riesgo.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también reflejan un incremento de este tipo de denuncias: entre enero y marzo de este año 9.311, extranjeras (un 29% del total) denunciaron este tipo de violencia.

Recomendaciones

La Policía recomienda a las víctimas portar siempre un teléfono móvil y una lista con los teléfonos de emergencia. También sugiere algunas medidas que deben adoptar las propias mujeres como realizar cursos de defensa personal o pactar señales en clave con vecinos de confianza.

Para casos de riesgo ‘alto’, aconsejan a las víctimas que cambien de domicilio, que no utilicen las mismas rutas para ir y volver del trabajo, que planifiquen y practiquen una rutina de escape o que tengan preparada una bolsa de emergencia con los documentos de identidad, las llaves, libretas bancarias, medicamentos y prendas de vestir.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

‘La furia del silencio’ (Lumen) es la primera novela del periodista y escritor peruano Carlos Dávalos, que reside en España desde 2004.  Una novela que recrea el dramático paso de la infancia...

páginas vistas