Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid perdió 200 mil extranjeros en 2015

Ocio Latino.- El número de personas originarias de países americanos que viven en España es el que más se ha reducido durante los años de crisis, según los datos del Padrón del Instituto Nacional de Estadística, de 2015, incorporados a Habits®Big Data un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que aportan un preciso retrato de la sociedad española y su forma de vida. AIS Group ha analizado la evolución de la población inmigrante desde 2008 a 2015.

Los extranjeros provenientes de América son en la actualidad 1,1 millones de personas, que supone un 23% del total de ciudadanos extranjeros empadronados. Los extranjeros europeos siguen siendo los más numerosos (2,2 millones), mientras que los africanos son algo más de 1 millón de personas y los asiáticos 385 mil.

La Comunidad de Madrid es la que más ciudadanos extranjeros ha perdido: unos 200.000. Ha pasado de tener cerca de un millón de residentes extranjeros a tener algo más de 800.000. También unos 150.000 inmigrantes han dejado la Comunitat Valenciana, segunda comunidad con mayor pérdida de empadronados de otras nacionalidades.

Ambos descensos pueden explicarse por una causa común: la crisis. “España ha sido uno de los países más afectados de Europa. Y mientras la economía española estaba en crisis, las economías de muchos de los países europeos y americanos estaban en fase de crecimiento o al menos no tan mal, provocando el retorno de muchos a sus lugares de origen”, comenta José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group.

De acuerdo con el Padrón, la población española creció entre 2008 y 2015 en 466.560 personas (un 1%), rozando los 46.625.000. De ellos, 4,7 millones son ciudadanos extranjeros. Esto equivale al 10% de la población.

Por nacionalidades, los extranjeros procedentes de América que superan los 100 mil ciudadanos son los procedentes de Ecuador ( 176.397) , Colombia ( 151.258 ) y Bolivia (126.375), seguidos por Argentina ( 75.313), Perú ( 71.112 ) y Paraguay ( 69.451 ). No se especifica la inclusión de los ciudadanos nacionalizados.

Acerca de AIS Group
AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es la gestión del riesgo de crédito para el sector financiero, incluyendo el cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

páginas vistas